El egipcio que le ganó al reloj

El egipcio que le ganó al reloj

Respetado por colegas del nivel de Casillas y de Buffon, El Hadary se convertirá en el jugador más veterano en jugar un Mundial

LLEGÓ EL DÍA. En Rusia, El Hadary por fin cumplirá su sueño de jugar un Mundial reuters LLEGÓ EL DÍA. En Rusia, El Hadary por fin cumplirá su sueño de jugar un Mundial reuters
15 Junio 2018

Pablo Sanguinetti - DPA - Especial para LG Mundialista

Entre las cifras astronómicas que giran alrededor de este megaevento que es el Mundial asoma una destinada a entrar en la historia de los Mundiales de fútbol: 45 años y cinco meses.

Publicidad

Tal es la edad del legendario arquero y capitán de la selección de Egipto, Essam El Hadary, que salvo un acontecimiento inesperado se convertirá hoy en el futbolista más veterano en saltar a la cancha en 88 años de vida del torneo.

Cuando El Hadary ingrese a la cancha para enfrentar a Uruguay, desde las 9 de hoy, habrá superado a otro arquero: el colombiano Faryd Mondragón tenía 43 años y tres días cuando disputó el cruce en el cual su selección venció a Japón 4-1, en el Mundial 2014.

Publicidad

“Seré el hombre más feliz del mundo. Jugué y gané muchos partidos, y recibí muchos premios; pero trabajé muy duro durante 25 años y siempre aspiré a jugar un Mundial”, dijo ante la consulta sobre lo que sentirá cuando pise el césped. En efecto, la lucha de El Hadary duró más años que la vida entera de muchos de los futbolistas que jugarán en Rusia, y generó más títulos que muchas de las selecciones participantes. El arquero lleva décadas de ser uno de los jugadores árabes y africanos más célebres y laureados.

Nacido el 15 de enero de 1973, el fornido arquero de 1,88 m de altura debutó en Primera en 1993. Con la selección lleva jugados 158 partidos. Su palmarés incluye nueve Ligas y cuatro Copas egipcias, cuatro Ligas de Campeones de África, tres Supercopas de África y dos Supercopas Árabes; y con la selección, dos Copas Africanas (2006 y 2010) y la medalla de Oro en los Juegos Panárabes (2007). Incluso se dio el gusto de marcar un golazo, con un disparo desde 50 metros en la Supercopa de África de 2002, ante Sudáfrica.

Asignatura pendiente

Sólo el Mundial se le resistió, con las dolorosas eliminaciones para Sudáfrica 2010 y para Brasil 2014. Su sueño, de hecho, pareció acabar para siempre cuando el entonces técnico, Bob Bradley, optó por un arquero más joven. En 2013, El Hadary anunció su retiro.

Pero la experiencia terminó por imponerse. El Hadary regresó. De la mano de Héctor Cúper; recuperó su lugar de titular y capitán; y fue crucial en el camino hacia Rusia 2018, junto con Mohamed Salah, la mayor estrella de Egipto en años.

“Toca levantarse y aplaudir”, escribió en Twitter el arquero español Iker Casillas, al ver que El Hadary confirmaba su intención de jugar el Mundial. La admiración es mutua, también con el italiano Gianluigi Buffon.

Padre de cinco hijos y musulmán creyente que peregrinó a La Meca, El Hadary cumplió su sueño: Egipto jugará hoy su primer partido en un Mundial en 28 años. “Conviví con tres generaciones de jugadores, pero esta es maravillosa. Me siento uno ellos, como si tuviera 20 años”, avisó.

Guerrero jugó para los suplentes

Ricardo Gareca sorprendió al ubicar a Paolo Guerrero en el equipo suplente durante el entrenamiento que realizó la selección peruana con miras al partido de mañana ante Dinamarca. En los entrenamientos que Perú realizó en Rusia, e incluso en el último partido preparatorio, el sábado ante Suecia, Gareca movió piezas una y otra vez en el ataque. Hay cinco jugadores para cuatro puestos, y el único seguro parece ser Christian Cueva. En cambio entre André Carrillo, Edison Flores, Jefferson Farfán y el propio Guerrero, el técnico elegirá a tres de ellos.

El inglés Rashford está recuperado

Marcus Rashford se recuperó de una lesión leve que había sufrido en la rodilla y volverá a entrenarse hoy con Inglaterra, con miras al encuentro del lunes frente a Túnez, por el Grupo G del Mundial. El delantero de 20 años, que marcó 13 goles para Manchester United en todas las competiciones de la temporada pasada, tuvo buenas actuaciones en los amistosos del equipo dirigido por Gareth Southgate antes de viajar a Rusia, pero se perdió los entrenamientos de esta semana tras recibir un golpe.

Francia ya tiene el tridente ofensivo

Aunque aún no lo confirmó, Didier Deschamps ya tiene definido el equipo titular para el partido de mañana frente a Australia. El técnico de Francia optará por Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé para acompañar a Antoine Griezmann y de esa forma tener un temible tridente ofensivo. Olivier Giroud, que anotó 31 goles en 74 partidos para su país, no estará en el 11 inicial en el partido que se jugará en Kazán. En el último entrenamiento, Deschamps incluyó al delantero de Chelse entre los suplentes.

James, con una “fatiga muscular”

James Rodríguez se perdió el entrenamiento de Colombia por una “fatiga muscular” que, en principio, no le impedirá debutar en Mundial de Rusia el próximo martes frente a Japón. Según indicaron fuentes del seleccionado colombiano, James se ejercitó en el gimnasio junto al mediocampista Wilmar Barrios (padece una sobrecarga muscular en el gemelo derecho) y se estima que estará a disposición del DT José Pekerman el martes. El volante de Bayern de Múnich fue la gran ausencia de una práctica que fue abierta al público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios