La Helicoverpa sp. ataca al garbanzo

La Helicoverpa sp. ataca al garbanzo

Recomiendan hacer control a campo y aplicar insecticidas especiales

16 Junio 2018

Actualmente, el cultivo en la provincia está todo sembrado y, de acuerdo a esto, se estima que hacia el mes de octubre podría llegar a cosecha.

En Tucumán, de acuerdo al momento de la siembra, el garbanzo florece a los 80 días aproximadamente, donde da inicio el estadio reproductivo con la aparición de las primeras flores, y en algunos casos en este momento se observan ya los primeros “cascabullos” en materiales más precoces.

Publicidad

Anti larva

En este momento, se recomienda monitorear frecuentemente el cultivo, para definir las aplicaciones de insecticidas sistémicos ante la presencia de Helicoverpa sp., que es una larva que perfora las vainas y puede producir severas disminuciones en el rendimiento. Se recomienda el uso o buen control con insecticidas. como flubendiamide y clorantraniliprole.

Publicidad

El momento de la cosecha se realiza cuando la mayoría de las vainas (95%, o más) toman un color te con leche, y los granos han alcanzado una humedad de alrededor de un 16%. La misma (la cosecha propiamente dicha) debe hacerse con cosechadora integral provista de plataforma y cuchillas articuladas y bien afiladas, sistema de trilla flow axial y norias con cangilones o a cintas.

Transporte

Para la carga y transporte de los granos, se recomienda sólo el uso de chimangos a cangilones o a cinta, a los efectos de evitar el partido o daños mecánico a los granos, que desmerecen su calidad y el precio de los mismos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios