Crearán tres juzgados federales de competencia penal

Crearán tres juzgados federales de competencia penal

El Gobierno nacional anunció el programa “Argentina sin narcotráfico”, que prevé para el NOA 17 nuevos jueces federales

ACTO. “Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico”, dijo Macri. télam ACTO. “Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico”, dijo Macri. télam
12 Junio 2018

Entre 2016 y este año, en el país se registró un 40% más de detenidos y se incautaron casi 1.000% más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana. Estos datos reflejaron el posicionamiento de la red de narcotráfico en el territorio nacional, pero también sirvieron al Gobierno nacional para sustentar la presentación de “Argentina sin narcotráfico”, un programa que apunta a crear “nuevas herramientas de lucha contra los narcos”.

Dentro de la diagramación del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), se prevé el funcionamiento de 94 cargos de jueces en el país y 85 nuevas fiscalías exclusivas de competencia penal. Según se informó, la distribución de jueces será de acuerdo con las necesidades de cada provincia, medida por la demanda de causas relacionadas con el narcotráfico.

Publicidad

De acuerdo a esa estructura, al NOA le correspondería 17 nuevos cargos de jueces federales de esos 94, lo que implicará un aumento del 121%, y 21 fiscales para atender causas solo relacionadas con este negocio ilegal. En Tucumán se designarán tres jueces del total para el Norte, por lo que en la provincia habrá seis magistrados una vez confirmados (resta designar al titular del juzgado N° 3).

“Se crearán los juzgados 4, 5 y 6, denominados de Primera Instancia en lo Penal. Además, se incorporaría una Defensoría Oficial y una Fiscalía Federal, la N° 4, ambas con competencia en lo penal”, dijo la senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, quien presentó el proyecto en el Congreso junto con sus pares, Federico Pinedo y Humberto Schiavoni.

Publicidad

El acto oficial

“Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri, quien además afirmó que se trata de “un negocio que creció durante años, a espaldas de un Estado que no hizo nada para pararlo”.

Macri habló en el porteño Centro Cultura Kirchner (CCK), durante la inauguración de la Jornada “Argentina sin narcotráfico”. El titular de la Corte suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, participó en el acto, entre más de 100 jueces federales de todo el país, integrantes del gabinete nacional, gobernadores y legisladores de distintas bancadas.

Al destacar lo que se ha hecho en la lucha contra el narcotráfico desde 2015, el Presidente señaló que los operativos de las fuerzas federales aumentaron. “Eso permitió que haya un 40% más de detenidos y que se incautara casi 1.000% más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana”.

Macri invitó a a luchar contra el flagelo, “como lo hacen diariamente las miles de familias que lo sufren; como lo hacen los referentes barriales; instituciones religiosas y más organizaciones que se suman, día a día, porque la suma del esfuerzo, cada uno desde su lugar, hace la diferencia”, consignó la agencia Télam.

La iniciativa nacional prevé también el refuerzo del número de efectivos de las fuerzas de seguridad en las fronteras; nuevas metodología de procesamiento penal y el aporte de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga.

“Es una manera de ir trabajando y profundizando con la Justicia. Y la decisión e ampliar la capacidad judicial es enormemente importante; es en el NEA y NOA donde se decomisan la mayor cantidad de droga, y ahí hay juzgados que tienen entre 14.000 y 15.000 causas”, manifestó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios