López Ávila: "no se puede determinar qué pasó con el edificio hasta que no se termine de limpiar el lugar"

López Ávila: "no se puede determinar qué pasó con el edificio hasta que no se termine de limpiar el lugar"

El funcionario judicial confirmó que hasta el momento no hubo ninguna denuncia por el derrumbe del ex Parravicini y que la fiscalía "actuó de oficio".

28 Mayo 2018
el titular de la Fiscalía de Instrucción IV

El titular de la Fiscalía de Instrucción IV, Diego López Ávila, confirmó esta mañana que hasta que no se termine de limpiar el ex cine Parravicini, donde murieron tres personas, no se podrá determinar qué fue lo que pasó con el edificio.

"Al no estar limpio, todavía no se puede ver qué hay debajo de los escombros. Y entonces no se puede determinar si se estaban haciendo obras o qué fue lo que sucedió. Calculo que esto se sabrá en una semana a 10 días. Por eso, por el momento, tampoco llamaremos a declarar a funcionarios municipales y a empresarios", dijo en Buen Día, el programa de LG Play.

López Avíla, además, confirmó que hasta el momento no hubo ninguna denuncia y que la fiscalía "actuó de oficio". "Hasta el día de la fecha nadie se acercó a realizar una denuncia. La fiscalía actuó de oficio", contó.

El fiscal agregó que representantes de la unidad académica de la UNT estuvieron en el edificio dañado de 24 de Septiembre al 500. Ingresaron al predio e inspeccionaron diferentes sectores del inmueble.

Publicidad

"Se ofrecieron, en representación de la Universidad, como asesores técnicos para realizar el apuntalamiento de la estructural", contó.

El funcionario judicial, además, espera los informes técnicos del cuerpo de arquitectos e ingenieros de la Policía y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Estas conclusiones guiarán las preguntas a funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y a directivos de la firma Antonio José Fortino Construcciones SRL, responsable de la obra, con el fin de determinar los motivos del derrumbe y las responsabilidades.

El caso

El miércoles, alrededor de las 20.30, el sector de adelante del edificio se desmoronó. Los ladrillos y bloques cayeron hacia la calle en momentos en que pasaban por ahí Cora Sosa, de 82 años, Miguel Morandini, de 50 años (madre e hijo, respectivamente), y Víctor Hugo Aranda, de 52 años. La figura penal de la causa, en principio, sería estrago culposo.

López Ávila, junto con un grupo de arquitectos e ingenieros, ingresaron el viernes al edificio para ver la estructura interna y habrían detectado los puntos débiles de las paredes. "Vamos a realizar tareas de apuntalamiento interno y externo, inclusive en las paredes laterales, para evitar un nuevo derrumbe”" había especificado el fiscal.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios