Panorama Tucumano: “se profundiza el compromiso periodístico”

Panorama Tucumano: “se profundiza el compromiso periodístico”

El programa de LA GACETA regresa este miércoles a las 21.15, al término de Tv Prensa.

PANORAMA TUCUMANO. El programa regresa este miércoles con más informes e investigaciones sobre la realidad de la provincia. LA GACETA/ ARCHIVO PANORAMA TUCUMANO. El programa regresa este miércoles con más informes e investigaciones sobre la realidad de la provincia. LA GACETA/ ARCHIVO
15 Abril 2018

“Este año vamos a presentar un formato diferente, con la intención de darles cabida a las inquietudes de los tucumanos. Como siempre, estaremos muy atentos también a la reacción de la audiencia para ajustar nuestras producciones, como lo hicimos siempre en LA GACETA en las distintas plataformas en las que difundimos nuestras noticias”. Así adelantó el conductor de Panorama Tucumano, Federico van Mameren, la vuelta a la pantalla del programa periodístico. El jefe de Redacción del diario recordó que durante el año pasado los puntos más salientes del programa habían sido las investigaciones relacionadas con el acceso a la vivienda. Entre ellas, la que reflejó las injusticias producto de manejos irregulares tales como la venta de departamentos o los focos de corrupción que asomaron en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

“También impactaron programas en los que estuvimos muy atentos a la actualidad, a lo que se estaba viviendo o a aquellos temas que se viven y que a veces se callan como fue el del acoso callejero o el de los cambios de hábitos en la vida de las familias tucumanas”, subrayó.

Publicidad

Carolina Servetto, coconductora del programa, afirmó que la puesta retornará renovada. “Saldremos desde el nuevo estudio, ubicado en la redacción, y habrá nuevas secciones. Lo que no cambia y, de hecho, se profundiza, es el compromiso periodístico y profesional del equipo por acercar investigaciones reveladoras, de alto nivel y con mucho sentido crítico de la realidad”, valoró.

La periodista reconoció que el equipo espera con mucha ansiedad el debut del miércoles.

“Esperamos con nervios, pero con el mismo compromiso que ponemos en cada tarea que emprendemos”, confió. Durante 2017, la dupla estuvo al frente de las 30 emisiones de la primera temporada de Panorama Tucumano. El programa se desarrolló entre abril y noviembre, y se emitió, al igual que este año, por las pantallas de Canal 10 y de LAGACETA.com.

Publicidad

Los 10 mejores momentos del 2017

1. Viviendas

La adjudicación de obras a empresas de parientes de autoridades abrieron las sospechas en el IPV. La Justicia investiga y se desplazó a un funcionario. El ex interventor, Gustavo Durán, admitió que cedieron obras a Kursk S.R.L, de su cuñado Raúl Beverina. Situación similar a la del ex coordinador de Programas Federales, Lucas Barrionuevo, por trabajos otorgados a Marán, firma de sus sobrinos Sebastián y Martín Nieva.

2. Nuevo obispo

La emoción y la fe se mezclaron en la visita que el entonces flamante arzobispo, Carlos Sánchez, hizo al piso el día que asumió. El sacerdote habló de su vocación, los objetivos que tiene en esta nueva etapa y realizó fuertes declaraciones acerca asuntos clave. Sostuvo que el aborto era un “asesinato”. María Elena Chimirri, madre del sacerdote, lloró de felicidad y celebró la elección. Contó anécdotas conmovedoras.

3. Protagonistas

Por el set pasaron los protagonistas políticos del 2017 electoral. Los candidatos a diputado debatieron. La discusión entre las “cabezas” de lista tuvo picantes cruces. La previa había sido antes de las PASO: se invitó a José Cano y Osvaldo Jaldo. Sólo el peronista concurrió. Además, hubo entrevistas exclusivas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador Juan Manzur y el intendente, Germán Alfaro.

4. Acoso callejero

El informe mostró cómo sufren las mujeres el acoso en la vía pública, y causó gran impacto: los videos sobre el tema suman más de 198.000 vistas en YouTube. Uno de los testimonios que más conmoción causó fue el de Iara Moya (13), que contó lo que le pasa cuando sale a la calle: “Me siento muy mal, me incomodo y me pongo a pensar que capaz aparezco dentro de una bolsa en el canal. ¿Por qué debería preocuparme?”

5. Inundaciones

“Panorama Tucumano” contó la historia de Sol de Mayo, la localidad del sur provincial que permaneció más de siete meses inundada. La calle principal del paraje rural cercano a La Madrid se asemejaba a un río. Con botas de goma y pantalones arremangados, la treintena de alumnos de la Escuela N°151 sorteaba el agua para asistir a clases.

Los testimonios de niños y docentes conmovieron -e indignaron- a la audiencia.

6. Un delincuente

La entrevista con un delincuente que aseguró que, a pesar de tener 36 causas abiertas, nunca recibió una condena, generó revuelo. Además, en un impactante testimonio pidió perdón a las víctimas que asaltó. En el piso estuvieron el jefe de los fiscales penales, Edmundo Jiménez, y el entonces secretario de Seguridad, Paul Hofer. Jiménez habló de una “irregularidad indefendible”.

7. Irregularidades

En junio se emitió un informe sobre las dificultades con las que se encontraron cientos de vecinos al intentar acceder al departamento propio. Días después, los presuntos damnificados por ciertas constructoras como Grandi y Barenbreuker (foto de su dueño, Otto Barenbruker), fueron citados a reuniones por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez; la Comisión de Defensa al Consumidor de la Legislatura y la Secretaría de Derechos Humanos.

8. “Ping pong”

Semanas antes de PASO, los precandidatos a diputado por Tucumán contestaron el “Ping Pong” de Panorama Tucumano. Cuál era el precio del litro de nafta y del boleto de colectivo, a qué se dedicarían si no estuvieran involucrados en la política y cuál era el costo de la canasta básica fueron algunas preguntas. Las respuestas causaron entre gracia e indignación en la audiencia, porque no todos supieron contestar correctamente.

9. El “Pulguita”

Cuando se encontraba a cuatro goles de convertirse en el máximo goleador de la historia de Atlético, Luis Miguel “Pulguita” fue homenajeado por su trayectoria. El ídolo de 25 de Mayo y Chile fue entrevistado en vivo por los conductores, que le mostraron testimonios de su familia, lo que emocionó al jugador del “Decano”. También se emitieron saludos que le habían enviado personalidades destacadas del deporte.

10. Ring de boxeo

El coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate, y el ex secretario de Obras Públicas (2003 - 2015), Oscar Mirkin, discutieron durante una entrevista en la que se habló sobre las inundaciones que afectaron al sur provincial el año pasado. A medida que fue transcurriendo el diálogo, ambos fueron levantando la voz, lo que generó tensión. Entre memes y comentarios, las redes se hicieron eco del momento.

Comentarios