¿Quién es la mujer que desató el sangriento tiroteo en la sede de YouTube?

¿Quién es la mujer que desató el sangriento tiroteo en la sede de YouTube?

LAS CAUSAS. Aghdam era una bloguera que difundía el veganismo y la cultura persa. REUTERS LAS CAUSAS. Aghdam era una bloguera que difundía el veganismo y la cultura persa. REUTERS

Nasim Aghdam tenía 39 años y se quitó la vida después de herir a tres personas. Tenía una web y se había quejado de supuestas censuras.

04 Abril 2018

Las autoridades estadounidenses identificaron a Nasim Aghdam como la mujer responsable del tiroteo que ocurrió este martes en la sede de YouTube en San Bruno, una ciudad ubicada a unos 20 kilómetros al sur de San Francisco, en Silicon Valley, California.

Aghdam se suicidó después del ataque, mientras que otras tres personas resultaron heridas de bala, y aún no está claro cuál fue el motivo que desencadenó el tiroteo, indicaron los medios locales, según consignó EFE.

Publicidad

En primer momento se barajó la posibilidad que pudiera deberse a una disputa familiar, aunque a última hora de la tarde de ayer se descubrió que Aghdam tiene un blog de veganismo en el que se quejó en varias ocasiones de que YouTube presuntamente bloqueó y censuró sus videos, por lo que dejó de ganar dinero por el contenido que alojaba en esta plataforma audiovisual.

"¡YouTube filtró mis canales para evitar que consigan visualizaciones!", dijo Aghdam en su web, en la que aparecen diferentes fotografías y vídeos.

Publicidad

El tiroteo, ocurrió alrededor de las 16.46 en un patio de las oficinas de la compañía tecnológica, lo que llevó a las autoridades a ordenar un gran despliegue de emergencia en el cuartel general de YouTube, un complejo formado por tres edificios en San Bruno, en la zona de Silicon Valley, al sur de San Francisco, donde la empresa propiedad de Google emplea a casi 2.000 personas.

Tras cierta confusión a lo largo de la tarde sobre el número de víctimas que dejó el tiroteo, la Policía de San Bruno aclaró finalmente que fueron tres las personas heridas por arma de fuego mientras que una cuarta resultó lastimada en el tobillo al tratar de huir.

Por su parte, los responsables del Hospital General Zuckerberg San Francisco informaron de que en este centro recibieron a tres víctimas: un hombre, en condición crítica; y dos mujeres, una de las cuales está grave.

"El Departamento de Policía de San Bruno está investigando un motivo para este tiroteo. En este momento no hay evidencias de que la atacante conociera a las víctimas de este tiroteo o que haya seleccionado a individuos específicos", comentaron en un comunicado reproducido por Reuters.

YouTube es la plataforma líder de video en internet y forma parte del gigante tecnológico Google.

El perfil online de Aghdam muestra que era una activista vegana que tenía un sitio web llamado NasimeSabz.com, que significa "Brisa Verde" en farsi, donde publicaba sobre la cultura persa y el veganismo, así como también largos textos críticos contra YouTube.

Un pantallazo de un video subido al canal de YouTube de Aghnam antes de que fuera bajado el martes la mostraba quejándose de que "¡YouTube filtró mis canales para impedir que consigan audiencia!".

Problema de Estado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter tras haber sido informado sobre lo ocurrido. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", escribió.

Tras la masacre en un instituto de Parkland en la que murieron 17 personas el 14 de febrero, el debate sobre armas de fuego volvió al primer plano en Estados Unidos.

En este sentido, cientos de miles de personas se manifestaron el 24 de marzo en todo el país en la Marcha por Nuestras Vidas bajo el lema "Never Again" (Nunca más). 

Comentarios