El ex jefe de la comisaría de Raco complicó a los policías acusados por el caso Lebbos

El ex jefe de la comisaría de Raco complicó a los policías acusados por el caso Lebbos

El ex uniformado dijo que le habían ordenado que informase que él y su gente hallaron el cuerpo de Paulina.

TESTIMONIO CLAVE. El ex comisario Enrique García fue condenado por su participación en el hallazgo del cuerpo. la gaceta / foto de hector peralta TESTIMONIO CLAVE. El ex comisario Enrique García fue condenado por su participación en el hallazgo del cuerpo. la gaceta / foto de hector peralta

“El comisario (Nicolás) Barrera me dijo: ‘vos y tu gente han encontrado el cuerpo’. Entendí que debía documentarlo así”. Con esas palabras justificó el ex comisario Enrique García su intervención en el lugar del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos durante su testimonio en el juicio por el crimen de la estudiante.

Las palabras del ex comisario, que ya fue condenado por su desempeño en el caso, es considerada por todas las partes como fundamental para esclarecer el hecho. “Todo eso se documentó. No lo hice yo porque estaba muy agotado. El comisario Rubén Brito (en esos momentos era jefe de la Unidad Regional Norte y superior inmediato) fue quien lo documentó”, sostuvo. “En una reunión, Brito me dijo: ‘si no aparece Paulina nos vamos todos a la casa”, agregó.

Publicidad

García aseguró que no recordaba si el día del hallazgo habló con los hermanos Sergio y Marcelo Goitea, quienes encontraron el cuerpo de la joven. “No recuerdo cómo llegaron a la comisaría​. Creo que los fuimos a buscar”, contó. En una declaración judicial, el ex comisario dijo que les había dicho que tenían que declarar que la Policía había hallado el cuerpo.

Lebbos volvió a cuestionar a la Policía: "la reconstrucción demostró el encubrimiento"

Publicidad

El ex policía aseguró que mantenía buena relación con el ex secretario de Seguridad Eduardo di Lella porque siempre iba a Raco. “Me dijo que lo que yo había hecho era una patriada. Después me sacó a porrazos. No encubrí a nadie. Mi error fue laboral”, aseguró.

Noguera contó cómo fue la charla con Di Lella el día del hallazgo del cuerpo de Paulina

“García es el único testigo que involucra a mi defendido. Cuando declaró lo hizo violando el debido proceso”, sostuvo Gustavo Carlino, abogado de Barrera. El abogado solicitó la exclusión probatoria de las declaraciones de García en sede judicial. El tribunal no dio lugar al pedido por extemporáneo.

“No recuerdo”

Fueron tantos los olvidos en los que incurrió García, que hasta el tribunal le pidió que hiciera un esfuerzo de memoria. “No es fácil recordar. Todo fue muy traumático. Llevo dos años preso y hay cosas que ya olvidé”, se justificó el ex comisario de Raco, que cumple una condena por encubrimiento y adulteración de actas del caso.

Díaz pasó de los videos inéditos a ser detenido por falso testimonio

García sí recordó que comunicó del hallazgo del cuerpo de Paulina a Di Lella y Hugo Sánchez, que esos días ocupaba el cargo de jefe de Policía. “Le indiqué al personal de Criminalística Norte. Ellos eran los peritos y debían tomar intervención”, dijo. El ex policía indicó que él era la autoridad máxima hasta que llegaron sus superiores. García afirmó que estuvo en escena del hallazgo pero no pudo precisar a qué distancia estuvo del cuerpo o sí descendió al barranco. Tampoco pudo detallar con precisión el momento en que su personal perimetró la zona.

“Sólo se veían sombras. Estaba lleno de yuyos y había un bulto deforme. Fue junto a la ruta. No recuerdo si pusimos una faja o un plástico”, expuso.

Presión

Por otra parte, el ex jefe de Policía Sánchez acusó al fiscal Diego López Ávila de presionar a testigos para que inculpen a otros. El imputado, al que se le dictó la prisión preventiva en pleno debate, pidió hacer uso de la palabra para denunciar que un supuesto familiar de un testigo se había presentado en su domicilio y le había dicho a su esposa que López Ávila lo estaba presionando.

“Puse el pie junto al barranco y la vi; casi la toco”, contó Alberto Lebbos

“Está aplicando la metodología que ya usó conmigo. Es evidente la intención del fiscal de perjudicarme”, dijo Sánchez, quien le pidió al tribunal que el fiscal no intervenga en el juicio. “Debería excusarse. Le ofrece beneficios procesales a los testigos que están por declarar para que involucren a otros”, acusó.

“Tenga la tranquilidad de que va a ser juzgado con todas las garantías. Este tribunal es imparcial. El fiscal tiene el mayor de los conceptos para este tribunal”, señaló Dante Ibáñez, quien preside el debate.

“Hace años que Sánchez obstruye el curso de la Justicia. Su recurso es acusar a los que investigan. Respaldo el trabajo del fiscal”, indicó Alberto Lebbos. “La participación del fiscal ha sido impecable en el proceso”, señaló el fiscal de Cámara Carlos Sale.

“Es una maniobra con intenciones de apartarme. Se lo puede aclarar tranquilamente. Además, Díaz ya declaró la semana pasada. Dio las respuestas que creía convenientes. Una vez más hay intención de entorpecer el proceso”, consideró el fiscal López Ávila.

Comentarios