Aún no encuentran la polémica golosina con forma de pucho

Aún no encuentran la polémica golosina con forma de pucho

Continuaron sin éxito los rastrillajes en negocios y escuelas. Aumenta el tabaquismo entre menores.

La búsqueda de los caramelos con forma de cigarrillo continuó ayer en los distintos establecimientos escolares y distribuidoras de golosinas. Pero no se encontró nada, informó Orlando Di Marco, director de Fiscalización del Siprosa. Hoy continuarán con el rastrillaje. Los operadores intentan encontrar este producto que tanto revuelo causó el fin de semana en las redes sociales. Sin embargo, por ahora sólo cuentan con testimonios de chicos que han comprado hace dos semanas los caramelos.

Di Marco explicó que el hallazgo de la golosina es fundamental para poder prohibir su venta. Según los médicos, la comercialización de estos caramelos con forma de cigarrillos es perjudicial para los niños, porque los incita a adoptar conductas típicas de los fumadores. Además, como viene con una bolsita que contiene un polvo blanco, hace apología del consumo de cocaína.

Publicidad

Hoy lo que más alarma a los expertos es el aumento del tabaquismo en chicos y adolescentes. Mientras que en Tucumán baja el consumo de cigarrillos entre los adultos, en la franja etaria de 12 a 17 años va en aumento.

Así lo muestran las últimas cifras de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). A esa edad, el consumo de tabaco pasó del 7,9% en 2010 al 11,6% el año pasado. Es la franja de edad en la que más se incrementó el tabaquismo.

Publicidad

Desde los 12 hasta los 24 años, cuatro de cada 10 tucumanos fuma. “Por eso lo grave de esta golosina, de que los chicos accedan a ella y naturalicen el hábito de fumar. Ellos son el grupo de mayor riesgo en la actualidad”, advirtió Ariela Tarcic, al frente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica junto a Cristina Orellana.

Tarcic, que encaró una búsqueda personal de la golosina, tampoco logró encontrarla, ni en Yerba Buena ni en establecimientos de la capital. Al parecer, según los testimonios de alumnos y padres, los caramelos se vendían hace dos semanas. A raíz de la polémica que se viralizó por WhatsApp, el producto desapareció. “En uno de los colegios los padres solicitaron a las autoridades que los dejen de vender en el quiosco”, comentó Di Marco. “En el resto de los casos, de acuerdo con los testimonios, los expendían los vendedores ambulantes que se encuentran en la puerta de los locales escolares”, añadió.

En Salta

La búsqueda infructuosa en los negocios lleva a pensar a los investigadores que los caramelos fueron traídos desde países limítrofes. Hace dos meses también se vendía en escuelas de Salta. Algunos padres sacaron fotos y se quejaron: “este caramelo en forma de cigarrillo lo venden en todos lados. ¿Le parece que está bien? Mi hijo y mi sobrina jugaban a fumar”, aseguró una mamá indignada al WhatsApp del sitio web Que Pasa Salta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios