Se frenan planes sobre discapacidad por falta de fondos

Se frenan planes sobre discapacidad por falta de fondos

Hay 500 proyectos por casi $ 80 millones

Se frenan planes sobre discapacidad por falta de fondos
12 Marzo 2018

Los reclamos por la falta de envíos de fondos federales para proyectos en Tucumán no cesan. Y ahora, la Dirección de Discapacidad de la provincia exigió una línea de comunicación directa entre la Provincia y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). Según informó la cartera local, en 2016 se presentaron alrededor de 500 proyectos para personas con discapacidad: algunos se aprobaron y otros aún están “a la espera de ver qué pasa”. La inversión total alcanzaría los $ 80 millones. A dos años de esa presentaciones, las iniciativas siguen inconclusas.

El titular de la dependencia, Hugo Jovanovics, asistió el viernes a una reunión convocada por la Conadis y, según comentó, el organismo nacional manifestó que “venían pagando una cola (de programas) para atrás”. También le comunicaron que el nuevo presupuesto permitirá la concreción de los proyectos presentados por los distintos distritos del país. “Supuestamente en 2016 se tendrían que haber pagado (los programas), pero estamos esperando todavía”, reprochó. Y agregó: “tenemos noticias de las iniciativas cuando la gente viene a reclamar qué es lo que pasa, por qué no se aprobaron o cuando piden que los ayudemos a rendir cuentas”.

Publicidad

Hace dos años se presentaron unos 500 proyectos desde la provincia: 445 iniciativas fueron expuestas por personas individuales, de los cuales 10 están destinados para ayudas técnicas especiales y el resto para la adaptación de las viviendas y para las mejoras habitacionales (con un tope impuesto por Nación de $25.000); 60 bocetos, por instituciones que distribuyen ayudas técnicas entre las entidades que entregan en comodato a personas con discapacidad. “Ninguno de ellos fue aprobado”, informó el subdirector de discapacidad.

La ley 25.730, conocida como Ley de cheques, genera y asigna un fondo exclusivo para programas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Esta norma sanciona multas para los libradores de cheques rechazados por falta de sustentos, o sin autorización para girar en descubierto, o por defectos formales. Sobre el monto acumulado, el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad -presidido por la Conadis- distribuye el dinero a organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y a personas con discapacidad que brindan un sostén económico para su inserción en la sociedad.

Publicidad

Desde la Dirección de Discapacidad de la provincia informaron a LA GACETA sobre 486 programas en el marco de la Ley de cheques presentados en 2016. Del los $ 80 millones, $ 42 millones corresponden a 42 proyectos de transporte institucional; seguido por ocho planes para el mejoramiento de la infraestructura institucional, con una suma de $ 12 millones. En tercer lugar, más de $ 10 millones para 415 programas de mejoramiento de viviendas (ese ítem reúne la mayor cantidad de planes presentados por la provincia).

El banco descentralizado de ayudas técnicas es otro programa que financia un stock de elementos para la movilidad y el cuidado personal, para la comunicación y el acceso a la información, entre otros componentes que se cataloguen como necesarios. Esas asistencias son entregadas a los beneficiarios con el compromiso de restituir el material prestado, según se lee en la página oficial. “Cuando aprueban el proyecto se comunican directamente con el beneficiario. El número de proyectos aprobados no es algo que nos informen a nosotros”, reprochó Jovanovics.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios