La laguna fétida de Los Vázquez será una plaza

La laguna fétida de Los Vázquez será una plaza

Las expectativas de los vecinos pasan por ahora porque los chicos cuenten con un lugar sano para crecer y para jugar. La Municipalidad drenó cientos de miles de litros de líquidos contaminados, que fueron trasladados a la planta de tratamiento de la Provincia.

20 Marzo 2018

Mercedes Monteros contó que se había despertado feliz. Siete días después de que se publicó en LA GACETA el reclamo de ella y de otros vecinos de Los Vázquez, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán drenó y rellenó por completo una laguna de agua podrida, plagada de desperdicios y basura. Más de 800.000 litros de líquidos fueron trasladados a la planta de tratamiento de la Provincia. “Espero que ahora mis hijos dejen de enfermarse con esos granitos que les salían en el cuerpo por jugar ahí”, contó la mujer.

“El problema más grande del barrio es que la laguna se llena cuando llueve, rebalsa y todo eso inunda mi casa y las de los vecinos. Entonces a los chicos le salen granos en el cuerpo. Creo que es por el agua contaminada”, había contado Monteros con Madeleine, de 11 meses, en brazos. La bebé también tenía la marca de un grano en el pecho. Desde el Siprosa habían confirmado que las lesiones en la piel eran casos de piodermitis.

Publicidad

Una laguna de desechos genera lesiones en la piel de los vecinos de Los Vázquez

Una semana de trabajo de los operarios municipales fue suficiente para cambiar la realidad de los últimos 20 años de la barriada del sureste de la ciudad. “Por instrucción del intendente Germán Alfaro (Cambiemos), comenzamos a trabajar desde el día en que se publicó la nota. Era bastante complicado pero aquí se ven los resultados: pudimos drenar y rellenar esta laguna. No me consta que nadie de la Provincia se haya comunicado con nosotros para trabajar, aquí estuvimos solos con las reparticiones municipales”, explicó Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana municipal.

Publicidad

Piden una plaza

La cumbia de las casas vecinas apenas se escuchaba ayer por la tarde en Los Vázquez. El ritmo estuvo tapado casi por completo por el bullicio de los camiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Así fueron los últimos días del barrio, en los que una veintena de trabajadores del municipio logró erradicar una laguna de unos 80 metros de largo, 12 metros de ancho y hasta tres de profundidad. Pérez Musacchia explicó que se necesitaron 138 camionadas de relleno y ripio, por lo que tapar el hundimiento requirió de más de 180 toneladas de material. Cuatro camiones de desagote realizaron 16 viajes por día desde Los Vázquez hasta la planta de tratamiento de San Felipe, por lo que desagotaron más de 800.000 litros de agua contaminada.

Desagotaron y cubrieron con tierra la laguna en Los Vázquez

Entre los montículos de tierra que una topadora distribuía, Jorge Darío Beltrán caminaba mirando al suelo: buscaba hierros que pudiera vender para tener para comer. “Los chicos se merecen un lugar sano, se merecen tener dónde jugar. Me sorprendió el apuro de todos por trabajar aquí, así que estamos contentos en el barrio. Espero que hagan una plaza con juegos infantiles”, expresó el vecino de 33 años.


Susana Décima miraba tranquila cómo un grupo de trabajadores pintaba unos bancos de hierro para instalarlos. “Es lo mejor que podía pasar que hayan tapado esa laguna, por la contaminación. A uno de mis hijos le salieron los granos en el cuerpo, así que esto es un alivio”, contó la vecina de 30 años. Y agregó: “Acá se tapó la laguna pero el mensaje es otro: nos dejaron de discriminar. Al fin somos dignos de tener lo que tienen todos los vecinos en la ciudad. Ahora queremos que terminen la plaza, que nos pongan alumbrado público y que se trabaje en el proyecto de un club deportivo barrial”, anheló Décima.

Pérez Musacchia aseguró que en la próxima semana estarán instalados los juegos infantiles, bancos y colocarán arcos para dejar delimitada una canchita de fútbol cinco. “Lo importante de todo este trabajo en el barrio es que se realizó con los recursos propios de la Municipalidad”, celebró el funcionario municipal.

La semana pasada, después de que trabajadores del municipio comenzaran con las tareas de desagote, el Gobierno provincial anunció que convocaría a una licitación pública para drenar la laguna. La secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino, había informado de un proyecto para canalizar el pantano y desagotar los desechos en un humedal cercano al río Salí, tal y como había recomendado la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Alfredo Montalván. “Se elaboró un proyecto con el fin de preadjudicar obras por $ 3,8 millones de fondos provinciales”, había explicado.

María Vera, de 25 años, también estaba contenta: “al fin desapareció esa laguna contaminada y los chicos tendrán un lugar donde jugar sin enfermarse. Los políticos se cansaron de prometer que la limpiarían a la laguna, al fin comenzamos a tener el barrio que nos merecemos”.

Comentarios