La fiesta por los 40 años del Coro Estable de la Provincia es para todos

La fiesta por los 40 años del Coro Estable de la Provincia es para todos

Con un concierto de obras elegidas por los propios cantantes, la agrupación que dirige Ricardo Sbrocco celebra cuatro décadas de constante crecimiento. Serán dos presentaciones, con entrada gratuita.

-TRABAJO Y PASIÓN. Las contraltos esperan su entrada mientras las sopranos acatan la partitura e interpretan lo que pide el director.- -TRABAJO Y PASIÓN. Las contraltos esperan su entrada mientras las sopranos acatan la partitura e interpretan lo que pide el director.-

MAÑANA Y EL VIERNES

• A las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

“No ha sido fácil elegir repertorio porque elegir implica descartar, y todo lo que cantamos nos gusta. Tuvimos en cuenta el tipo de obras y la longitud, para armar un concierto amable. En la primera parte son sinfónico-corales, si bien una de las obras ya es autónoma (las Danzas Polovtsianas, pero también pertenecen a una ópera, El príncipe Igor, de Borodin). En la segunda parte son coros de óperas muy conocidas. Y hay dos obras cortas sólo de orquesta, el preludio del acto I de La Traviata y el Intermezzo de Cavalleria rusticana”.

Publicidad

Ricardo Sbrocco explica qué cantará el Coro Estable de la Provincia mañana y el viernes, en el teatro San Martín, para celebrar el 40° aniversario de su fundación, junto a la Orquesta Estable. Al usar la primera persona del plural (“cantamos”) el director da cuenta del grado de interacción musical entre el él y sus coreutas. Sus 28 años en la conducción -en dos períodos del 86 al 95, y del 2000 al presente- marcan una impronta.

“La primera época era toda una novedad, y el repertorio era nuevo para mí, si bien conocía ópera. Ahora conozco a los coreutas como si fueran mis hijos”, declara, aunque algunos de ellos son sus coetáneos.

Publicidad

- ¿Cómo se lleva el coro con quienes conviven en el teatro?

- Nos llevamos bien con la gente del teatro, con escenógrafos, técnicos o modistas. Siempre hay diferencias pero se subsanan.

- ¿Y con los artistas que vienen invitados?

- Hay un trabajo profesional. Lo dicen los directores de orquesta estables o invitados, los regisseures y los solistas. Es un muy buen coro a nivel nacional.

- Muchos empezaban a cantar cuando usted empezaba a dirigir. Es testigo de la evolución vocal de los cantantes.

- Sí. Estando ya en el coro muchos iniciaron su carrera de canto en el Conservatorio, y se recibieron, se formaron. He ido viendo esos procesos, que han venido bien para el coro. El coro nutre a los elencos de las óperas con sus integrantes en roles solistas, algunos en roles secundarios, y también en principales. Tenemos cantantes muy bien dotados vocal y musicalmente.

- ¿Cómo se define la agrupación?

- Es un coro lírico: hace ópera, zarzuela y conciertos sinfónico-corales importantes, en obras donde se necesitan voces líricas. También hemos abordado repertorio de música a capella, para coro y piano. En mayo estrenaremos la zarzuela “La leyenda del beso” .

- ¿Qué diferencias hay entre los coros de zarzuela y ópera?

- En general los coros de zarzuela son más sencillos, muchos al unísono, coros que van en tercera... Además son en castellano, lo cual facilita memorizar los textos. En tanto hay coros de ópera que son muy complicados, muy difíciles.

-RICARDO SBROCCO.-

- Este año abordarán dos grandes óperas. ¿Cuáles son las dificultad?

- Sí, “Turandot”, de Puccini, y “Falstaff”, de Verdi, dos estrenos. Los coros de Puccini en general son un poco más complicados porque siempre presentan bocadillos, entradas, que representan mayor dificultad que los coros redondos, cerrados, donde el grupo se planta y canta. No es como Verdi, que tiene coros enormes, bien definidos.

- ¿Hay alguna obra que haya supuesto mayor dificultad de aprendizaje?

- Sí, pero no fue una ópera sino un sinfónico-coral: el Réquiem Alemán de Brahms, una obra muy hermosa, y muy difícil.

- Hable de las obras que encararán este año.

- “Turandot” era una asignatura pendiente. Es la ópera más grande de Puccini (inconclusa), y “Falstaff” también es la última ópera de Verdi. Ahora cantamos también un Stabat Mater de Verdi, que compuso a los 85 años, muy maduro. Es una obra en la que se ve cómo manejaba el tema teatral, cómo la música va acompañando ese texto, que es muy dramático.

- ¿Qué les gusta cantar siempre?

- Les encanta la Misa de Puccini (se cantó en 2017), los coros de Cavalleria; los requiems Alemán, de Verdi, de Mozart. Ahora no quería incluir fragmentos de obras grandes; es distinto interpretar partes autónomas, como el Va Pensiero.

- ¿Qué le ha dado el coro?

- Enormes satisfacciones artísticas y humanas. Al cabo de tanto tiempo establecí relaciones personales de amistad. A veces estas relaciones suelen desgastarse y terminar mal, pero eso no me ha ocurrido. Al contrario, tengo una relación fluida con los coreutas; nos llevamos bien, nos sentimos cómodos, disfruto de los ensayos. Estoy contento con el trabajo que hacemos.

programa 
obras emblemáticas
El Coro y la Orquesta Estable, bajo la dirección general de  Ricardo Sbrocco, interpretarán en la primera parte “Ave Verum Corpus”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Stabat Mater”, de Giuseppe Verdi;  y “Danzas Polovtsianas”, de Alexander Borodin. En la segunda parte ofrecerán fragmentos de las óperas “Cavalleria rusticana” (Intermezzo y Regina Coeli) de Pietro Mascagni -con la soprano Valeria Albarracín como solista-; “Carmen” (Marcha y Coro “Les voici”) de Georges Bizet; y “La Traviata” (Preludio y Coros de Zingarelle e Mattadori); “Aída” (Marcha triunfal) y “Nabucco” (Va pensiero) de Verdi.
la historia
voces y directores  
El Coro Estable de la Provincia fue creado el 1 de julio de 1978; 48 cantantes ingresaron por audición. El 8 de julio cantaron Rigoletto, de Verdi, y en Uruguay interpretaron el Stabat Mater de Dvorak. En 1979, por concurso se conforma un coro de 72 voces.
En 1981 se presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires, con Carmina Burana, de Orff, junto a la Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Se desempeña como la agrupación estable del Teatro San Martín en óperas, sinfónico-corales y a capella en teatros e iglesias de la provincia, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Lo condujeron Elba Estequín, Antonio Della Roca, Enrique Cáceres, Oscar Rodríguez Castillo, Ricardo Steinsleger y su actual director es Ricardo Sbrocco. Interpretó La Traviata, Cavalleria Rusticana, L’elisir d’amore, Tosca, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, Otello, La Boheme, Il Trovattore, Un Ballo in Maschera, Madame Butterfly, Carmen, Aída, La Fille du Regiment, Nabucco, La Viuda Alegre, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Verbena de la Paloma, entre otras. En Sinfónico-corales abordó el Stabat Mater de Dvorák y de Verdi, el Requiem de Mozart, de Verdi y de Fauré, el Te Deum de Haydn y de Bruckner, la Misa de Gloria de Puccini, el Gloria de Vivaldi, Fantasía y Novena Sinfonía de Beethoven, Magnificat de Bach y de Vivaldi. 
COREUTAS 
SOPRANOS
Valeria Albarracín, Cynthia Del Carril, María Silvia Díaz, Norma Diez Villalba, Ester Fecha, María del Pilar Labanda, Marcela Ledesma, Silvia Lemos, Sonia Lescano, Susana Martorell, Myriam Molina, Juana R. Ocaranza, Adriana Olivera y Marta L. Romero.
CONTRALTOS
Sofía Ascárate, Analía Bejar, Andrea F. Cardozo, Rafaela  Castelluccio, Mariana Cerrutti, María E. Fernández, Corina  Irrazábal, María M. Lau, Claudia Manrique, Marcela Inés Neme, Paola Ordóñez, María Noelia Scalora, Viviana Suter y Cristina Tillán.
TENORES 
Alejandro Alonso, Daniel Arrieta, Ricardo Ceballos Sal, Antonio Hernaez, Enrique Mondino, Gustavo Girbau, Mario Moreno, Iván Vega, Esteban Viera, Juan Carlos Vies y Mario Wexler.
BAJOS
Eduardo Ascárate, Ariel Corroto, Sergio Desstasio, José Chávez, Raúl Dip, Miguel Domínguez, Andrés Guerrero, Víctor Gutiérrez, Pablo Jiménez, Marco Matías Safarsi, Marcelo Oppedisano, Emilio Raya, Gaspar Páez Gonella, Alfredo Tiseira y Fernando Valeros.
Pianista
Oscar Buriek
Armador
Lucas Rolando
Inspectora 
Flavia Carrera
Director 
Ricardo Sbrocco
en la música 
ricardo sbrocco                  En la adolescencia cantaba en conjuntos folclóricos y estudió guitarra con Martín Ventura. Se graduó en Ciencias Económicas y estudió oboe en la Escuela de Música de la UNT, e integró la Juvenil de la UNT. Integró el Quinteto Tucumán y el Sexteto Tucumán. A mediados de los 80 funda Coral Nova, grupo independiente con el que realizó giras por Argentina, Brasil, México y dos por Europa. Estudió dirección en La Plata, Curitiba e Inglaterra. Asumió la dirección del Coro Estable y de la Sinfónica de la UNT, y es docente. 

> Programa 
Obras emblemáticas

El Coro y la Orquesta Estable, bajo la dirección general de  Ricardo Sbrocco, interpretarán en la primera parte “Ave Verum Corpus”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Stabat Mater”, de Giuseppe Verdi;  y “Danzas Polovtsianas”, de Alexander Borodin. En la segunda parte ofrecerán fragmentos de las óperas “Cavalleria rusticana” (Intermezzo y Regina Coeli) de Pietro Mascagni -con la soprano Valeria Albarracín como solista-; “Carmen” (Marcha y Coro “Les voici”) de Georges Bizet; y “La Traviata” (Preludio y Coros de Zingarelle e Mattadori); “Aída” (Marcha triunfal) y “Nabucco” (Va pensiero) de Verdi.

> La historia
Voces y directores  

El Coro Estable de la Provincia fue creado el 1 de julio de 1978; 48 cantantes ingresaron por audición. El 8 de julio cantaron Rigoletto, de Verdi, y en Uruguay interpretaron el Stabat Mater de Dvorak. En 1979, por concurso se conforma un coro de 72 voces.
En 1981 se presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires, con Carmina Burana, de Orff, junto a la Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Se desempeña como la agrupación estable del Teatro San Martín en óperas, sinfónico-corales y a capella en teatros e iglesias de la provincia, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Lo condujeron Elba Estequín, Antonio Della Roca, Enrique Cáceres, Oscar Rodríguez Castillo, Ricardo Steinsleger y su actual director es Ricardo Sbrocco. Interpretó La Traviata, Cavalleria Rusticana, L’elisir d’amore, Tosca, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, Otello, La Boheme, Il Trovattore, Un Ballo in Maschera, Madame Butterfly, Carmen, Aída, La Fille du Regiment, Nabucco, La Viuda Alegre, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Verbena de la Paloma, entre otras. En Sinfónico-corales abordó el Stabat Mater de Dvorák y de Verdi, el Requiem de Mozart, de Verdi y de Fauré, el Te Deum de Haydn y de Bruckner, la Misa de Gloria de Puccini, el Gloria de Vivaldi, Fantasía y Novena Sinfonía de Beethoven, Magnificat de Bach y de Vivaldi. 

> COREUTAS 
- SOPRANOS
Valeria Albarracín, Cynthia Del Carril, María Silvia Díaz, Norma Diez Villalba, Ester Fecha, María del Pilar Labanda, Marcela Ledesma, Silvia Lemos, Sonia Lescano, Susana Martorell, Myriam Molina, Juana R. Ocaranza, Adriana Olivera y Marta L. Romero.

- CONTRALTOS
Sofía Ascárate, Analía Bejar, Andrea F. Cardozo, Rafaela  Castelluccio, Mariana Cerrutti, María E. Fernández, Corina  Irrazábal, María M. Lau, Claudia Manrique, Marcela Inés Neme, Paola Ordóñez, María Noelia Scalora, Viviana Suter y Cristina Tillán.

- TENORES 
Alejandro Alonso, Daniel Arrieta, Ricardo Ceballos Sal, Antonio Hernaez, Enrique Mondino, Gustavo Girbau, Mario Moreno, Iván Vega, Esteban Viera, Juan Carlos Vies y Mario Wexler.

- BAJOS
Eduardo Ascárate, Ariel Corroto, Sergio Desstasio, José Chávez, Raúl Dip, Miguel Domínguez, Andrés Guerrero, Víctor Gutiérrez, Pablo Jiménez, Marco Matías Safarsi, Marcelo Oppedisano, Emilio Raya, Gaspar Páez Gonella, Alfredo Tiseira y Fernando Valeros.

- Pianista
Oscar Buriek

- Armador
Lucas Rolando

- Inspectora 
Flavia Carrera

- Director 
Ricardo Sbrocco

> En la música 
Ricardo Sbrocco

En la adolescencia cantaba en conjuntos folclóricos y estudió guitarra con Martín Ventura. Se graduó en Ciencias Económicas y estudió oboe en la Escuela de Música de la UNT, e integró la Juvenil de la UNT. Integró el Quinteto Tucumán y el Sexteto Tucumán. A mediados de los 80 funda Coral Nova, grupo independiente con el que realizó giras por Argentina, Brasil, México y dos por Europa. Estudió dirección en La Plata, Curitiba e Inglaterra. Asumió la dirección del Coro Estable y de la Sinfónica de la UNT, y es docente. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios