Según un concejal, hay 1.000 municipales más en Concepción

Según un concejal, hay 1.000 municipales más en Concepción

El presidente del Concejo denuncia que el intendente Sánchez llevó de 770 a 1.770 la planta de personal, según una planilla salarial. El secretario de Gobierno negó el incremento, y dijo que se dan altas y bajas en planes de obras ejecutados por administración

TRABAJOS PÚBLICOS. En el municipio aseguran que la planta permanente no se incrementó, sino que hay 15 frentes de obra que requieren de personal. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL TRABAJOS PÚBLICOS. En el municipio aseguran que la planta permanente no se incrementó, sino que hay 15 frentes de obra que requieren de personal. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
02 Abril 2018

En medio de los pedidos del Gobierno nacional a las provincias y a los municipios para reducir el gasto público e implementar -incluso- un sistema de retiros para empleados estatales, un informe judicial pone en discusión el número de trabajadores existentes en Concepción. Así, mientras en el Concejo Deliberante local advierten con un incremento notorio de la cantidad de agentes municipales, en el Departamento Ejecutivo aclaran que no hubo un crecimiento desmesurado.

Según una planilla aportada por la Municipalidad a la Justicia, en febrero pasado se liquidaron 1.770 sueldos. El número alertó al presidente del Concejo Deliberante, el peronista Sergio Castillo, quien recordó que en el Presupuesto 2016 -el último aprobado en esa ciudad- el listado total ascendía a poco más de 770 trabajadores.

Publicidad

En los tribunales

El expediente 803/2017 se inició a partir de un recurso de amparo por mora administrativa que habían iniciado concejales de La Perla del Sur, ante la falta de respuestas del intendente local, Roberto Sánchez (Cambiemos) a los requerimientos del cuerpo deliberativo municipal.

Publicidad

Así, ante un requerimiento de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el Departamento Ejecutivo acercó la información solicitada por el Concejo. “La información es parcializada y no está completa. Presentaron sólo los números de la planta (de trabajadores) existente respecto de empleados permanentes, transitorios y de ‘proyecto’. Pero nada dicen respecto de contratados, monotribuistas y programas o planes sociales”, expresó el edil Castillo a LA GACETA. En consecuencia, según el concejal, ampliarán el pedido de informes vía judicial para conocer el detalle de los empleados municipales.

Del informe entregado surgiría que la liquidación salarial de febrero del municipio alcanzó a 1.770 personas. Esa cifra, según entiende el presidente del Concejo, es llamativa. En especial, si se la compara con los datos registrados en el Presupuesto 2016.

Castillo recordó que en ese texto consta, en el artículo tercero, que la planta de personal asciende a 771 personas, entre personal permanente, contratados y funcionarios designados en cargos políticos. Además, se establece en esa ordenanza que los trabajadores del Concejo ascendían a 62, en total. Aún más, Castillo advirtió que el proyecto de Presupuesto del año pasado, que no fue aprobado, mantenía esos números en la planta de personal.

“Subió en más de 1.000 personas las empleadas en la Municipalidad. Es decir, alrededor de un 200% más en apenas dos años de gestión”, amplió el opositor. Y recordó que ya a finales del año pasado habían alertado sobre el aumento del personal, incluso con ciudadanos de otras localidades y no de Concepción.

Los argumentos

¿Cómo se explica esa planilla con 1.770 haberes? En el Departamento Ejecutivo local están tranquilos, y desmienten que haya habido un incremento desmedido en la planta de personal municipal.

“Eso es el total, incluidos los de planta permanente, transitorios del Ejecutivo municipal y del Concejo”, respondió el secretario de Gobierno local, Julio César Herrera. Según el funcionario, el crecimiento puede obedecer a la cantidad de obras públicas que se iniciaron en los últimos años, y que obligaron a elevar la mano de obra local. “Los denominados ‘proyectos’ son los que están en obras públicas. Hay 15 frentes de obra que iniciamos por Administración”, precisó Herrera.

El también presidente de la junta de Gobierno provincial de la Unión Cívica Radical cuestionó al titular del Concejo concepcionense. “Ya no es creíble. Había denunciado que se compraron 10 computadoras por un $ 1 millón cada una, y nunca aclaró que era mentira. Ya no le cree nadie; es un denunciante serial”, dijo.

Respecto de la comparación entre la cifra del presupuesto 2016 (771 empleados) y la de esta planilla aportada a la Justicia (1.770 haberes), Herrera insistió en que al primer número se le deben agregar los trabajadores transitorios y los llamados “proyectos”. “Cuando entramos había 500 (empleados) más nombrados por el intendente (en alusión a Osvaldo Morelli, actual legislador) luego de las elecciones. Eso ocasionó aquellos disturbios cuando se voltearon esos decretos. Los concejales tenían designados parientes y punteros”, arremetió el funcionario.

Finalmente, el secretario de Gobierno insistió en que en la Municipalidad de Concepción no hubo muchas designaciones, sino que las que se hicieron fueron proporcionales a las jubilaciones que se produjeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios