Cinco mitos sobre el consumo de frutas

Cinco mitos sobre el consumo de frutas

Aunque pocos duden de sus bondades, hay creencias falsas que deben ser desterradas.

SALUDABLES. Pese a los mitos, las frutas son claves en todas las dietas. SALUDABLES. Pese a los mitos, las frutas son claves en todas las dietas.
19 Junio 2018

Alrededor de la alimentación se multiplican diferentes tipos de creencias que inciden en el modo en el que las personas comen. Y, en muchos casos, lo hacen para mal. Sucede que un gran número de esas creencias son falsas y se van generando, en algunos casos, a partir de campañas que buscan desacreditar determinados alimentos para beneficiar otros de acuerdo con los intereses de quienes los impulsen. Otras veces, esto ocurre simplemente porque se trasmite de generación en generación viejas creencias que se toman como ciertas.

Aunque pocos duden de las bondades alimenticias que tienen las frutas, alrededor de ellas existen algunos mitos que hacen que haya personas que prefieran no ingerirlas. Acá te mostramos algunos de ellos y te explicamos por qué son falsos.

Publicidad

1- ¿Las frutas engordan?  

Es una creencia común, debido a que sabemos que las frutas contienen azúcar y el azúcar engorda. En sus directrices sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue dos tipos de azúcares: los intrínsecos y los libres. Los azúcares intrínsecos son los que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas, mientras que los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta, detalla la BBC. Es el consumo de azúcares libres el que la OMS recomienda reducir un 10%, ya que están relacionados con problemas como la obesidad y dolencias como la diabetes. Dicha recomendación, aclara la OMS, no se aplica a los intrínsecos, pues “no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud”.

Publicidad

2- ¿Tomar jugos de frutas tiene los mismos efectos que la fruta entera?

Muchos pueden llegar a pensar que la forma no importa, y que es lo mismo comer la fruta entera que consumirla como jugo. Pero los expertos advierten que consumir jugos no equivale a comer fruta. Los jugos no tienen los mismos beneficios que una fruta entera y, consumidos en exceso, son malos. De hecho, la OMS considera los azúcares presentes en los jugos como libres, aún siendo jugos caseros y recién exprimidos. Por tanto, sí se relacionan con el sobrepeso y con problemas como la diabetes. El azúcar de los jugos, al ser líquido, es absorbido muy rápidamente por el organismo, lo cual eleva la glucosa en la sangre.

3 - ¿Los diabéticos pueden comer fruta?

Esta es también una creencia común. Las frutas enteras no están prohibidas para los diabéticos, debido a que el azúcar que contienen es intrínseco, es decir, no es dañino. De hecho, todo lo contrario.

4- ¿Es malo comer frutas por la noche?

Uno de los mitos más extendidos sobre el consumo de fruta tiene que ver con la hora a la que se come. Muchos creen que no es aconsejable comer fruta de noche ni tampoco después de una comida principal. Sin embargo, no hay pruebas científicas que lo corroboren, destaca la BBC. Los expertos señalan que el aporte calórico de la fruta es el mismo independientemente de la hora a la que se consuma.

5- ¿Son buenas para la vista?

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard indica que las frutas frescas, al igual que los vegetales con hojas de color verde oscuro, que contienen más vitaminas antioxidantes como la C y la E, ayudan a proteger al globo ocular de dos enfermedades: cataratas y degeneración macular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios