Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

La Casa Blanca denunció que hay “una parcialidad crónica” contra Israel.

21 Junio 2018

WASHINGTON.- Estados Unidos se retiró unilateralmente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó ayer en Washington la embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, quien puntualizó que la “parcialidad crónica contra Israel” es una de las causas principales.

“Durante mucho tiempo el Consejo de Derechos Humanos ha sido protector de los violadores de derechos humanos y un sumidero de parcialidad política”, dijo Haley, que aclaró que no tomó fácilmente la decisión de retirarse. “Los regímenes más inhumanos continúan escapando al escrutinio”, expresó.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado a su país de varias organizaciones y acuerdos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y el acuerdo nuclear suscrito con Irán.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó el retiro de Estados Unidos del cuerpo. “La estructura de derechos humanos de la ONU juega un rol importante en hacer avanzar y proteger los derechos humanos alrededor del mundo”, dijo en Nueva York su portavoz, Stéphane Dujarric.

Publicidad

Haley admitió que Estados Unidos fracasó en convencer a otros países que apoyaran los esfuerzos de Washington en reformar el consejo. “Ningún otro país tuvo el coraje de unirse a nuestra lucha”, expresó.

“Continuaremos liderando en materia de derechos humanos fuera del mal llamado Consejo de Derechos Humanos”, dijo, y añadió que Estados Unidos estará “feliz” de volver formar parte del organismo si se produce una reforma.

También describió al Consejo, con sede en Ginebra y compuesto de 47 miembros elegidos por estados miembros de la ONU, como una organización “hipócrita” que “se burla de los derechos humanos”.

El presidente del organismo, el esloveno Vojislav Suc, advirtió que “el multilateralismo y los derechos humanos están siendo vulnerados diaramente”, y que el consejo actúa como un espacio único para discutir situaciones extremas y superar los problemas.

“Sus acciones llevan a resultados significativos para incontables víctimas de los derechos humanos a nivel mundial, a quienes el Consejo asiste”, dijo Suc.

El titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó el retiro como una noticia “decepcionante”. “Dado el estado de los derechos humanos en el mundo actual, Estados Unidos debería avanzar, no retroceder”, añadió.

También la alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, criticó la decisión y sostuvo que amenaza la posición internacional de Washington. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios