Tu menú de la semana

11 Jun 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

2 masas para tarta, 4 bifes de hígado gruesos, 3 filetes de merluza, ravioles, 2 presas de pollo, 1 colita de cuadril, 2 cebollas chicas, 3 cebollas medianas, 1 cebolla grande, 1 cebolla morada mediana, 1 papa grande, 2 papas medianas, 1 ajo, 2 berenjenas medianas, 4 puerros, 2 zanahorias grandes, un puñado de chauchas, 1 limón, 1 tomate mediano, 1 tomate grande, 2 tomates chicos, 1 puñado de brotes de soja, 1 pimiento verde chico, 1 pimiento verde mediano, 1 pimiento rojo mediano, 7 huevos, orégano, curry, pimentón dulce, mix de hierbas, 1 lata y media de choclo en granos, leche, 6 fetas de jamón cocido maicena, queso cremoso, queso de rallar, caldo de verduras, caldo de carne, caldo de gallina, 1 lata de champiñones, azúcar, salsa blanca, queso cheddar, 1 queso en hebras de 3 sabores, 1 puré de tomates, 1 pote grande de crema de leche, 1 pote chico de crema de leche, vino blanco, manteca, aceite de oliva, salsa de soja, aceite, pimienta y sal.

Lunes

Bifes de hígado con salsa 3 quesos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de hígado gruesos, 2 cebollas medianas en aros, 2 dientes de ajo picados, 1 queso en hebras de 3 sabores, 1 pote chico de crema de leche, 1/2 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de manteca, aceite de oliva, salsa de soja, sal y pimienta.

Preparación: rehogá la cebolla y el ajo en una sartén con aceite y manteca, salpimentá y reservá. Cociná los bifes en la misma sartén, por 3 minutos de cada lado, añadí la cebolla, el ajo y el vino, removiendo. A los 5 minutos, incorporá la crema de leche y el queso, hasta que derrita, sin dejar de remover. Serví caliente, con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas de estación y helado.

Para gastar menos: usá los quesos que tengas.

MARTES

Montaditos de berenjena

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 berenjenas medianas en rodajas finas en salmuera durante 1 hora, 2 tomates chicos en rodajas, 6 fetas de jamón cocido, trozos de queso cremoso, 2 huevos batidos, harina en cantidad necesaria, salsa blanca a gusto, queso de rallar a gusto, aceite, sal y pimienta.

Preparación: escurrí y secá las berenjenas, pasá cada una por harina y huevo y freí en aceite caliente. Reservá. Armá los montaditos colocando, en una fuente de horno aceitada, una rodaja de berenjena, una de jamón, una de queso, una de tomate y otra de berenjena. Cubrí cada pieza con dos cucharadas abundantes de salsa blanca, queso de rallar y horneá hasta que gratine. Serví calientes

Toque gourmet: agregá un huevo frito encima de cada montadito.

Para gastar menos: usá paleta en vez de jamón.

MIÉRCOLES

Ravioles con salsa de pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles, 2 presas de pollo sin piel, 1 pote grande de crema de leche, 2 cebollas chicas picadas, orégano a gusto, pimentón dulce a gusto, 1 cubito de caldo de gallina pisado con un tenedor, 1 cucharada de azúcar, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada sofreí la cebolla, añadí el pollo, salpimentá, espolvoreá el pimentón y el orégano, y el caldo pisado. Cociná tapado, a fuego lento. Cuando esté cocido el pollo, incorporá la crema de leche, revolviendo, por 5-7 minutos más, y el azúcar. En una cacerola con abundante agua y sal, herví los ravioles, escurrí y agregá a la sartén. Serví caliente con queso rallado.

Toque gourmet: añadí un vaso de vino blanco.

Para gastar menos: reemplazá los ravioles por pasta seca.

JUEVES

Budín de choclo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 lata y media de choclo en granos, leche (en la misma cantidad que el choclo), 3 huevos, 1 pimiento verde chico, 1 tomate mediano picado, 1 zanahoria grande rallada, 2 dientes de ajo picados, maicena disuelta en agua, 1 taza de queso de rallar, 3 cucharadas de aceite, pimienta y sal.

Preparación: licuá el choclo, la leche, los huevos, el tomate, el pimiento, el ajo y la zanahoria, salpimentá, añadí el queso y dos cucharadas de maicena disuelta en agua, hasta que esté bien desarmado. Añadí 3 cucharadas de aceite y volcá en un molde enmantecado. Horneá por 30 minutos o hasta que, introduciendo un cuchillo, éste salga seco. Serví caliente.

Toque gourmet: agregá trozos de queso Roquefort a la preparación.

Para gastar menos: comprá el choclo y desgraná.

VIERNES

Wok de merluza

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 filetes de merluza en trozos, 1 cebolla mediana en juliana, 2 papas medianas en cubitos, 1 zanahoria grande en juliana, un puñado de chauchas limpias, 1 puñado de brotes de soja, mix de hierbas, caldo de verduras, jugo de 1 limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: sofreí la cebolla en un wok o sartén aceitado, agregá las papas y las zanahorias y salpimentá. Cociná por unos 4-5 minutos y añadí las chauchas. Luego de unos minutos, incorporá el caldo por 8-10 minutos. Agregá los trozos de merluza, el jugo de limón, el mix de hierbas y salpimentá. Cuando el pescado esté cocido, agregá los brotes de soja por 2-3 minutos. Serví caliente en cazuelas.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra fría.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

SÁBADO

Tarta de puerro, cheddar y champiñones

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 masas para tarta, 4 puerros picados, queso cheddar a gusto, 1 lata de champiñones picados, curry a gusto, 1 cebolla morada chica picada, 2 huevos batidos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: sofreí el puerro, los champiñones y la cebolla por unos minutos. Salpimentá y condimentá con curry. Volcá en un bols y añadí los huevos y el queso cheddar, integrando todo. Forrá un molde para tarta con una de las masas, rellená con la preparación y tapá con la otra masa. Pinchá con un tenedor varias veces para que no se infle. Horneá por 35-40 minutos o hasta que la masa esté dorada. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado frío.

Para gastar menos: usá queso cremoso.

DOMINGO

Carne a la portuguesa

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril, 1 papa grande en rodajas gruesas, 1 cebolla grande en rodajitas, 1 pimiento rojo mediano en tiritas, 1 pimiento verde mediano en tiritas, 4 dientes de ajo fileteados, 1 tomate grande en cubitos, 1 puré de tomates, caldo de carne en cantidad necesaria, aceite, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá la carne y sellá por todas sus partes en una cacerola aceitada. Añadí la cebolla, los pimientos, la papa, el tomate, el ajo y el puré de tomates. Cubrí con el caldo, volvé a salpimentar, tapá y a fuego fuerte por 8-10 minutos. Luego a fuego lento por unos 30 minutos más, revolviendo para que no se pegue. Serví caliente.

Toque gourmet: agregá trocitos de panceta a la preparación.

Para gastar menos: usá la carne tierna que esté a mejor precio.

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