"La incertidumbre es el principal enemigo que tiene el consumo", aseguró la FET

Gregorio Werchow dijo que el Día del Padre les sirvió como muestra piloto sobre el impacto puntual de la corrida cambiaria.

19 Jun 2018

El titular de la Federación Económica Tucumán (FET), Gregorio Werchow, afirmó hoy que las ventas cayeron en los últimos tiempos y se agudizaron por la corrida cambiaria, y que una prueba de ello fue lo ocurrido en las ventas flacas ocurridas para el Día del Padre.

"A nivel nacional tuvo una baja del 6,4% comparado con el año pasado, que ya había caído un 3,9%. El acumulado es superior al 10%. Eso nos sirvió como muestra piloto sobre el impacto puntual sobre el Día del Padre", indicó en diálogo con "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía de LG Play.

Werchow explicó que midieron 12 ítems y que excepto en perfumería, que tuvo un leve aumento, todos tuvieron caída. "Esta vez también nos sirvió para que nosotros evaluemos qué está pasando en el comercio minorista. Se cayó la venta minorista en mostrador, sin embargo la de comercio electrónico aumentó", explicó.

Al respecto, el titular de la FET indicó que hay un cambio de hábito a la hora de hacer las compras, ya que la caída de ventas fue notoria especialmente en los shoppings.

"Cuando hay incertidumbre, esto repercute inmediatamente en el consumo porque uno se restringe a lo necesario. La incertidumbre es el principal enemigo que tiene el consumo", reflexionó.

Sobre la situación de las tarjetas de crédito, Werchow dijo que se han reducido las promociones y los márgenes. Dijo que los tucumanos están endeudados en no menos de cuatro meses y que muchos optan por pagar el mínimo y refinanciar la deuda, lo que tiene una tasa muy elevada. "Por la refinanciación (de los resúmenes de tarjeta) seguimos transfiriendo dinero del consumo al sector financiero", explicó.

Comentarios