Plan Qunita: "no hice nada que no corresponda y la Justicia hoy nos dio la razón", dijo Manzur

Plan Qunita: "no hice nada que no corresponda y la Justicia hoy nos dio la razón", dijo Manzur

La Cámara Federal revocó el procesamiento del gobernador y ordenó a Bonadio a profundizar la investigación.

Plan Qunita: no hice nada que no corresponda y la Justicia hoy nos dio la razón, dijo Manzur
22 Mayo 2018

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, parece ser un hombre de suerte en tribunales: la Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento que le habían dictado en la causa por las irregularidades en el Plan Qunita y ordenó al juez del caso, Claudio Bonadio, a profundizar la investigación en la causa por la compra de kits para recién nacidos.

“Finalmente se revocó esta situación (procesamiento). Les digo lo de siempre: creo en la Justicia de mi país; creo en la Justicia. Y hay que dejar que la Justicia actúe. Siempre les dije: tengo la conciencia tranquila, no hice nada que no corresponda y la Justicia finalmente hoy nos dio la razón”. 

Publicidad

Luego, agregó: “la Justicia tiene que actuar como corresponde, y todos los funcionarios tenemos que estar a requerimiento de la Justicia. Yo siempre estuve tranquilo, y siempre se los dije. Hoy la Justicia nos volvió a dar la razón”.

Sonriente, Manzur dijo estas palabras mientras salía de la Casa de Gobierno junto a su vice, Osvaldo Jaldo, para dirigirse al teatro Mercedes Sosa para participar del acto Internacional de la Enfermería.

Allí, y en medio del caos que hay en el centro por el conflicto entre los propietarios de taxis y el sindicato que nuclea a los peones, el gobernador también se refirió a la situación de las tarifas a nivel nacional y al acompañamiento de los gobernadores peronistas al llamado "gran acuerdo nacional" propuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

"Quiero ser claro y decirlo para que todos lo entiendan: como gobernador de la provincia no estoy dispuesto a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde a los tucumanos por parte del Gobierno y del Presupuesto nacional. Al presupuesto nacional hay que respetarlo y hacerlo cumplir porque es una ley votada. No estoy dispuesto a que a los tucumanos les quiten un solo centavo de lo que les corresponde".

Publicidad

En relación a la convocatoria de la Nación, Manzur dijo que “hay decisiones propias del Gobierno nacional, ellos son los que están gobernando. El presidente Macri es quien gobierna; el peronismo y los gobernadores no cogobernamos. Pero cada vez que me llame el Presidente de la República voy a decir ‘presente’, para coordinar esfuerzos”, excplicó.

Por último, afirmó que la situación de las provincias es desigual respecto de las empresas de servicios públicos: "AYSA depende del gobierno nacional pero solamente presta servicios a la capital federal  y a la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver a futuro cómo cada provincia se hace responsable de los servicios, como nosotros lo hacemos en Tucumán", puntualizó.

El caso Plan Qunita

El plan Qunita fue un proyecto del kirchnerismo para madres y bebés de bajos recursos por el que irá a juicio el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, entre otros funcionarios.

Manzur fue ministro de Salud de la Nación hasta febrero de 2015 -cuando lo sucedió Gollán-. En febrero de 2016, el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández, a Gollán y a Manzur, pero más tarde la Cámara Federal dispuso primero falta de mérito para Manzur y luego su sobreseimiento, al entender que el hoy gobernador se limitó autorizar, en su carácter de Ministro de Salud, la convocatoria a la licitación.

El titular de Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y la Oficina Anticorrupción, en su rol de querellante, apelaron: a su criterio, la Licitación Pública N° 4/15 del Ministerio de Salud de la Nación tuvo como objetivo defraudar al Estado y cada uno de los involucrados colaboró a este fin a pesar de la vigencia de su cargo y funciones.



A fin del año pasado, Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento por prematuro y arbitrario y ordenó seguir investigándo a Manzur y otros ex funcionarios del área de jurídicos del Ministerio.

En abril, Bonadio entonces los procesó, pero ahora nuevamente esa decisión fue revocada: la Cámara Federal firmó su falta de mérito de Manzur y los otros a la espera de más diligencias.

La causa judicial investiga las irregularidades en la licitación del Plan Qunita, por entender que se compraron unos 150.000 kits con un sobreprecio –como hipótesis de mínima- de alrededor de 3000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($450.000.000).

El kit incluía una cuna precaria, un bolso materno, cambiador y otros elementos "de uso cotidiano" para la madre y el bebé. La SIGEN advirtió que algunas cunas no servían para bebes de más de siete kilos y que los precios pagados eran “excesivos e injustificados”.

Según había dicho el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa, esta es “una de las causas de corrupción más explícita y grosera que el suscripto tenga memoria, que derivó en una cuantiosa pérdida económica para la administración pública nacional cuando se direccionó de manera arbitraria una licitación pública para seis empresas pre-elegidas con un sobreprecio de casi el cincuenta por ciento”.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios