Youtubers: claves para entender la pasión de los chicos

Hace rato dejó de ser cosa de adolescentes: también conquistaron a los más chiquitos.

08 Abr 2018

“Estoy tan feliz má… Dosogas subió un nuevo video”, le dice Joaquín (9), con la sonrisa de oreja a oreja, a su mamá, Luciana Solís (39). “No me preguntés cómo, pero mi hijo ha caído en manos de los youtubers”, evalúa, mitad broma, mitad en serio. Ella es docente e, incluso después de haber visto muchos videos, aún no entiende muy bien por qué estos seres que aparecen todo el tiempo en YouTube se han convertido en los reyes del entretenimiento para los chicos.

Les sucede a muchos padres que tienen hijos de entre 5 y 12 años. No comprenden cómo ha podido pasar: los chicos, que comenzaron viendo de vez en cuando un video en una tablet o celular, hoy cambiaron la pantalla de los televisores y los dibujos animados que veían en ella por YouTube.

“Tal vez los youtubers sean para ellos lo que era para nosotros Xuxa. He visto varios videos y no logro entender muy bien por qué los chicos se enganchan tanto”, admite Luciana. Su hijo también es fanático de Los Polinesios y de El Rubius, que tienen millones de seguidores en el mundo.

A fuerza de empatía, naturalidad y frescura, con sus videos caseros los youtubers han conquistado a los preteens, en un mundo donde la televisión tradicional se apaga mientras se encienden multipantallas que sintonizan los servicios de streming. En ellas aparecen figuras novedosas, con códigos y lenguajes diferentes.

Los youtubers no hacen megaproducciones y logran que sus videos alcancen millones de reproducciones simplemente mostrándose naturales, riéndose de ellos mismos, haciendo humor absurdo, exhibiendo sus destrezas en un videojuego o desafiando a sus fans con algún entretenimiento.

La autenticidad es, tal vez, uno de los secretos para sumar suscriptores. O bien el hecho de que los chicos no ven a sus ídolos, los youtubers, como dioses del Olimpo, inalcanzables, sino que los consideran seres más parecidos a ellos, con inquietudes y gustos similares. Incluso muchos sueñan con hacer lo mismo y comienzan a practicar en su casa.

Obviamente que detrás de los youtubers hay un negocio ascendente que mueve millones. Hay quienes hablan de ellos como “artistas” porque superaron la fase del video casero y cantan, hacen producciones guionadas y recorren países con shows que convocan a niños y jóvenes, destaca el productor de espectáculos Hernán Iramain. Añade que muchos youtubers son considerados influencers de los chicos porque marcan tendencias con mucho éxito.

¿Cómo son, qué tienen, por qué atraen tanto a nuestros chicos estos nuevos reyes del entretenimiento? La pregunta se la hicimos a expertos, padres, fans y a los mismos youtubers; específicamente a Dosogas, que esta semana se presenta en Tucumán.

Todos.- La democratización de la pantalla fue esencial para la popularización de los youtubers. Hoy, cualquiera con intenciones de crear un contenido y transmitirlo, puede hacerlo.

La interacción es fundamental.- El espectador pasivo es del pasado. Los youtubers exigen a sus audiencias entablar un diálogo y, por eso, se presentan en vivo.

Populares.- PewDie Pi es el youtuberr por excelencia. Con más de 44 millones de suscriptores este sueco se hizo famoso comentando de forma graciosa videojuegos. El Rubius, VEGETA777 y HolaSoyGermán aparecen en la lista con más seguidores.

En números.- 100 horas por minuto es la cantidad de tiempo/video que se mira YouTube en el mundo. Entre los 10 y 17 años es la edad de audiencia promedio de los yotubers.



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DOSOGAS: “Ser naturales y originales es fundamental”
Federico Vigevani y Mathías Sellanes se presentan así: “siempre fuimos los mejores amigos. Creo que nos hicimos populares por nuestra naturalidad; por hacer lo que nos gusta y disfrutar de nuestra esencia”.
Al principio eran sólo ellos dos y se saludaban: “hey, ¿qué hacés, soga?” Así, el nombre que salió naturalmente fue Dosogas. Los primeros videos empezaron a verse por YouTube en 2014. Fascinaron -y lo siguen haciendo- a sus seguidores con bromas callejeras, cámaras ocultas, juegos y desafíos. Hoy, con más de cinco millones de suscriptores, estos uruguayos (que no tienen más de 23 años) más que youtubers se consideran influencers y artistas. Cuentan con un equipo importante de producción y un grupo de integrantes secundarios, tienen sus canciones y hacen giras con un espectáculo propio. Hace apenas unos días dieron a conocer su nueva marca de ropa, Wolves (en alusión a “lobos”, que es como se hacen llamar). 
“Hemos estudiado actuación, canto, baile… El camino no fue fácil para llegar hasta aquí; nos demandó mucho esfuerzo”, sostiene Mathías.
¿A qué creés que se debe el éxito? “A la naturalidad en todo lo que hacemos… No fingimos nada y eso les gusta a los fans. También hay un gran esfuerzo en todo esto, pero lo hacemos con mucho gusto”, resalta el integrante de Dosogas. En el espectáculo que darán en Tucumán el martes (a las 20, en el club Villa Luján) harán stand-up, contarán historias y presentarán sus canciones. Consciente de que muchos de sus seguidores los ven como ejemplos a seguir, ya que tienen el sueño de ser youtubers y alcanzar el éxito como ellos, Mathías aconseja: “si quieren trascender fronteras les recomendamos ser originales, trabajar muy fuerte y en forma constante. Y la honestidad, siempre”.
 
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¿Qué dicen los fans de los Youtubers?
 - “Lo que más me gusta de los youtubers es su forma de ser. Me siento identificado porque también quiero hacer videos para que la gente me mire. Son divertidos, me encanta cómo se expresan y la capacidad que tienen para sacarnos una risa”. (Matías, 10 años, seguidor de El Rubius, Grefg y ByTarifa, entre otros)
-  “A mí me gusta que son personas como yo, que les pasan cosas como a todos, ya sean buenas o malas. En los videos me siento más cerca de ellos porque me hacen parte de las cosas que les pasan, por eso me alegro cuando les pasa algo bueno y me entristezco si les pasa algo malo. De Dosogas me gustó cuando hacían retos con amigos y los videos de sus viajes. Ahora también me encantan sus canciones”, cuenta emocionada Sofía Burgos, de 12 años.
- “Mis videos favoritos de youtubers son los que muetran cosas paranormales y viajes. Soy fanática de Dosogas; amo sus canciones”. (Loana Arrieta, 10 años)
-  “Me gusta Dosogas porque hacen retos y cantan. También me encantan Vegetta777 y Willyrex, que juegan juegos”. (Leonel Juárez, 12 años)
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Hablarles de igual a igual, la clave
José Luis De Piero es licenciado en Letras e investigador del Conicet. Está desarrollando una tesis doctoral sobre los youtubers. Según su análisis, el éxito con los chicos se debe a que les hablan a ellos de igual a igual, usan las mismas jergas y les presentan temas que les interesan. “Muchos se volvieron referentes planteándole a los chicos que son iguales a ellos, no son seres extraordinarios; les dicen que los sueños pueden hacerse realidad, que pueden lograr lo que quieran, como ellos, con esfuerzo”, resalta.
“El lenguaje que usan los youtubers pretende ser más bien transparente y espontáneo. Ellos se muestran naturales, con videos que aparentan no tener guiones. Desnaturalizan algunos discursos, comunican ideas y son formadores de opiniones”, evalúa.
Algunos de estos youtubers, según De Piero, tienen cosas buenas: por ejemplo, hay quienes generan discursos en contra del odio. No obstante, como todo lo que circula en la web, también hay contenidos malos. Por eso, la mejor opción sigue siendo supervisar qué youtubers ven los chicos.
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“No subestimemos la capacidad creativa de los youtubers”
Barbara Tarcic, guionista y docente de la Escuela de Cine de la UNT, coincide en que el éxito de los youtubers reside en la aparente “cercanía” que mantienen con sus fans/espectadores. “Surgen de un espacio que puede ser el de mi casa, tu casa o cualquier casa, con mínimos recursos, y mantienen  una comunicación fluida con sus espectadores De hecho, estos últimos son los llamados “prosumidores” (mezcla de consumidores/productores). Considero que estas dos condiciones son el secreto del éxito de esta nueva manera de comunicación: la idea de poder ser uno de ellos y la posibilidad de mantener un diálogo. O al menos esa es la impresión que generan”, evalúa.
Por otra parte, según Tarcic, los youtubers utilizan una estrategia infalible: reírse de sí mismos, ponerse en un lugar de vulnerabilidad ante sus fans y entre ellos mismos. “Creo que no debemos subestimar la capacidad creativa de los youtubers -claro que depende de quiénes son-. En muchos casos componen canciones, hacen experimentos, plantean ideas sobre algunos temas, etc. Nosotros en casa somos fans de ‘Exp caseros’ (experimentos caseros, conducidos por Mayden y Natalia). Inclusive sacaron un libro -que estamos leyendo con mi hijo del medio- sobre los grandes inventores de la historia. Pienso que en algunos casos los youtubers están produciendo material audiovisual más interesante que la TV”, apunta.
 
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PADRES
Luciana Solís, mamá de Joaquín, confiesa que varias veces pensó en no dejar a su hijo que vea youtubers. “Me parece que es un planteo absurdo, o querer tapar el sol con un dedo. Los sigo muy de cerca porque son una influencia importante para nuestros hijos. Por el momento no encontré cosas malas. Sólo he observado a jóvenes divirtiéndose mientras juegan a la consola o haciendo bromas. El otro día escuché a uno de ellos, creo que era Vegetta, decir: ‘los estudios son lo primero’”.
Diana López trabaja como empleda administrativa. Tiene 32 años y es mamà de dos fanáticos de youtubers, Juan Sebastián (6) y Lucía (3). “A ellos les gustan los que abren juguetes y muestran cómo jugar. Aunque limito el tiempo que pueden verlos, me gusta porque ellos buscan imitarlos y se filman haciendo sus propios videos. Son muy creativos, inventan juegos y se divierten mucho. Por supuesto que no subo esto a internet… Los paso a los grupos de whatsapp familiar, y todos quedamos impresionados ”, cuenta.
1 - DOSOGAS: “Ser naturales y originales es fundamental”
Federico Vigevani y Mathías Sellanes se presentan así: “siempre fuimos los mejores amigos. Creo que nos hicimos populares por nuestra naturalidad; por hacer lo que nos gusta y disfrutar de nuestra esencia”.
Al principio eran sólo ellos dos y se saludaban: “hey, ¿qué hacés, soga?” Así, el nombre que salió naturalmente fue Dosogas. Los primeros videos empezaron a verse por YouTube en 2014. Fascinaron -y lo siguen haciendo- a sus seguidores con bromas callejeras, cámaras ocultas, juegos y desafíos. Hoy, con más de cinco millones de suscriptores, estos uruguayos (que no tienen más de 23 años) más que youtubers se consideran influencers y artistas. Cuentan con un equipo importante de producción y un grupo de integrantes secundarios, tienen sus canciones y hacen giras con un espectáculo propio. Hace apenas unos días dieron a conocer su nueva marca de ropa, Wolves (en alusión a “lobos”, que es como se hacen llamar). 
“Hemos estudiado actuación, canto, baile… El camino no fue fácil para llegar hasta aquí; nos demandó mucho esfuerzo”, sostiene Mathías.
¿A qué creés que se debe el éxito? “A la naturalidad en todo lo que hacemos… No fingimos nada y eso les gusta a los fans. También hay un gran esfuerzo en todo esto, pero lo hacemos con mucho gusto”, resalta el integrante de Dosogas. En el espectáculo que darán en Tucumán el martes (a las 20, en el club Villa Luján) harán stand-up, contarán historias y presentarán sus canciones. Consciente de que muchos de sus seguidores los ven como ejemplos a seguir, ya que tienen el sueño de ser youtubers y alcanzar el éxito como ellos, Mathías aconseja: “si quieren trascender fronteras les recomendamos ser originales, trabajar muy fuerte y en forma constante. Y la honestidad, siempre”.
 
2 - ¿Qué dicen los fans de los Youtubers?
 - “Lo que más me gusta de los youtubers es su forma de ser. Me siento identificado porque también quiero hacer videos para que la gente me mire. Son divertidos, me encanta cómo se expresan y la capacidad que tienen para sacarnos una risa”. (Matías, 10 años, seguidor de El Rubius, Grefg y ByTarifa, entre otros)

-  “A mí me gusta que son personas como yo, que les pasan cosas como a todos, ya sean buenas o malas. En los videos me siento más cerca de ellos porque me hacen parte de las cosas que les pasan, por eso me alegro cuando les pasa algo bueno y me entristezco si les pasa algo malo. De Dosogas me gustó cuando hacían retos con amigos y los videos de sus viajes. Ahora también me encantan sus canciones”, cuenta emocionada Sofía Burgos, de 12 años.

- “Mis videos favoritos de youtubers son los que muetran cosas paranormales y viajes. Soy fanática de Dosogas; amo sus canciones”. (Loana Arrieta, 10 años)

-  “Me gusta Dosogas porque hacen retos y cantan. También me encantan Vegetta777 y Willyrex, que juegan juegos”. (Leonel Juárez, 12 años)

3 - Hablarles de igual a igual, la clave
José Luis De Piero es licenciado en Letras e investigador del Conicet. Está desarrollando una tesis doctoral sobre los youtubers. Según su análisis, el éxito con los chicos se debe a que les hablan a ellos de igual a igual, usan las mismas jergas y les presentan temas que les interesan. “Muchos se volvieron referentes planteándole a los chicos que son iguales a ellos, no son seres extraordinarios; les dicen que los sueños pueden hacerse realidad, que pueden lograr lo que quieran, como ellos, con esfuerzo”, resalta.
“El lenguaje que usan los youtubers pretende ser más bien transparente y espontáneo. Ellos se muestran naturales, con videos que aparentan no tener guiones. Desnaturalizan algunos discursos, comunican ideas y son formadores de opiniones”, evalúa.
Algunos de estos youtubers, según De Piero, tienen cosas buenas: por ejemplo, hay quienes generan discursos en contra del odio. No obstante, como todo lo que circula en la web, también hay contenidos malos. Por eso, la mejor opción sigue siendo supervisar qué youtubers ven los chicos.

4 - “No subestimemos la capacidad creativa de los youtubers”
Barbara Tarcic, guionista y docente de la Escuela de Cine de la UNT, coincide en que el éxito de los youtubers reside en la aparente “cercanía” que mantienen con sus fans/espectadores. “Surgen de un espacio que puede ser el de mi casa, tu casa o cualquier casa, con mínimos recursos, y mantienen  una comunicación fluida con sus espectadores De hecho, estos últimos son los llamados “prosumidores” (mezcla de consumidores/productores). Considero que estas dos condiciones son el secreto del éxito de esta nueva manera de comunicación: la idea de poder ser uno de ellos y la posibilidad de mantener un diálogo. O al menos esa es la impresión que generan”, evalúa.
Por otra parte, según Tarcic, los youtubers utilizan una estrategia infalible: reírse de sí mismos, ponerse en un lugar de vulnerabilidad ante sus fans y entre ellos mismos. “Creo que no debemos subestimar la capacidad creativa de los youtubers -claro que depende de quiénes son-. En muchos casos componen canciones, hacen experimentos, plantean ideas sobre algunos temas, etc. Nosotros en casa somos fans de ‘Exp caseros’ (experimentos caseros, conducidos por Mayden y Natalia). Inclusive sacaron un libro -que estamos leyendo con mi hijo del medio- sobre los grandes inventores de la historia. Pienso que en algunos casos los youtubers están produciendo material audiovisual más interesante que la TV”, apunta.
 
5 - PADRES
Luciana Solís, mamá de Joaquín, confiesa que varias veces pensó en no dejar a su hijo que vea youtubers. “Me parece que es un planteo absurdo, o querer tapar el sol con un dedo. Los sigo muy de cerca porque son una influencia importante para nuestros hijos. Por el momento no encontré cosas malas. Sólo he observado a jóvenes divirtiéndose mientras juegan a la consola o haciendo bromas. El otro día escuché a uno de ellos, creo que era Vegetta, decir: ‘los estudios son lo primero’”.
Diana López trabaja como empleda administrativa. Tiene 32 años y es mamà de dos fanáticos de youtubers, Juan Sebastián (6) y Lucía (3). “A ellos les gustan los que abren juguetes y muestran cómo jugar. Aunque limito el tiempo que pueden verlos, me gusta porque ellos buscan imitarlos y se filman haciendo sus propios videos. Son muy creativos, inventan juegos y se divierten mucho. Por supuesto que no subo esto a internet… Los paso a los grupos de whatsapp familiar, y todos quedamos impresionados ”, cuenta.






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