Habilitan la nueva terminal de ómnibus en Concepción

Habilitan la nueva terminal de ómnibus en Concepción

PREPARATIVOS. Obreros ultiman detalles en el edificio que será inaugurado oficialmente hoy por autoridades nacionales, provinciales y municipales. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll PREPARATIVOS. Obreros ultiman detalles en el edificio que será inaugurado oficialmente hoy por autoridades nacionales, provinciales y municipales. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

Para la conclusión de los trabajos, el Gobierno nacional indicó que destinó $ 15 millones. La flamante estación descomprimirá el tráfico en la ciudad del sur provincial. Frigerio y Manzur encabezarán los actos

La Perla del Sur vivirá hoy una jornada histórica. La flamante terminal de ómnibus local, que se comenzó a construir en 2011, finalmente será habilitada después del mediodía con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y del gobernador de la provincia Juan Manzur, entre otras autoridades.

El hecho se cristaliza luego de que pasaran más de 60 años desde que el Concejo Deliberante local declarara, mediante una ordenanza, la necesidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal se aboque a las diligencias tendientes a lograr la construcción de una terminal de ómnibus en el municipio. Aunque el proyecto siempre figuró entre las propuestas pre-electorales de los candidatos a intendente, distintas vicisitudes políticas y económicas fueron postergando la obra. El ex intendente de facto Eduardo Vela en la década de los 70 comenzó a levantar en el extremo noroeste de la ciudad una construcción para que funcione la estación, pero quedó trunca por cuestiones técnicas y financieras. La obra abandonada quedó como vestigio de esa frustración.

Publicidad

“Es un orgullo para mí como jefe comunal entregar a los vecinos un edificio que hace tiempo se constituyó en una necesidad vital para todos quienes llegan o salen de nuestro municipio a través del transporte público. La terminal de ómnibus ya no es un sueño, sino una realidad que enorgullece a todos los concepcionenses” sostuvo el intendente Roberto Sánchez, de la coalición Cambiemos. La obra demandó alrededor de $ 50 millones aportados en un 80% por el gobierno nacional y el resto por la caja del municipio. Cuando Sánchez en 2015 se hizo cargo del proyecto iniciado por el anterior intendente Osvaldo Morelli, el avance de obra rondaba el 60%. Entonces se propuso concluirla, recuperando los $ 15 millones que tenía trabados la Nación por falta de rendición de cuenta del intendente que lo precedió.


Descongestión

La habilitación de la estación desplazará desde el microcentro a 590 colectivos que circulan a diario por el sector, generando enorme deterioro en el pavimento y caos en el tránsito. A partir de hoy solo podrán desplazarse por los distintos sectores de la ciudad los ómnibus de las líneas locales. El secretario de Obras Públicas del municipio, Miguel Abboud, dijo que la habilitación de la terminal permitirá el pronto inicio de la repavimentación de numerosas cuadras destruidas por el transporte pesado. “Lo que inauguramos es un proyecto local, en razón de que el original, licitado mediante concurso, era muy sofisticado y costoso. Este es moderno, pero de menos costo y adecuado a las necesidades actuales, con perspectivas evolutivas en función al crecimiento del movimiento del transporte” comentó.

Publicidad

La Estación de Transferencia de Pasajeros (ETP), tal su denominación, cuenta con 15 andenes techados, sala de espera climatizada, boleterías, estacionamiento privado, sanitarios, siete locales comerciales, más otra isla comercial con 6 quioscos, y un restobar. En total ocupa un espacio cubierto de 3.000 m2. El exterior está parquizado con juegos infantiles. También se proyecta la construcción de una pista para caminatas y la práctica de atletismo. “Esta es una obra que va a estimular el crecimiento comercial y económico de un amplio sector del sur de la ciudad. Al mismo tiempo, contribuye a brindar una puerta de acceso y salida al turismo que está a la altura de las más importantes ciudades”, celebró Julio Delgado, titular del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios