Chahla confirmó una deuda millonaria debido al desfinanciamiento de Nación

Chahla confirmó una deuda millonaria debido al desfinanciamiento de Nación

En su visita a "Buen Día", la ministra de Salud de la provincia detalló las demoras en el envío de dinero y de medicamentos. Video.

18 Junio 2018

"Hoy tenemos una deuda de $ 108 millones. Eso lleva a que desfinanciemos otros programas", se sinceró la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, durante una entrevista concedida a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play. El sistema público sufre desde hace las consecuencias de la falta de fondos que deberían ser enviados desde la Nación y las carencias se resienten en las prestaciones de Caps y hospitales de la provincia.

Publicidad

La situación es compleja, si se toman en cuenta los diferentes programas que se ejecutan con la articulación de Si.Pro.Sa y el Subsidio de Salud.

"En el programa Incluir, más del 60% tiene una discapacidad. De los $ 12 millones que nos deberían depositar por mes, llegan $2 o $3 millones. Ahora hay $4 millones, que están depositados, pero no nos llegan. Hoy tenemos una deuda de $ 108 millones. Eso lleva a que desfinanciemos otros programas", relató Chahla, que siguió citando ejemplos.

"En 2018 recibimos 4.365 botiquines para todo el año y desde provincia pusimos 1.000 por mes. Del Plan Remediar nos llega un antibiótico, pero hay otros que llegan después de dos meses. Todo lo que es insuficiente nosotros tenemos que comprar con dinero de la provincia", explicó la funcionaria, que reconoció que mantiene contacto con otras provincias que sufren la misma realidad. "Todos están teniendo la misma dificultad. Es un problema que lo planteamos al sistema federal de salud, pero ahora depende de la vicepresidenta (Gabriela Michetti)", se lamentó.

Publicidad

En la edición de ayer de LA GACETA, Chahla había manifestado que en los últimos meses se había incrementado la cantidad de pacientes, que pese a contar con una obra social, asisten a los hospitales en busca de atención médica. "Antes el 37% de la consulta de los CAPS contaba con obra social, pero en los últimos seis meses notamos que la cifra pasó al 41%. Eso quiere decir que las obras sociales que cubrían una parte de los medicamentos, que requieren coseguro o entre otros, ahora van a los centros públicos", sostuvo la ministra, que recordó además una cuantiosa deuda que mantiene el Pami con su administración, que calcula en los $ 300 millones.

Comentarios