El PBI crecerá menos en 2018, por la sequía

El PBI crecerá menos en 2018, por la sequía

Estiman que estará más cerca del 2% que del 2,5% previsto. Según la consultora Ecolatina, por el clima habrá una pérdida de U$S 2.000 millones en exportaciones

LOS MÁS AFECTADOS. Los cultivos de maíz y de soja fueron los granos que más sufrieron la falta de agua. archivo LOS MÁS AFECTADOS. Los cultivos de maíz y de soja fueron los granos que más sufrieron la falta de agua. archivo
12 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- El sector agropecuario se encuentra atravesando una fuerte sequía que tendrá un impacto negativo en las previsiones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que estará más cerca del 2% que del 2,5% interanual, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

El fenómeno “La Niña” todavía no terminó y ya recortó una porción significativa de la producción agrícola para la campaña 2017/2018, por lo cual la cosecha de soja y de maíz será la peor del último lustro.

Publicidad

Ecolatina señaló que “el impacto de ‘La Niña’ se sentirá más allá del sector agrícola, golpeando al entramado productivo local e incluso puede presionar los precios. La menor producción presionó a sus precios internacionales. El impacto sobre la actividad económica (PBI) será mayor que sobre las exportaciones”.

Concretamente, las consecuencias (directas e indirectas) de “La Niña” obligarán a recortar 0,7 p.p. el crecimiento del PBI para 2018, incluso por encima de las estimaciones oficiales (-0,5 p.p.).

Publicidad

De este modo, la tasa de crecimiento se ubicará este año más cerca del 2% que del 2,5% iinteranual estimado a fines de 2017. “Producto del shock de la sequía, la aceleración de la inflación y la volatilidad financiera internacional, la proyección oficial de crecimiento de 3,5% interanual del Presupuesto de 2018 luce cada vez más lejana”, plantea el informe.

En el frente externo, los menores volúmenes exportados se verán compensados, en parte, por mayores precios. La sequía podría provocar una pérdida de US$ 2.000 millones de exportaciones respecto al valor de 2017 (-3,4% i.a.), aunque dicha cifra podría ser aún más acotada si se reducen al mínimo los envíos al exterior de porotos de soja y se destinan al crushing para exportar harina y aceite de soja (cuyos precios mejoraron considerablemente).

Diferencia notoria

La diferencia promedio entre el importe de origen y el precio de góndola para 25 alimentos de producción agropecuaria creció 1,8% en febrero, impulsada por la suba en los precios del pimiento y el zapallito, de acuerdo con el índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME).

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,52 veces en febrero.

La participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos relevados se mantuvo en 24,7%.

Los productos con mayores disparidades entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una distorsión de 8,71 veces, la manzana roja 8,35 veces, la calabaza 6,51 veces y el zapallito con una desigualdad de 6,02.

Los alimentos con menores diferencias fueron: huevo 2,35 veces y carne de pollo 2,31 veces. De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD de la CAME relevados en el mes, en 12 subió la distorsión, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 bajó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios