Luego del derrumbe, Berarducci defendió los controles del municipio

Los concejales citaron a una reunión extraordinaria de la comisión de Obras Públicas y convocaron a los funcionarios de la Intendencia.

PREOCUPACIÓN. Pérez, presidente de la comisión de Obras Públicas (en la cabecera), convocó a los funcionarios. prensa concejo san miguel de tucumán PREOCUPACIÓN. Pérez, presidente de la comisión de Obras Públicas (en la cabecera), convocó a los funcionarios. prensa concejo san miguel de tucumán
25 Mayo 2018

Los concejales de la capital convocaron a una reunión de emergencia para poner la lupa sobre las actuaciones de la Municipalidad, tras la tragedia por el derrumbe del ex cine Parravicini que causó tres muertes. Los ediles citaron al secretario de Gobierno, Walter Berarducci, y a las autoridades de Catastro municipal, Juan Ledesma y Pablo Lazarte, director y subdirector de la cartera. “Está toda la documentación del municipio en manos del fiscal (Diego López Ávila). Confiamos en que la investigación dará luz para determinar qué ocurrió y quiénes son los responsables”, aseguró Berarducci.

“Conservar una fachada no esproteger un edificio patrimonial”

Publicidad

“El objetivo es realizar un seguimiento del caso, a la espera de las actuaciones de la Justicia. Queremos saber quiénes fueron los responsables de esta situación para trabajar como Concejo para que esto no se repita”, aseguró el peronista Juan Luis Pérez, presidente de la comisión de Obras Públicas. Junto a Pérez, esa comisión se completa con Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana), Dante Loza (PJ) y Raúl Pellegrini (Cambiemos). También participaron de la convocatoria los aliados a la intendencia Sandra Manzone, Agustín Romano Norri, Roque Mendía, Roberto Ávila, José Argañaráz y Rodolfo “Johny” Ávila; y los peronistas David Mizrahi, Belén Cruzado Sánchez y Alejandro Figueroa. Los concejales definieron citar de inmediato a los funcionarios de la municipalidad, por lo que se dictó un cuarto intermedio hasta las 13, cuando llegaron los miembros del gabinete del intendente, Germán Alfaro.

La muerte de Miguel Morandini conmovió a la comunidad científica y al agro

Publicidad

Los funcionarios presentaron la documentación y los expedientes de Catastro, y se comprometieron a responder los pedidos que soliciten los concejales. Explicaron que el proyecto en el solar comprendía dos locales comerciales y una playa de estacionamiento. Conservaría la fachada antigua del edificio, construido para albergar un cine en 1923. La Municipalidad había aprobado el proyecto de la firma Antonio José Fortino Construcciones SRL.

La Justicia indaga si hubo trabajos no habilitados en el ex Parravicini

“Tenemos en claro que los permisos estaban correctamente expedidos por parte de las autoridades pertinentes, de las direcciones de Catastro y Planeamiento”, aseguró Manzone.

“Tenemos que ser prudentes y respetuosos de las víctimas. Está toda la documentación del municipio en manos del fiscal, y confiamos en la investigación judicial”, respondió el secretario de Gobierno cuando LA GACETA lo consultó sobre las habilitaciones de la construcción, en 24 de Septiembre al 500. “Sostenemos que toda la documentación exigida por las ordenanzas municipales vigentes está presentada, todos los procedimientos realizados por Catastro en la obra puntual son conformes a la normativa vigente. Hay tres inspecciones obligatorias que debe realizar Catastro. Pero toda inspección que se realiza de acuerdo al avance de obra la va solicitando el responsable técnico (por la constructora). La Justicia determinará si los trabajos que se hacían estaban conforme al proyecto aprobado”, insistió Berarducci.

La triple tragedia en el ex Parravicini abrió el debate en torno a las fachadas

¿Los trabajos en el ex cine estaban en un 15%, como trascendió?, se le repreguntó: “es un valor aproximado, no se lo puede tomar a ciencia cierta porque son apreciaciones. Los dictámenes de las pericias darán luz a todo”.

Tragedia del ex Parravicini: cómo “avisan” las obras con un problema estructural

Pérez explicó que solicitarían informes sobre los planos del proyecto autorizado. “Se trata de una construcción que está dentro del patrimonio histórico de la Municipalidad, por lo que pediremos el informe de Planeamiento municipal. Hay planos, que conocimos primero por la prensa, en donde se ve un proyecto de demolición de la fachada. Decimos esto porque hay un código de expresión en la construcción: el rojo es una construcción nueva, el negro es una construcción existente y el amarillo es un planteo de demolición”, continuó Pérez.

Preocupación edilicia

Los concejales reiteraron en el encuentro la preocupación por los edificios habitados que no tienen el certificado de final de obra y cuentan con una instalación precaria de servicios. “Sobre ese punto pedimos por favor que convenzan al intendente de que tomemos cartas en el asunto para poder trabajar, la Intendencia y el Concejo, en dar una solución a quienes viven en edificios sin final de obra, con servicios que no están en regla, poniendo en riesgo su vida”, explicó el peronista Pérez.

Comentarios