La “tricandidatura” norteamericana es favorita para el Mundial 2026

La “tricandidatura” norteamericana es favorita para el Mundial 2026

12 Junio 2018

MOSCÚ.- Por un lado, Estados Unidos, Canadá y México. Por el otro, Marruecos. La sede del Mundial 2026 se conocerá mañana en Moscú, cuando la votación se haga en el Congreso de la FIFA. La balanza parece inclinada hacia la “tricandidatura” americana, favorita para organizar el que puede ser el primer Mundial de la historia con 48 equipos, si es que no se amplía el cupo ya para Qatar 2022. La votación tendrá lugar apenas 24 horas antes de que arranque el Mundial.

Las sospechas de amaño que todavía sobrevuelan sobre la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 obligaron a la FIFA a cambiar el sistema de elección. Antes recaía únicamente en los miembros del poderoso Comité Ejecutivo, ahora lo decide el Congreso. Es decir, cada una de las 206 federaciones que conforman la FIFA contarán con un voto. La candidatura que logre 104 apoyos, será la ganadora.

Publicidad

El trío americano parte como favorito y es porque el dinero es lo que mueve todavía el mundo del fútbol. Además, esa candidatura promete ingresos de más de 14.300 millones de dólares, casi el doble que Marruecos. El presidente estadounidense Donald Trump se toma muy en serio el Mundial 2026, pese a que probablemente ya no esté entonces en la Casa Blanca. “Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer lobby contra la candidatura de Estados Unidos”, escribió en Twitter. “¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?”, añadió.

Hay un elemento que promete ser picante. Y es que la votación no es secreta. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios