Cano culpa a la Provincia por una demora

Cano culpa a la Provincia por una demora

El diputado dijo que la Nación ya giró $86 millones para el funcionamiento de los comedores.

JOSÉ CANO / ARCHIVO JOSÉ CANO / ARCHIVO
23 Junio 2018

La versión del macrismo respecto de por qué hubo demoras en la remisión de las partidas sociales desde la Nación endilga la responsabilidad directamente en las autoridades tucumanas. “Hubo un atraso en el depósito, pero sólo fue de dos meses con relación a 2017 y tuvo una razón: la Provincia se demoró en firmar el convenio necesario para habilitar los recursos”, afirmó el diputado nacional José Cano (Cambiemos).

En la sesión legislativa de ayer, el oficialismo tenía previsto tratar un proyecto de resolución mediante el que se instaba “al Poder Ejecutivo de la Nación a girar los fondos adeudados a la Provincia, estimados en $ 150 millones, para el normal funcionamiento de los programas de asistencia alimentaria, destinados a comedores, merenderos y escuelas de todo el territorio provincial”. Sin embargo, la iniciativa no fue incluida en el temario.

Publicidad

“El Gobierno tucumano es serio candidato a ganar el campeonato mundial de las mentiras. Esta semana sumaron una nueva medalla a su larga secuela de falsedades. Pretendieron instalar la falacia de decir que el presidente Mauricio Macri estaba desfinanciando los comedores”, reprochó Cano. “Los números dicen otra cosa: ya se pagó la primera cuota de lo comprometido, esto es poco más de $ 86 millones. Y todo esto sin mencionar que se incrementaron las partidas un 25%”, detalló el diputado.

La polémica respecto a estos fondos federales había sido planteada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien había exteriorizado el reclamo por esos recursos. Cano, sin embargo, se apoyó en números -según dijo, oficiales- para refutar esa denuncia. “En 2017 la Nación destinó $ 87,1 millones, se abonó la primera cuota el 28 de abril y la segunda cuota el 7 de noviembre del año pasado. En 2018, se fijó el presupuesto en $107,9 millones, y ya se pagó primera cuota que implica el 80% del total. Hubo un aumento de partidas, cosa que no ocurrió con ninguna otra provincia. El acuerdo se firmó hace 60 días y el dinero ya está depositado”, explicó.

Publicidad

Como contrapartida, pidió explicaciones oficiales sobre el destino de los fondos que Nación gira para los Espacios de Primera Infancia. “Esos espacios se encuentran desfinanciados, con serios problemas de funcionamiento en materiales y pago a los empleados, ya que desde la provincia no ejecutan los fondos que Nación ya envió”, precisó.

“Se jactan de ser buenas administradores, pero en 2016 tuvieron que devolver $ 25 millones que no ejecutaron del plan Argentina Trabaja. Y en 2017 dejaron sin gastar más de $8 millones del programa de Colonias de Vacaciones. Deberían dejar de culpar a otros por su propia inoperancia”, concluyó.

Temas José Cano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios