Jaldo sobre la crisis económica: "a esto no lo van a solucionar con globos amarillos"

Jaldo sobre la crisis económica: "a esto no lo van a solucionar con globos amarillos"

El vicegobernador le pidió al presidente Macri que convoque a los gobernadores. "Le daremos fortaleza y mostraremos una Argentina unida", aseguró.

09 Mayo 2018

La última corrida bancaria, la devaluación del peso y el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional son el centro de la agenda política y de las preocupaciones de millones de argentinos. En una entrevista concedida a "Buen día", el noticiero matutino de LG PLay, el vicegobernador Osvaldo Jaldo fue muy crítico con las decisiones tomadas por el Gobierno nacional. "A esto no lo van a solucionar con globos amarillos", aseguró el tranqueño, que además le pidió al presidente Mauricio Macri que convoque a los gobernadores, para fortalecer su imagen y la de Argentina hacia el mundo.

"No hay dudas de que es una situación procupante la que vive la economía nacional. Pero tenemos que transmitir tranquilidad a la gente. Como hemos visto que el dólar se volvió incontrolable, la fugas de capitales, cómo se derrumban la bolsa, las acciones y los titulos argentinos perdían su valor. No hay dudas de que esto causa preocupación", analizó el presidente subrogante de la Legislatura sobre los últimos días negros que llevaron a la administración de Cambiemos a repetir la vieja fórmula de buscar un salvavidas ante el FMI.

Consultado sobre las vías con las que cuenta el Gobierno para salir de la crisis, el vicegobernador tucumano usó un sarcasmo y aprovechó para reclamar un llamado al diálogo. "A esto no lo van a solucionar con globos amarillos. Tiene que convocar a los 24 gobernadores. En los últimos días convocó a (María Eugenia) Vidal y a (Horacio Rodríguez) Larreta, que seguro que están preocupados, pero todos estamos preocupados. Macri tiene una gran oportunidad para convocar a los gobernadores y a los presidentes de los bloques y hacer una convocatoria nacional para plantear a dónde seguimos".

Publicidad

"No se puede vivir toda la vida de lo prestado. Todo tiene un límite y el límite es la capacidad de crédito. Por la necesidad de financiarse, el déficit que tiene y los compromisos de pagos de deuda, ha llevado a que el Gobierno, con ese alto nivel de endeudamiento, a tomar una decisión de ir al FMI, palabra que ya nos habíamos olvidado en Argentina. Era parte del pasado", recriminó Jaldo, que pidió al Gobierno más información. "Nos sorprende la decisión del Presidente. Hay que tener cautela y explicar cómo se llegó a esta situación y qué se va a hacer con los U$S 30.000 millones que se están pidiendo".

Para llevarle tranquilidad a los tucumanos, el vicegobernador aseguró que las finanzas públicas están equilibradas. "Las cuentas de la provincia están en orden y no corren preligro, en el caso de agravarse la cuestión fiscal de la Nación".

Otras frases destacadas de Osvaldo Jaldo

- "El déficit fiscal del 2015 era el 6 % y hoy está en 8 % y lejos de bajarlo lo incrementó. El endeudameinto, en dos años y medio, lo incrementó un 300 por cuento. Sumado a eso, la emisión de Lebac, que supera el billón y medio y se está pagando una tasa del 40%".

- "El que presta pone las condiciones. Y las que pone el FMI son de ajuste fiscal, de achicar el Estado, de desempelo, de achicar las jubilaciones. Son muy duras y van en contra de la gente".

Publicidad

"Que (Macri) busque el respaldo político y nos mostremos todos juntos hacia afuera. Primero le vamos a dar fortaleza a nuestro Presidente y vamos a demostrar una Argentina seria y decidida a mejorar nuestra calidad de vida".

Comentarios