La muerte digna desde la revisión de un clásico mito griego

La muerte digna desde la revisión de un clásico mito griego

La tucumana Sofía Diambra y Lisa Taylor ponen en escena una obra de César Brie.

TEMA TABÚ. Sofía Diambra y Liza Taylor protagonizan “Orfeo y Eurídice”, donde abordan la muerte digna. TEMA TABÚ. Sofía Diambra y Liza Taylor protagonizan “Orfeo y Eurídice”, donde abordan la muerte digna.
22 Junio 2018

DOS FUNCIONES

• Hoy a las 21.30 y mañana a las 22 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500). Entrada libre y gratuita.

El extenso vínculo de César Brie con el teatro tucumano se fortalecerá con otro eslabón más cuando esta noche y mañana se presente su obra “Orfeo y Eurídice” en el teatro municipal Rosita Ávila, interpretada por Liza Taylor y Sofía Diambra.

Publicidad

La obra que escribió y dirigió parte del impacto que le causó un hecho real: de regreso a Italia en 2009 luego de una extensa carrera en América Latina, Brie se estremeció por la historia de la joven Eluana Englaro, en estado vegetativo por 17 años y cuyo padre Pepino entabló una lucha judicial para poder acceder a su muerte digna.

La dramaturgia cambia personajes y contextos. El autor reformula la trama a partir de la relación entre dos mujeres que son pareja, una de las cuales sufre un accidente. Mientras los médicos la mantienen artificialmente con vida, hay un reclamo para que esa situación concluya.

Publicidad

“César comenzó a investigar el tema en 2013 y a crear la materialidad de la obra -le cuenta la tucumana Diambra a LA GACETA-. En ese momento yo vivía en Madrid y viajé a Italia para cursar sus seminarios, en los que se creaban colectivamente las imágenes que quedaron en el montaje final. En la puesta en la Argentina trabajamos con muy pocos elementos que se resignifican constantemente a lo largo de la obra, donde la iluminación es parte de la dramaturgia”.

- ¿De qué modo se reformula el mito griego?

- Si recordamos el mito, no se sabe por qué Orfeo gira y mira a su amada Eurídice. Interpretaciones contemporáneas del mito proponen que él se da vuelta porque siente el olor de la muerte o porque se da cuenta de que ella no puede volver de donde está. Ahí es dónde cruza con el caso de una persona que decide dejar partir a un ser amado en estado vegetativo.

- ¿Hay un acto mayor de amor que poder dejar ir al ser amado?

- Probablemente no.

- Antes de dejar Tucumán, ¿conocías el trabajo de Brie?

- Sí, desde que presentó acá “Otra vez Marcelo” con el Teatro de los Andes, de Bolivia, y dictó un seminario. Yo estaba en tercer año de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes, y averigüé de su paso por el Odin Teatret y por América Latina.

- ¿Qué implica esta obra en este momento histórico del país, donde el derecho a la muerte digna está vigente desde 2015?

- Si bien la ley está vigente, profesionales del sector de cuidados paliativos nos explicaban que no tuvo, hasta ahora, mucha difusión en el sector médico y entre los ciudadanos. De alguna manera sigue siendo un tema tabú. Con la obra exponemos un caso puntual e intentamos dar voz a todos los actores involucrados: los médicos, los parientes, los jueces. Por otro lado, encuentro un paralelismo entre este derecho y el debate por la legalización del aborto. Hay puntos en común: se trata del derecho a decidir.

- ¿Cómo fue tu derrotero al dejar Tucumán?

- Me fui a los 22 años, hace una década. Viví en Buenos Aires y luego en Madrid. Volví en 2015 y montamos con Brie “El paraíso perdido” y “Orfeo y Eurídice”. Buenos Aires me está dando la posibilidad de actuar de manera sostenida. Es el camino por el quiero seguir.

Propuestas tucumanas 
n A las 21, con entrada gratis en el Museo Folclórico (24 de Septiembre 565), vuelve “Fantasmas con velas”.
n La comedia “Las sanguijuelas” estará a las 22 en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).
n A las 22, en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) se verán “El despojamiento” y “Cuarentona al ataque”. Dirige Sebastián Olarte.
n “Venecia”, de Jorge Accame, se repondrá a las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).
> Propuestas tucumanas 
- A las 21, con entrada gratis en el Museo Folclórico (24 de Septiembre 565), vuelve “Fantasmas con velas”.
- La comedia “Las sanguijuelas” estará a las 22 en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).
- A las 22, en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) se verán “El despojamiento” y “Cuarentona al ataque”. Dirige Sebastián Olarte.
- “Venecia”, de Jorge Accame, se repondrá a las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios