Tu menú de la semana

18 Jun 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 corvina limpia, sorrentinos de calabaza, 4 bifes grandes cortados finos, 12 patas de pollo, 2 masas para tarta, 500 g de espinaca, 1 atado chico de rúcula, 1 ajo, 4 pimientos rojos chicos, 2 limones grandes, 1 y ½ k de cebollas, 3 cebollas medianas, 1 cebolla morada chica, 2 cebollas chicas, 2 zanahorias medianas, 2 tomates medianos, 1 zucchini, 10 huevos, jengibre fresco, condimento para carnes, clavos de olor, salvia, canela en polvo, azafrán, provenzal, pimentón dulce, 2 latas grandes de atún al natural, 2 s de tomate grandes, queso cremoso, harina, 1 tacita de nueces, 1 tacita de almendras, 1 taza de soja, 1 taza de aceitunas verdes, azúcar, pan rallado, caldo de carne, caldo de vegetales, manteca, arroz, papel aluminio, spray oleoso, salsa de soja, vinagre de alcohol, aceite de oliva, salsa de soja, aceite, pimienta y sal.

Lunes

Albóndigas de soja con salsa de tomates

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 taza de soja, 2 tazas de agua, 1 huevo batido, condimento para carnes a gusto, provenzal a gusto, pan rallado en cantidad necesaria, harina en cantidad necesaria, un cubito de caldo de carne, 1 cebolla mediana picada, 1 puré de tomate, 1 pimiento rojo chico picado, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: herví el agua con el cubito de caldo de carne, añadí la soja y deja durante 15 minutos. Exprimí la soja para quitar el excedente. Reservá. Salpimentá el huevo batido y añadí los demás condimentos y 4 cucharadas de harina. Armá las albóndigas, pasa por el pan rallado y lleva a freezer por al menos una hora. Mientras más tiempo, mejor. Rehogá en una sartén aceitada, y separá. En una cacerola con aceite sofreí la cebolla, el tomate y el pimiento, agregá el puré y salpimentá. Cuando está lista la salsa, colocá las albóndigas por unos minutos para que tomen sabor. Serví caliente con papas doradas.

Toque gourmet: acompañá con tarta de manzana tibia.

Para gastar menos: usá la salsa que tengas.

MARTES

Sorrentinos de calabaza con salsa de limón y frutos secos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: sorrentinos de calabaza, 1 tacita de nueces, 1 tacita de almendras picadas, 2 cebollas chicas picadas, 100 g de manteca derretida, salvia a gusto, ½ limón, aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: herví la pasta y reserva. En una sartén grande con la manteca derretida salteá las cebollas, las almendras y las nueces y cocina hasta que empiece a hacer espuma. Agregá el jugo de limón, la salvia y salpimentá. Mezclá todo hasta que se integre bien e incorporá los sorrentinos. Calentá por unos minutos y serví con pancitos saborizados.

Toque gourmet: agregá un poco de jengibre fresco rallado a la salsa.

Para gastar menos: usá sólo nueces.

MIÉRCOLES

Lampreados de carne a la suiza

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes grandes cortados finos, harina en cantidad necesaria, provenzal a gusto, 4 huevos batidos, queso cremoso para gratinar, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: en un bol batí 2 huevos, el ajo, la provenzal y remojá los bifes. En otro bol batí los otros 2 huevos con harina y agua hasta lograr una mezcla consistente. Pasá los bifes por esta mezcla hasta untarlos bien, y freí en una sartén con aceite caliente. Quitá el excedente de aceite con servilletas de papel, acomodá en una asadera, colocá trozos de queso cremoso y gratiná por unos minutos. Serví con arvejas rehogadas con cebolla y cilantro.

Toque gourmet: acompañá con tarta de membrillo.

Para gastar menos: comprá carne tierna económica.

JUEVES

Patas de pollo con salsa oriental

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 12 patas de pollo, ½ taza de azúcar, salsa de soja a gusto, 4 cucharadas de vinagre de alcohol, 1 puré de tomate grande, 3 dientes de ajo pisados, jengibre fresco rallado a gusto, 3 clavos de olor, agua, canela en polvo a gusto, aceite de oliva, mezcla de 4 pimientas y sal.

Preparación: en una cacerola con aceite acomodá las patas, salpimentá, añadí el ajo, la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, 1 vaso de agua y el puré de tomate. Cociná por unos 15 minutos a fuego lento. Incorporá los clavos de olor, la canela y el jengibre, y terminá la cocción. Serví caliente con berenjenas asadas.

Toque gourmet: añadí pasas de uva rubias.

Para gastar menos: usá el pollo entero en vez de comprar sólo patas.

VIERNES

Corvina con espinacas, rúcula y tomates

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 corvina limpia, 500 g de hojas de espinacas limpias, hojas de rúcula limpias, 2 cebollas medianas en rodajitas, 2 dientes de ajo picados, 2 tomates medianos en cubitos, caldo de verduras en cantidad necesaria, jugo de 1 limón grande, papel aluminio, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá la corvina. En una fuente para horno acomodá las verduras formando un colchón. Cubrí con el caldo. Colocá el pescado, rociá con aceite y jugo de limón. Tapá con papel aluminio y horneá por unos 25 minutos a fuego medio. Serví caliente con las verduras y puré de papas al pimentón.

Toque gourmet: acompañá con mousse de chocolate amargo y nueces.

Para gastar menos: usá pescado que esté en oferta.

SÁBADO

Arroz con vegetales

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 tazas de arroz, 1 cebolla morada chica en cuadraditos, 2 zanahorias medianas en juliana, 1 zucchini mediano en rodajitas, azafrán a gusto, 1 l de caldo de vegetales, aceite, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén con aceite sofreí los vegetales por un par de minutos para que queden crocantes. Poné a hervir el caldo y añadí el arroz. Condimentá con azafrán y salpimentá. Cuando esté listo, agregá los vegetales y tapá por unos minutos. Serví caliente en cazuelitas.

Toque gourmet: agregá rodajas de longaniza a la sartén.

Para gastar menos: reemplazá el azafrán por condimento para arroz.

DOMINGO

Empanada gallega

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: : 2 masas para tarta, 1 y ½ k de cebolla en juliana, 2 latas grandes de atún al natural, 3 pimientos rojos chicos en tiritas, 1 taza de aceitunas verdes descarozadas, 4 huevos duros en rodajas, 1 yema de huevo, pimentón dulce a gusto, spray oleoso, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: rehogá las cebollas y los pimientos en una sartén aceitada. Escurrí y colocá en un bol, junto con el atún, las aceitunas, los huevos, el pimentón, salpimentá y dejá enfriar. Poné la masa en una asadera con spray oleoso. Cubrí con la preparación, tapá con la otra masa y pintá con yema de huevo toda la superficie de la empanada. Horneá por 20-25 minutos a fuego medio. Serví caliente o tibia.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco frío.

Para gastar menos: usá caballa en vez de atún.

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