“Los jueces subrogantes dan tranquilidad a la población”

“Los jueces subrogantes dan tranquilidad a la población”

Juri (PJ) defendió a los magistrados provisorios y discrepó con el ministro Garavano. Dijo que se trata de una situación excepcional.

FERNANDO JURI. El legislador oficialista y consejero en una foto reciente. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FERNANDO JURI. El legislador oficialista y consejero en una foto reciente. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

De buen humor y satisfecho: así lucía el legislador justicialista Fernando Juri luego de dirigir una sesión que quedará en los anales del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) por la aprobación de las tres primeras listas de jueces subrogantes o provisorios. Esta figura carece de estabilidad, una de las garantías de la independencia que establece la Constitución Nacional. Pero Juri, coautor de la Ley de Subrogancias, consideró que está enteramente justificada por la circunstancia de escasez de magistrados que afecta al sistema judicial y que no hay motivos para albergar temores. El miércoles, además, discrepó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. “La situación es excepcional: no queremos poner a los jueces. Y los subrogantes sí dan tranquilidad a la población. No comparto la opinión del ministro”, dijo.

El vicepresidente del CAM y presidente subrogante de la Legislatura insistió en que las coberturas precarias de las vacantes judiciales no eran un capricho del oficialismo sino una consecuencia de la necesidad. “Si no estuviésemos ante el colapso de la Justicia, no habríamos sacado ninguna Ley de Subrogancias. Pero esta se aplica en otras jurisdicciones y se ajusta perfectamente a los principios establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, argumentó mientras los consejeros se retiraban. Juri recordó que los aspirantes a magistrado interino habían superado los distintos exámenes del CAM. Y añadió que, en paralelo, se estaban ocupando y preocupando para que los despachos fueran cubiertos en forma definitiva, a partir de candidatos surgidos de las ternas. “Si me preguntan quién es el responsable de la escasez de magistrados, tengo que responder que el sistema, no alguien en particular. Pero estamos sin defensores en Concepción. Por eso implementamos una judicatura subrogante que no es descabellada”, expresó.

Publicidad

Esta nueva modalidad permitirá el Poder Ejecutivo de Juan Manzur escoger no ya entre los tres concursantes mejor ranqueados (terna), sino entre todos los que hayan pasado a la etapa final del concurso que celebra el CAM. Además de la opción de los jueces sustitutos externos, el Gobierno quiere devolver tres propuestas para fiscalías de Instrucción en lo Penal de la capital porque se repiten los nombres, posibilidad que no está prevista en la legislación (ver “Los tercetos...”). Juri explicó que estaban estudiando este escenario inédito.

-En el Gobierno anterior también hubo ternas con miembros repetidos, pero nunca se llegó al punto de devolverlas. ¿Por qué cree que lo que antes no era un problema ahora sí lo es?

Publicidad

-No tengo conocimiento. Yo entonces no estaba en el CAM.

-Entre 2010 y 2015, el Poder Ejecutivo resolvía al mismo tiempo las ternas donde coincidían los nombres, justamente para evitar la encrucijada del presente.

-Estamos en una situación excepcional. Por ejemplo, el gobernador designó a Facundo Maggio para el Juzgado de Instrucción N°2 de la capital y él también estaba en las propuestas de las fiscalías... Tal vez el Gobierno elija entre los nombres que quedan. No sé cuál es la parte que no convence.

-Este escenario llama la atención porque, como usted dijo, faltan jueces y porque, por la inseguridad, urge habilitar más fiscalías. Además, aquí están en juego coberturas definitivas, no pasajeras.

-Estamos viendo qué hacer. Hubo una charla con el ministro Regino Amado donde, por lo pronto, acordamos obligar a los jueces a permanecer un tiempo en el cargo para el que fueron designados antes de aspirar a un ascenso porque, de lo contrario, vestimos un santo para desvestir otro.

Comentarios