Voces a favor y en contra del paro general de la CGT que promete paralizar el país

Voces a favor y en contra del paro general de la CGT que promete paralizar el país

“Moyano no quiere hablar con el gobierno”, dijo Michetti, mientras que Acuña aseguró que "un paro no soluciona nada, ni va a arreglar el país".

MEDIDAS .El triunviro cegetista al anunciar la medida de fuerza. FOTO TOMADA DE CLARÍN.

MEDIDAS .El triunviro cegetista al anunciar la medida de fuerza. FOTO TOMADA DE CLARÍN.
25 Junio 2018

Discusión paritaria

“Camioneros se quedó corto al acordar un aumento salarial del 25% más un bono”

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo ayer que el gremio de Camioneros “se quedó corto,“ al acordar un aumento salarial del 25% más un bono de fin de año y cláusula de revisión, al considerar que se estima un inflación del 30%” para fin de año. “Me parece que (Moyano) se quedó corto porque es muy probable que la inflación termine en un 30 por ciento,“ afirmó el sindicalista a la radio La Once Diez.

Publicidad

Para Schmid, “a la luz de lo que viene aconteciendo es el nivel más alto de cierre de paritarias alcanzado, por lo menos hasta acá”. “Es un triunfo porque obviamente el Gobierno estaba obsesionado en cerrar la discusión a la baja y esto ha roto esa lógica,“ dijo al fundamentar el acuerdo salarial del gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano. El martes pasado, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó con empresarios un aumento salarial de 25% más un bono de fin de año y una cláusula de revisión, por cual los sindicalistas levantaron un paro de 48 horas. (Télam)

Negociaciones libres

“Si el empresariado lo puede pagar, el punto de referencia del 25% es un buen acuerdo”

El ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó el compromiso del Gobierno con “las paritarias libres”, al asegurar que “si el empresariado lo puede pagar, el punto de referencia de 25 %” de aumento salarial es “un buen acuerdo”. “Creemos en las paritarias libres. Si los acuerdos logran mejorar el poder de compra o que el salario no pierda el poder de compra frente a la inflación, para nosotros es una muy buena noticia”, declaró en una entrevista que publicó el diario La Nación. Frigerio se refirió así al acuerdo del 25% de aumento salarial acordado por el sindicato de Camioneros con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas. También destacó la importancia de logar “acuerdos para el desarrollo social” con todos los dirigentes que “tengan responsabilidad en políticas públicas, ya sea a nivel nacional, provincial y municipal”, además de “los empresarios y representantes de los trabajadores”.

Publicidad

Carlos Acuña

“Un paro no soluciona nada, ni va a arreglar el país”, indicó el triunviro cegetista

El dirigente cecegista y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages de la República Argentina (Soesgype), Carlos Acuña, reconoció que el paro no soluciona los problemas de la Argentina, pero también advirtió que en tiempos en que gobernaba Cristina Fernández no había tanta reacción social por políticas aplicadas desde la Casa Rosada. Reconoció que hoy hay “una calentura social infernal”, en la sociedad. “Nosotros estamos de alguna forma para contener eso, pero en algún momento hay que desahogarlo”, remarcó. En diálogo con radio Mitre, el sindicalista puntualizó, además: “creo que un paro no soluciona nada ni va a arreglar el país, ni tiene la obligación y responsabilidad de gobernar, pero un paro es un desahogo para la misma gente y es una expresión para que le llegue al Gobierno que las cosas no están bien. “El problema es que el que no entiende es el Gobierno”, respondió el dirigente que representa a los expendedores de combustibles.

Gabriela Michetti

“Moyano no quiere hablar con el gobierno”

La vicepresidenta Gabriela Michetti cuestionó ayer que los sindicalistas “lo único que ponen en la mesa es el monto del salario” y “no la productividad, competitividad y la asistencia”, al hacer referencia al paro general de la CGT convocado para hoy.

“El problema fundamental que tenemos con algunos gremialistas es que lo único que ponen en la mesa es el monto del salario y no ponen nunca la productividad, la competitividad y la asistencia” al trabajo, dijo Michetti en el programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, que se emite por Canal 13.

Agregó que en ese marco, “la conversación se hace imposible porque si vos solo vas a pelear una parte, que es la que te conviene a vos, no se puede, es imposible”. Además, la vicepresidenta de la Nación hizo referencia al líder camionero Hugo Moyano, que también adhiere al paro general convocado por la CGT, y dijo: “Moyano no quiere hablar con el Gobierno”. (Télam)

Néstor Pritrola

“Los gobernadores aplican un ajuste feroz”

El dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola consideró ayer que el paro de hoy, que convoca la CGT, será “absoluto”, pero que el que quiera llegar a su trabajo lo hará “mejor que nunca” porque los cortes de tránsito serán “un simbolismo”. “Creo que va a ser un paro absoluto donde tampoco se va a mover una mosca”, declaró a radio Mitre.

Además afirmó que “los gobernadores aplican un ajuste más feroz que nadie”, y que es “dramática” la situación de los trabajadores en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Pitrola también lanzó críticas contra la cúpula de la central obrera nacional. En ese sentido, dijo que los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) “han sido socios” del Gobierno del presidente Mauricio Macri y que “van a un paro para descomprimir” el reclamo de los trabajadores. “Pactaron el paro con los 17 senadores de (el senador Miguel) Pichetto”, jefe del bloque del Partido Justicialista en la Cámara Alta, puntualizó. (Télam)

María Eugenia Vidal

“La huelga no transforma la realidad”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo ayer que “la huelga es un derecho”, pero consideró que “no transforma la realidad”, en la víspera del paro nacional convocado para mañana por la CGT. “La huelga es un derecho de todos los trabajadores, pero creo que un paro no cambia, no transforma la realidad”, aseguró Vidal, en una entrevista que brindó al diario La Capital de Mar del Plata, en el marco de la Semana Social por la Comisión Episcopal de Pastoral Social. La gobernadora señaló que “lo que transforma la realidad es trabajar juntos para cambiar aquello que nos preocupa”. En ese sentido, consideró que “lo más importante” de cara al futuro “es seguir estando cerca de los que más lo necesitan como estuvimos en 2016, 2017 y ahora”. “Por decisión del Presidente, hay 7 de cada 10 pesos que van a sostener programas sociales y políticas para los que más lo necesitan. Es algo que nunca sucedió. Frente a la necesidad, lo que hay que dar es respuestas concretas y nosotros vamos a seguir en ese camino”, expresó.

Comentarios