Cuánto le puede costar a Tucumán cofinanciar la tarifa social de gas

Cuánto le puede costar a Tucumán cofinanciar la tarifa social de gas

EXPOSICIÓN. El ministro Aranguren pide a los representantes de las provincias que contribuyan con una baja de la carga fiscal en las facturas.  télam EXPOSICIÓN. El ministro Aranguren pide a los representantes de las provincias que contribuyan con una baja de la carga fiscal en las facturas. télam

Aranguren oficializó el pedido para que las provincias colaboren. En general, hay consenso para aplicar las medidas, pero algunas provincias harán consultas previas.

24 Abril 2018

En general, las provincias no ponen reparo a la hora de analizar una reducción de la carga impositiva en las facturas del servicio de gas. Tampoco en contribuir al sostenimiento de la tarifa social. Sin embargo, hubo distritos como el caso de Tucumán que pidieron al Gobierno nacional un tiempo para estudiar las propuestas formuladas ayer y su probable ejecución a través de decretos y modificaciones legislativas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, instaron ayer a las provincias y los municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de beneficiar esencialmente a usuarios de electricidad, gas y agua.

Publicidad

Tras el encuentro, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo ayer que la Nación y varias provincias acordaron “compartir el esfuerzo” para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio a valores de 2017, de manera de morigerar su impacto en las familias.

Publicidad

“Nos propusieron compartir el esfuerzo que significa que el bimestre mayo-junio se retrotraiga a niveles del año pasado, a lo cual varias provincias accedimos y otras tienen que hacer su consulta”, explicó Geese en diálogo con la prensa. La diferencia entre los valores de la tarifa social prevista para el próximo bimestre y el vigente durante 2017 se financiará “mitad la Nación y la mitad las provincias”, explicó la funcionaria al aclarar que el costo es diferente en cada jurisdicción. Precisamente, en el caso de Tucumán, puede llegar a ser de $ 1,9 millones, según indicó ayer a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, quien representó a la provincia en esa cumbre. Esa misma suma es la que pondría la Nación en caso de avanzar en ese esquema, con el fin de abonar el costo del gas a las productoras.

En Tucumán, el 26% de los casi 200.000 clientes residenciales gozan de los beneficios de la tarifa social federal. Respecto del pedido nacional de bajar la carga impositiva a la factura del servicio, el funcionario precisó que se tendrán que hacer las consultas jurídicas y económicas para saber si es posible aplicarlo en la provincia. Lo que sí dejó en claro la Nación, puntualizó el ministro, es que se mantendrán las tarifas de acuerdo con los aumentos anunciados. “Lo único que bajó el Ministerio de Energía fue el precio del bioetanol a base de caña de azúcar”, remarcó.

La reunión con los representantes de las provincias se realizó en la sede de la cartera de Energía luego de que el presidente Mauricio Macri, en el marco de una visita que realizó a Vaca Muerta, en Neuquén, les pidiera a las provincias que implementen rebajas impositivas en los servicios de luz, agua y gas, que en algunos casos llegan a incrementar en un 30% el la factura final que pagan los usuarios.

Por ahora, el tratamiento de la cuestión tarifaria se circunscribió al gas y, según voceros nacionales, en los próximos encuentros se analizará la cuestión de la energía eléctrica.

Defensa del plan

Antes de la reunión, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda afirmó que por primera vez en la historia del país “hay un gobierno que empieza a bajar la inflación sin congelar las tarifas”, al defender la política económica del oficialismo.

“Es la primera vez en la historia de Argentina que hay un gobierno que empieza a bajar la inflación sin congelar las tarifas, sin apreciar el tipo de cambio, sin disminuir el salario real y sin aumentar el desempleo”, sostuvo el funcionario en declaraciones formuladas a radio Mitre.

“Las provincias desde que asumió Mauricio Macri están recibiendo más recursos que en el pasado”, dijo el ministro.

Según Frigerio, “en la carga impositiva sobre la tarifa eléctrica por parte de las provincias y los municipios, en algunos casos recargan hasta un 25%” del total de la factura, y aseguró que “lo mismo pasa con la tarifa social”.

El ministro reconoció que la situación del país “todavía sigue siendo poco homogénea”, pero consideró que con el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal sancionadas el año último, las provincias “van a llegar antes que la Nación al equilibrio de sus cuentas públicas”. En este sentido, dijo que se espera ver “qué predisposición hay por parte de las provincias, independientemente del color político que tengan, de aportar soluciones a un problema grave”. “Recién a los seis años de gestión vamos a poder terminar con el tema de los subsidios energéticos y vamos a llegar al costo de producción de la energía en la tarifa,“ advirtió.

Para Frigerio, el país va “a tardar seis años”, desde que Cambiemos llegó al poder en 2015, “para dejar de ser importador neto de combustible” y recordó que este año ya no se importa “energía eléctrica de los países vecinos”. “También tenemos que empezar a cuidar porque somos el país de América latina que más energía consume”, apuntó además.

Comentarios