Qué necesitan Manzur y otros gobernadores peronistas para ser presidenciables

Qué necesitan Manzur y otros gobernadores peronistas para ser presidenciables

El analista político Sergio Berensztein destacó que los mandatarios opositores cooperaron con el Gobierno. Opinó sobre el acuerdo con el FMI y la imagen de Vidal.

18 Mayo 2018

El analista político Sergio Berensztein se refirió hoy al rol de los gobernadores peronistas con el Gobierno de Mauricio Macri y afirmó que ese núcleo de mandatarios, entre los que se encuentra Juan Manzur, tiene cosas que ajustar si tienen las intenciones de presentar su candidato en las elecciones presidenciales del próximo año.

"Manzur siempre fue un gobernador clave en la idea de cooperar con el Gobierno. La mayoría de los gobernadores peronistas importantes estaban en la misma tesitura. Manzur se alinea en un peronismo que quiere dejar atrás el estilo de la ex presidenta (Cristina Fernández). La pregunta es si eso alcanza para construir una candidatura presidencial competitiva. Es un enigma", dijo en diálogo con "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía de LG Play.

Publicidad

Según el analista, hay gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey que cuentan con voluntad de aspirar al sillón de la Casa Rosada, sin embargo opinó que otra cosa diferente es instalarse a nivel nacional. "La gran pregunta es si esta liga de gobernadores puede tener los recursos para consolidar esta candidatura, teniendo en cuenta que Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza están gobernados por no peronistas. El peronismo necesita penetrar en los grandes centros urbanos con credenciales distintas, y eso es un desafío enorme", sostuvo.

Berensztein, que brindará a las 19.30 una charla en el Hotel Hilton, indicó que Argentina debe bajar el déficit fiscal, tal como pretende Macri, aunque remarcó que esto es algo que arrastra desde hace 70 años. "Al Gobierno le falta vendernos el para qué. Vas a hacer régimen, pero después vas a ir a la playa y nos van a aplaudir. Si todo es ahorrar y recortar gastos, le van a decir que no", ejemplificó.

Publicidad

El analista ponderó que la gobernadora María Eugenia Vidal cuenta con una "imagen extraordinaria" a nivel nacional, algo que juega a favor de Cambiemos de cara a las elecciones de 2019. "Si la figura de Macri se desgasta por su política de austeridad, hoy Vidal tendría una performance superior a la del Presidente. Vidal, frente a los candidatos de hoy instalados, les gana a todos en primera vuelta", remarcó.

"Vidal tiene una figura casi no política, veremos si experimenta un desgaste. Es una líder fuerte; alguien que entiende de política; y alguien que entiende de políticas, como la social y de desarrollo. Estas tres cosas juntas no se dan a menudo", insistió.

Comentarios