¿Viajás al Mundial de Rusia? Es clave vacunarse contra el sarampión

¿Viajás al Mundial de Rusia? Es clave vacunarse contra el sarampión

El año pasado se registraron más de 400 casos de esta enfermedad. En toda Europa hubo 21.000 episodios con 35 muertes.

30 Mayo 2018

La efervescencia por viajar a Rusia para presenciar en vivo la máxima fiesta del fútbol mundial suele nublar la visión para algunas cuestiones de vital importancia. Por ejemplo, las sanitarias.

“No se trata de sacar el pasaje y listo. Uno debe tomar conciencia de que está por ir a otro país, donde hay otro entorno, otras enfermedades”, indicó la subsecretaria de Salud, Lucía Cebe. Pronunció estas palabras durante un desayuno que autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán ofrecieron a periodistas, para difundir los cuidados que debe atender el viajero.

Publicidad

“El sistema de salud sólo puede modificar un 11% de aquello que hace que nos enfermemos. Otro 27% depende de causas genéticas o del sexo, que no se pueden evitar. El 62% restante depende del autocuidado de las personas y del entorno”, explicó la ministra, Rossana Chahla. En ese sentido, dio consejos básicos para el que tiene un pie en el avión hacia Rusia: “que use cinturón de seguridad cuando vaya por una ruta, que contrate seguro de viajero; que no beba agua que no sea mineral, que se cuide si va a probar una comida nueva”.

Estas advertencias pueden parecer obvias, pero si se leen algunas estadísticas que manejan en la cartera claramente se advierte la importancia de que no se pasen por alto. “Por ejemplo, el sarampión está erradicado; sin embargo, en 2010, 17 tucumanos regresaron del Mundial de Sudáfrica enfermos con sarampión, importado. Queremos evitar estas cosas; hay cómo prevenirlas”, indicó Chahla.

Publicidad

No fue casual que la ministra haya elegido ese ejemplo. “El año pasado, en Rusia se registraron más de 400 casos de sarampión; es decir, la enfermedad está circulando. Además, irá gente de distintas partes de Europa; donde en 2017 se dieron más de 21.000 casos de sarampión, con 35 muertes”, precisó el jefe de la división Inmunizaciones, Ricardo Cortés.

Debido a esto, las autoridades pusieron especial énfasis en la necesidad de que los viajeros se vacunen. “Para tener protección se deben aplicar de 10 a 15 días antes del viaje. Y no sólo la vacuna contra el sarampión; también contra la hepatitis B -las relaciones sexuales son una vía de contagio; por tanto, además, debe utilizarse siempre preservativo-, la antigripal, la del tétanos”, afirmó.

Cortés explicó, además, que pueden aplicarse todas en simultáneo: “nuestro organismo trabaja formando los anticuerpos, y eso nos da protección”. La información sobre los centros de vacunación, y otros consejos para viajeros se pueden leer en la web oficial del Ministerio de Salud de Tucumán: msptucuman.gov.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios