Comienza en abril la capacitación en periodismo digital

Comienza en abril la capacitación en periodismo digital

“Es el primer programa de estas características en la provincia y en la región”, subrayó Ricardo von Büren, decano de la Unsta.

DOS REPRESENTANTES DE LA UNSTA. Fernando García y Ricardo von Büren. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- DOS REPRESENTANTES DE LA UNSTA. Fernando García y Ricardo von Büren. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-
25 Marzo 2018

La primera edición de la Diplomatura en Periodismo Digital está a 12 días de convertirse en realidad. El 6 de abril a las 17, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y LA GACETA inaugurarán esta capacitación de siete meses de duración que se adentra en el mundo cambiante de la información distribuida en tiempo real para audiencias que se conectan en cualquier momento del día por medio de diversas pantallas. Ese universo, que siempre es nuevo porque evoluciona con la misma velocidad de la tecnología, reunirá a docentes y alumnos en un ámbito único. “Es el primer programa de estas características en la provincia y la región”, manifestó Ricardo von Büren, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Unsta.

Durante una visita a la Redacción de LA GACETA, Von Büren y Fernando García, director de la carrera en Comunicación Social, comentaron que había un entusiasmo grande por esta capacitación distinta, que acentúa la práctica. “Las expectativas son altas en primer lugar por el socio que tenemos y la alianza que hemos generado. La Diplomatura es una de las acciones importantes de nuestra agenda. Queremos acercarnos al medio de la mano de una de las empresas de comunicación más exitosas de la Argentina y, conjuntamente, ofrecer un espacio académico para los periodistas digitales”, dijo el decano. Pueden participar graduados universitarios y terciarios de carreras afines, así como periodistas que acrediten experiencia en el oficio.

Publicidad

Von Büren recordó que la propuesta comenzó a tomar forma el 31 de agosto de 2017, cuando el rector Francisco José López Cruz y José Pochat, gerente general de este diario, suscribieron un convenio de colaboración con alcances amplios. García expresó que la Diplomatura formaba parte de la necesidad de repensar la forma de enseñar y de aprender el periodismo. “Por eso es que con LA GACETA hemos diseñado y puesto en marcha este proyecto, que no va a ser el único. La idea es tomar contacto y aprovechar la experiencia del medio de comunicación que nos acompaña. Queremos que nuestros alumnos se formen al lado de esta organización de primer nivel: eso fue los que nos llevó a idear el programa que estamos iniciando”, explicó.

La motivación llegó incluso hasta la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). “Con mucha alegría recibimos una nota de un grupo de jóvenes que están trabajando allí, que querían cursar la Diplomatura y que ya están inscriptos. Nos pareció muy valioso su interés por formarse y que lo que puedan aprender con nosotros sea volcado en sus sociedades de origen”, relató Von Büren. Y agregó: “ellos están trabajando en periodismo en Humahuaca, son de allá y viven allá, y no tienen la intención de retirarse. Justamente uno de nuestros fines es que los profesionales puedan desarrollar su potencial en los lugares donde viven”.

Publicidad

La Diplomatura comprende el desarrollo de un trabajo periodístico que será evaluado al final del curso y que debe reunir los requisitos de calidad para su publicación. Este proyecto tendrá pautas y temas orientados a la innovación tecnológica. “Nuestro objetivo es que los alumnos sientan que pueden aplicar lo que están aprendiendo. Para ello, vamos a acompañarlos con tutores desde el comienzo hasta el final del programa”, expresó García. El seguimiento estará a cargo de los periodistas de LA GACETA que forman parte del plantel docente. Se trata de un grupo de profesionales que ejerce el oficio en todas las plataformas, desde la edición impresa hasta la televisión. Completan el equipo académicos destacados de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios