Tensión por la obra pública: los constructores esperan; los obreros marchan

Tensión por la obra pública: los constructores esperan; los obreros marchan

Los empresarios aguardan el resultado de las tratativas del Gobierno provincial ante la administración nacional. “Marchamos para pedir más puestos de trabajo”, informó el titular de la Uocra, que mañana movilizará a los obreros para pedir más trabajo.

TEMOR. Si las medidas de la Provincia no surten efecto, la construcción de 2.500 viviendas sociales se podría resentir. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ TEMOR. Si las medidas de la Provincia no surten efecto, la construcción de 2.500 viviendas sociales se podría resentir. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
05 Junio 2018

A los empresarios y trabajadores de la construcción los une la incertidumbre. Mientras los dueños de las firmas aguardan la implementación del paquete de medidas del Gobierno provincial con el fin de paliar la demora de fondos nacionales para obras en ejecución, el sindicato que nuclea a los obreros anunció una marcha para mañana. “Estamos en un compás de espera”, explicó a LA GACETA Jorge Garber, secretario general de la Cámara Tucumana de la Construcción. El empresario informó que la expectativa del sector está puesta en el éxito del Gobierno tucumano para llevar adelante el paquete de acciones anunciado.

Hace una semana, los empresarios habían advertido que paralizarían todos los proyectos de construcción de viviendas por una deuda de $ 450 millones de la Nación. Para evitar la medida, que implicaba dejar sin trabajo a 2.500 obreros, desde el Ministerio de Economía tucumano se hubo propuesto descomprimir la crisis con cuatro medidas: 1) gestionar personalmente el desembolso de $ 150 millones existentes en el Ministerio de Hacienda de la Nación; 2) licitar de inmediato 200 módulos habitacionales destinados al Gran San Miguel de Tucumán; 3) adquirir terrenos reservados por las empresas para la edificación de 400 viviendas y cederles la custodia; y 4) agilizar los trámites de pago, en el ámbito provincial, de los certificados de obra emitidos desde diciembre.

Publicidad

Ante un panorama desalentador, los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), adelantaron una marcha a la plaza Independencia para mañana a las 10. “Todavía no tenemos información de las cámaras de empresarios. Nos citaron a una reunión en Casa de Gobierno (prevista para hoy) con la interventora del Instituto de la Vivienda (Noemí Ferrioli) y con otros funcionarios para que se nos informe qué sucede”, comentó David Acosta, secretario general de Uocra. Y agregó: “definimos movilizarnos contra la paralización de las obras y para solicitar la reactivación del sector. En febrero se perdieron 2.000 puestos de trabajo. Necesitamos que se ejecuten obras públicas, los obreros se están quedando sin trabajo”.

Auxilio económico

“Estamos avanzando para instrumentar los puntos propuestos en la reunión que tuvimos el viernes”, explicó Eduardo Garvich, ministro de Economía del gobernador Juan Manzur. ¿La deuda de Nación responde a motivos políticos?, se le consultó. “Los certificados que están en trámite a nivel nacional son por un monto que supera los $ 400 millones, de los cuales alrededor de $ 150 millones están con órdenes de pago en la Secretaría de Hacienda. Otros $ 250 millones están en trámite en (la Secretaría de) Vivienda de la Nación. No creo que haya un tratamiento diferencial para Tucumán. Creo que son problemas que tiene la administración pública nacional. Venimos siempre dando un paso adelante para suplir de alguna manera las demoras de fondos nacionales y así evitar o reducir el impacto sobre la construcción de viviendas”, respondió.

Publicidad

Los empresarios insistieron en que la situación aún no se ha revertido. “Vamos a ver cómo le va al ministro Garvich en la reunión con Hacienda de la Nación, porque hay un pago de $ 150 millones devengado, que está por salir. Si eso se da se puede pagar el 100% de los certificados hasta abril”, comentó Garber. Y describió: “algunas constructoras tienen más espalda que otras y pueden soportar la crisis sin bajar el ritmo (de las obras). Otras bajarán más el ritmo. Esto es un compás de espera, con la mejor predisposición de las empresas y con la muy buena disposición del Gobierno provincial de buscar una solución para esta crisis”.

Panorama de llamados a licitación
============22 TEX Puntos claves (12383988)============
La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires fueron los dos distritos que más proyectos de obra pública licitaron entre enero y marzo de este año.
============22 TEX Puntos claves (12383986)============
La Ciudad de Buenos Aires licitó obras por $ 13.896 millones y la provincia bonaerense, $ 7.480 millones, según un informe de la consultora Gomez Nieto. 
============22 TEX Puntos claves (12383984)============
La tercera provincia en el escalafón es Córdoba, que licitó $ 4.290 millones en obras. Las tres forman el grupo de provincias más favorecidas en obra pública.
============22 TEX Puntos claves (12383981)============
Tucumán se ubica en el puesto 16 del estudio, con $398 millones licitados. La más perjudicada es San Luis, con apenas $ 65 millones licitados. 
============22 TEX Puntos claves (12383979)============
En el NOA, Santiago del Estero ($489 millones) y Salta ($ 464 millones), fueron más beneficiados que Tucumán. Jujuy, en cambio, recibió $ 167 millones.

Panorama de llamados a licitación

1- La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires fueron los dos distritos que más proyectos de obra pública licitaron entre enero y marzo de este año.

2- La Ciudad de Buenos Aires licitó obras por $ 13.896 millones y la provincia bonaerense, $ 7.480 millones, según un informe de la consultora Gomez Nieto.

3- La tercera provincia en el escalafón es Córdoba, que licitó $ 4.290 millones en obras. Las tres forman el grupo de provincias más favorecidas en obra pública.

4- Tucumán se ubica en el puesto 16 del estudio, con $398 millones licitados. La más perjudicada es San Luis, con apenas $ 65 millones licitados. 

5- En el NOA, Santiago del Estero ($489 millones) y Salta ($ 464 millones), fueron más beneficiados que Tucumán. Jujuy, en cambio, recibió $ 167 millones.

Comentarios