Seis preguntas y respuestas para comprender las causas y las consecuencias de la suba del dólar

El economista Fernando Marengo analizó en "Las 12 en 30" las medidas que tomó el Gobierno y cómo afecta la depreciación del peso a la meta inflacionaria.

04 May 2018

En medio de la incertidumbre y de las dudas que generó la escalada del dólar y, en consecuencia, de la depreciación del peso, el economista Fernando Marengo trató de echar un poco de claridad al tema. En diálogo con "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía de LG Play, explicó por qué se disparó la demanda de la moneda norteamericana, analizó las decisiones del Gobierno y del Banco Central para calmar el mercado y explicó cómo puede afectar al país y a los precios.

1- ¿Cuál es el origen de la demanda de dólares?

"Hay varios temas que se conjugaron. Por un lado, que Estados Unidos subió su tasa de interés. Los activos salen de países emergentes porque en Estados Unidos pagan mejor tasa de interés. Otros temas de índole nacional como el cambio de meta de inflación, la discusión política del tema tarifas, y detrás de todo esto, uno de los grandes factores de incertidumbre de Argentina es el tema fiscal. Desde ese punto de vista, el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) hizo una correcta interpretación que es aclarar el compromiso al cumplimiento de la meta fiscal", dijo Marengo.

¿Lebac, plazo fijo o dólares? En qué conviene invertir en medio de una turbulencia cambiaria

2- ¿Cómo se controla la situación?

"Argentina tiene que hacer muy buena letra en el plano fiscal, dado que la historia nos condena. Eso es un tema a mediano plazo. En definitiva lo que hay que hacer es convencer a los acreedores de que esta vez nos vamos a portar bien. Hay otro tema de corto plazo que es cómo se tranquiliza la demanda de dólares. La señal que está dando el Gobierno es correcta, pero el otro actor que entra en juego es el Banco Central, que está tomando una serie de medidas que empezaron la semana pasada y esta mañana las profundizó", respondió el economista.

Para qué subió al 40% las tasas referencia el Banco Central

3- ¿Por qué el Central tomó esta decisión?

"Tenemos que pensar en la persona que sale a comprar dólares porque hasta hace unas semanas o un mes estaba dispuesto a tener un activo en pesos y hoy dejó de tener ese activo en pesos. Aquí, la respuesta fundamental es cuál es la unidad de cuenta. Cuando alguien compra una Lebac, por ejemplo, en pesos, ¿qué es lo que está buscando?", se preguntó Marengo.

"El extranjero que viene y vende en dólares para comprar una deuda del Gobierno en pesos está esperando una tasa de ganancia en dólares. Si bien vendió los dólares para vender en pesos, al final del día se quiere llevar más dólares que los que trajo. Lo que se mide es la tasa esperada en dólar. Esa tasa es en función de dos cosas: cuánto me pagan en tasas en pesos y cuál es mi expectativa de depreciación del tipo de cambio. Si la tasa en pesos es más alta que la expectativa de depreciación, yo voy a ganar en dólares. Si es menor, yo voy a perder en dólares, entonces no me quiero quedar. Lo que cambió las últimas semanas en Argentina es esa expectativa en la tasa de dólares. Entonces el Banco Central lo que trata de hacer es volver atractivo la demanda de activos en pesos, para que se quede con pesos y no los cambie por dólares. Por eso subió la tasa de interés", explicó.

Qué opinaron Cristina, economistas y ex funcionarios K sobre la escalada del dólar

4- ¿Cómo afecta la depreciación del peso a la meta inflacionaria?

"Parte de los problemas que viene arrastrando Argentina es haber entrado a un programa de meta de inflación en un momento (diciembre de 2015) en el que el país tiene que enfrentar un proceso de ajustes (tarifas, precios) y que genera un incremento de precios. Argentina hoy no está preparada para un programa de meta de inflación. Creo que las metas que implementaron el Gobierno y el Banco Central son ambiciosas, al extremo que son incumplibles. Si uno ve los números del Indec, las metas no se están cumpliendo; son parecidas a las que hubo entre 2015 y 2016. Pero en la tasa que teníamos entre 2010 y 2016 había un cepo cambiario y tarifas congeladas. Ahora hay un escenario completamente opuesto: se está tratando de resolver el tema de tarifas y estás con un tipo de cambio que de alguna forma lo va determinando. Parte de los errores que estamos pagando hoy es consecuencia de haber empezado a implementar un modelo que no es para la Argentina actual, sí para el mediano plazo", detalló.

Carrió afirmó que no la preocupa el dólar, sino la inflación

5- ¿Cómo impactará la corrida financiera en los precios?

"En la medida que se el tipo de cambio se mueve, hay un conjunto de bienes que se tranzan en la economía que están fijados en dólares. Por ejemplo, una computadora, que es importada. Si muevo el tipo de cambio inmediatamente su precio subió. Ya tenemos una parte de la canasta de bienes que consumimos se va para arriba", especificó

"Tenemos dos temas adicionales: uno, que alguien que no depende del sector externo pero que usa esa computadora le están subiendo los costos de producción, también va a tener que subir parte de los precios. Un tercer problema, que creo que es el mayor que enfrenta Argentina, que luego de 70 años de estafas sucesivas a los tenedores de pesos, gran parte de la población ya no piensa en pesos sino piensa en términos de dólares. Quiere decir que si yo no estoy relacionado con el sector externo de la economía y no voy a comprar la computadora, cuando sube el dólar por las dudas subo los precios. Si la meta ya era incumplible, el 15% es absolutamente obsoleto", agregó.

6- ¿Qué pasa con la confianza depositada en el Gobierno?

"Con el anuncio de modificar la meta fiscal, lo que se está tratando es de impactar en la confianza. Que la gente crea que estamos haciendo las cosas de manera sostenible en el tiempo, y la crisis cambiaria de estos días es justamente un tema de desconfianza. Hay desconfianza que tiene componentes internacionales, como la tasa de interés internacional, y tiene componentes claramente argentinos, como la disputa en el Congreso para ver si hay que frenar el ajuste de tarifas", concluyó.

En Esta Nota

El Dólar
Comentarios