Atentos con la transición

Atentos con la transición

Sampaoli busca neutralizar el contragolpe islandés

IDA Y VUELTA. Tagliafico debe aportar en el ataque ante Islandia, pero sin descuidar su lateral. El aporte de Di María será clave. telam IDA Y VUELTA. Tagliafico debe aportar en el ataque ante Islandia, pero sin descuidar su lateral. El aporte de Di María será clave. telam
15 Junio 2018

MOSCÚ.- El director técnico de la selección argentina, Jorge Sampaoli, ya definió el equipo titular para el debut mundialista de mañana, a las 10, ante Islandia. Sin embargo, ello no implica que no queden aspectos por trabajar. En particular, la transición en retroceso. Esta resultará imprescindible para contrarrestar el estilo de juego de contraataque del rival, y no sufrir secuelas desagradables.

Para desempeñar esa tarea, en la práctica de ayer resultaron fundamentales los idas y vueltas de los laterales Eduardo Salvio y Nicolás Tagliafico. En especial, del primero, poco acostumbrado a la marca, porque su puesto natural es el de delantero.

Publicidad

De esa manera, el entrenador se contradice con su idea primaria, de que los sistemas de juego sólo son defensivos. Esto es así porque su emblemático 2-3-3-2 será utilizado únicamente al momento de atacar; pero en el retroceso mutará inevitablemente a un 4-4-2, si no quiere padecer reveses.

El equipo argentino trabajó ayer en doble turno y a puertas cerradas en Bronnitsy. Luego, los futbolistas vieron la goleada de Rusia ante Arabia Saudita, en el partido inaugural del Mundial.

Publicidad

En medio de la jornada, entre práctica y práctica, la delegación se enteró de que el árbitro designado para el cotejo ante los islandeses será Szymon Marciniak, un polaco de 36 años.

Mañana, Argentina saldrá a la cancha con Wilfredo Caballero; Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Tagliafico; Maximiliano Meza, Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero. Para el siguiente partido -el jueves-, este 11 titular podría cambiar, debido al estilo de juego del rival, la selección de Croacia.

A estirar la racha

La selección argentina intentará no romper la racha que arrastra desde el Mundial de Italia 90. Aquella ocasión fue la última en la que el equipo “Albiceleste” cayó en su partido debut. A los 22 minutos del segundo tiempo de aquel partido, un cabezazo que parecía sencillo, propinado por el camerunés François Oman-Biyik, se le coló a Nery Pumpido y sentenció la derrota argentina.

A partir de entonces, la Selección sólo cosechó triunfos en sus presentaciones mundialistas. En Estados Unidos 1994, Argentina goleó 4-0 a Grecia. Gabriel Batistuta, en tres ocasiones (a los 2’, a los 45’ y a los 90’) y Diego Maradona (a los 60’). En Francia 1998 se le ganó con lo justo a Japón, por 1-0, con un tanto del “Batigol” (a los 28’). En el Mundial de Corea/Japón 2002, la selección nacional repitió el 1-0 y el goleador (Batistuta, a los 63’), pero esta vez el rival fue Nigeria. Cuatro años después, en Alemania 2006, la víctima fue Costa de Marfil: el partido terminó 2-1, con goles de Hernán Crespo (a los 24’) y Javier Saviola (a los 38’); descontó Didier Drogba (a los 82’). En Sudáfrica 2010, el rival del seleccionado en el encuentro debut fue otra vez Nigeria, y otra vez la Argentina ganó 1-0, con gol de Gabriel Heinze, a los 6’. En el último Mundial, cuatro años atrás, en Brasil, el equipo nacional ganó 2-1 a Bosnia y Herzegovina. Marcaron Sead Kolasinac (en contra, a los 3’) y Messi (a los 65’); descontó Vedad Ibisevic, a los 84’. (Télam-Especial)

Islandia promete dar “el 110%”

El volante de la selección de Islandia Rúrik Gíslason admitió que su equipo deberá darlo todo y más el sábado si pretende vencer a Argentina. “Si no damos el 110% no somos un buen equipo. Esa es la clave para nosotros. Somos pequeños, pero si damos el 110% podemos lograr algo”, dijo. Islandia llega con las expectativas más altas que cuando disputó la Eurocopa de hace dos años. En aquel torneo, el equipo fue la sorpresa, y llegó a los cuartos de final. “La gente ahora espera más de nosotros. Por eso es importante tener cuidado y hablar menos”, señaló Gíslaslon. Reconoció que el cruce ante Argentina le preocupa: “es una gran selección, con una gran historia en el fútbol. En el papel tiene el mejor equipo. Pero ya hemos mostrado que podemos sacar resultados ante equipos mejores”.

Cambia todo por la copa

Al igual que lo hiciera Lionel Messi, el volante de la selección de Croacia Luka Modric afirmó que cambiaría todos los títulos que lleva ganados con Real Madrid por alzar la copa del Mundo. “La Selección es siempre algo superior, algo especial. Lo daría todo por regresar de Rusia con un gran resultado”, señaló. Entre otros trofeos, Modric ganó cuatro Champions League con los “Merengues”. Con la selección de su país jugó dos mundiales, aunque en ninguno logró superar la fase de grupos. Nos tocó una zona complicada. Si bien nuestro equipo es excelente, también será necesario un poco de suerte”, sostuvo.

El plus de contar con la “Pulga”

A criterio del experimentado volante de Nigeria John Obi Mikel, Argentina es el principal candidato para ganar el Mundial porque cuenta con Lionel Messi. “Todos los equipos son favoritos, pero obviamente si tienes que decir que hay un futbolista que no es de este planeta me encanta dar crédito a quien es debido”, señaló. Nigeria debutará mañana ante Croacia. “No hay un equipo fácil en este Mundial. Croacia tiene jugadores fantásticos. Será un partido difícil”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios