Proponen inspecciones mensuales en los edificios en construcción

Proponen inspecciones mensuales en los edificios en construcción

“Tenemos una falta de control en las obras realmente alarmante”, arremetió Cortalezzi

TRAGEDIA. La fachada del ex cine Parravicini (inaugurado en 1923) se desplomó y provocó la muerte de tres vecinos. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) TRAGEDIA. La fachada del ex cine Parravicini (inaugurado en 1923) se desplomó y provocó la muerte de tres vecinos. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)

Tres semanas después de la tragedia del Parravicini, los concejales volverán al recinto para plantear que aumenten los controles técnicos a los edificios en construcción. La propuesta de la oposición al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), es que se realicen inspecciones mensuales en las obras y en las reformas encaradas en los edificios declarados de interés patrimonial por su valor histórico. Será el primer tema del orden del día para la sesión que comenzará hoy a las 9.

La iniciativa propone que la Municipalidad realice al menos un control mensual en las construcciones de edificios de altura, y en las obras en ejecución de los inmuebles protegidos dentro del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia (ley 7.500), como dentro del inventario de Sitios y Edificios de Valor Patrimonial de la Capital. Hasta ahora, las normas ordenan realizar tres controles obligatorios: inicial, concomitante y final.

Publicidad

Los concejales trabajaban en el proyecto desde comienzos de año, para evitar que se incremente el número de edificios sin final de obra (por faltas al Código de Planeamiento Urbano) que estaban habitados con instalaciones de servicios precarias. Según un informe del municipio, 31 torres se encuentran en esas condiciones.

“El punto más importante de la ordenanza que aprobaremos es que el inspector de Catastro deberá ir con un profesional en cada visita, del colegio de Arquitectos o de Ingenieros, y tendrá que poner su firma en cada informe que quedará asentado en un libro de registro de avance de obra”, explicó Armando Cortalezzi (PJ), presidente del Concejo Deliberante.

Publicidad

Cortalezzi cargó contra la Municipalidad por la calidad de inspectores de Castastro Municipal, la repartición a cargo de los controles de obra. “El inspector tiene que ser un profesional idóneo en la materia. Los inspectores se encuentran en desventaja porque no son profesionales. Ese es el gran problema: no tienen los conocimientos suficientes. Ahora el profesional que acompañe al inspector pondrá su firma en el informe, arriesgará su matrícula y así se garantizan los controles”, continuó el peronista.

Las bancadas Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana cuentan con los votos para aprobar el proyecto. Desde el bussismo confirmaron que acompañarán la iniciativa. “Con esto avanzamos en una de las grandes falencias del municipio: los controles inconstantes. Tenemos una falta de control realmente alarmante. Por eso será realmente alarmante si el intendente decide vetar la ordenanza. Con esto no cargamos sobre los empleados municipales, queremos que sea seguro caminar por la calle”, cuestionó Cortalezzi.

Los concejales de Cambiemos plantearon reparos al proyecto. “No tenemos ningún problema con que se establezcan controles mensuales. Lo que sí es problemático es lo que trae aparejado la propuesta: ante un conflicto entre el constructor y el inspector, se podrá recurrir a un perito de los colegios de Arquitectos o de Ingenieros. Ahí se verá afectado el poder de Policía de la Municipalidad en la materia”, explicó el alfarista Raúl Pellegrini.

Por eso, desde la bancada aliada a la intendencia, propondrán modificar el proyecto en el recinto: “proponemos que exista un registro de profesionales de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, de manera que si la cantidad de inspectores no es suficiente para todos los controles, se pueda recurrir a los integrantes del registro. Éstos, en épocas de muchas obras, podrán hacer las inspecciones restantes representando a la Municipalidad”.

Comentarios