Fútbol contado para chicos

Fútbol contado para chicos

Diferentes propuestas editoriales en el género infanto-juvenil de cara al Mundial.

24 Junio 2018

 Por Hernán Carbonel

PARA LA GACETA - SALTO

“Me enamoré del fútbol tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar para nada en el dolor y los sobresaltos que la experiencia traería consigo”, escribió Nick Hornby en Fiebre en las gradas. Hornby, crítico de música y colaborador de los principales diarios del mundo, es autor de la novela Alta fidelidad, llevada con gran éxito al cine, con la actuación de John Cusack.

Publicidad

La pasión que transmite este breve párrafo abre las puertas y es espejo, tal vez, de la gran cita en la agenda futbolera del año, y del cuatrienio, y el mercado editorial para niños de cara al mundial -sea desde el cuento, la novela breve o la miscelánea- no ha dejado pasar la ocasión.

Norma, en la colección ¡Hay equipo!, editó tres libros de Fernando Sánchez y Guido Sandleris (Al mundial, Por la camiseta y Por los puntos), donde son protagonistas un grupo de amigos y su director técnico, más un tópico del pasado y otro del presente: el barrio y la play station.

Publicidad

Guadal, por su parte, acaba de publicar la antología para adolescentes Fútbol de autor. Los escritores salen a la cancha (colección La letra del gato), con una estética muy original en tapa, que hace honor al subtítulo: cada autor ocupa una posición en el campo de juego y representa, con su relato, al equipo del que es hincha. Ahí están Horacio Convertini, Mario Méndez, Esteban Valentino, Antonio Santa Ana, Eduardo Sacheri, Leo Batic y el inmortal Roberto Fontanarrosa, entre otros.

Por la misma editorial, se da un caso extraño: Crónicas mundiales (2014, a color) y Las mejores anécdotas de los mundiales (2018, blanco y negro), de Guillermo Barrantes, resultan ser el mismo libro. Su diseño y estructura miscelánica, de anecdotario, de lectura ágil, lo vuelven altamente atractivo.

Otra antología es La Superliga (edditorial Loqueleo), título que remite al actual torneo del futbol argentino, donde aparecen Roy Berocay, Martín Blasco, María Inés Falconi, Ricardo Mariño, Silvia Schujer y otros, y que pertenece al proyecto de lectura “Fútbol y literatura” (https://www.loqueleo.com/ar/noticias/actualidad/se-viene-el-mundial-de-futbol).

La literatura nos ha enseñado, en estas últimas décadas, que el futbol se juega también entre las páginas de un libro. “Se respira, se siente, se transpira”. Sampaoli y los suyos tienen la presión de campeonar, después de finales seguidas perdidas. Los niños y jóvenes, no: lo de ellos será puro disfrute, todo ganancia.

© LA GACETA

Hernán Carbonel - Periodista y escritor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios