Avanza la integración del Mercosur y la UE

Creen que se llegará a un acuerdo en breve

21 Mar 2018

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía español, Román Escolano, confió ayer que, en poco tiempo, se alcanzará un acuerdo en las tratativas que llevan adelante el Mercosur y la Unión Europea en torno de la firma de un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.

“Existe un consenso creciente en que las últimas dificultades pueden ser limadas y que podamos tener un acuerdo”, afirmó Escolano ayer al mediodía, durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que concluyó ayer en la ciudad de Buenos Aires.

“Los negociadores de ambas partes creen que se podrán solucionar los obstáculos finales”, dijo el funcionario español, que se diferenció así de la postura manifestada ayer por su par francés, Bruno Le Maire.

El funcionario galo había afirmado que las negociaciones entre ambos bloques comerciales estaban, por el momento, “bloqueadas”.

El agro, en análisis

Sin embargo, el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó también en la víspera que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “sería bueno para la economía” de su país, aunque reiteró sus reparos en la negociación sobre el capítulo del agro. “Francia no se opone al acuerdo de integración, que sería bueno para numerosos sectores agrícolas y para la economía del país, y sus condiciones no se han movido y se han respetado”, aseguró Macron ante cientos de agricultores en el Palacio del Elíseo.

Escolano manifestó además su satisfacción por las “políticas sensatas” que está aplicando el Gobierno argentino, en medio de una pausa de la reunión de ministros.

Asimismo, el ministro español aseguró que esas políticas “ya están dando sus frutos” y valoró el papel impecable que la Argentina está desempeñando como presidente del Grupo de los 20 durante este año.

Escolano, que asumió el cargo el pasado 8 de marzo y asiste a la reunión del grupo de G20 en carácter de invitado permanente, mantuvo ayer un encuentro cordial y fructífero con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el que analizó varios temas en carpeta. (Télam)

Comentarios