Trump dice que confía en que Corea del Norte suspenderá los ensayos nucleares

Trump dice que confía en que Corea del Norte suspenderá los ensayos nucleares

El mandatario recordó en Twitter que el régimen de Kim Jong-un no había disparado misiles desde noviembre China y Japón se suman a quienes promueven la cumbre bilateral de mayo, que podría tener lugar en Suecia.

EL MANDATARIO DE ESTADOS UNIDOS. Trump ayer en la Casa Blanca. REUTERS EL MANDATARIO DE ESTADOS UNIDOS. Trump ayer en la Casa Blanca. REUTERS
11 Marzo 2018

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su confianza en que Corea del Norte cumplirá su promesa de suspender los ensayos nucleares de cara a la histórica reunión que el mandatario estadounidense mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en mayo próximo.

“Corea del Norte no ha realizado un ensayo de misiles desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlo durante nuestros encuentros. ¡Creo que honrarán ese compromiso!”, escribió ayer el magnate republicano en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En una serie de mensajes publicados en esa red social, Trump abordó aspectos de la futura cumbre sobre el programa nuclear norcoreano, cuyo anunció sorprendió al mundo tras la escalada verbal que protagonizaron durante el último año Kim y Trump. Las críticas y réplicas vertidas en medio de las pruebas nucleares de Pyongyang elevaron la tensión en la región y en Occidente

Trump también tuiteó que China apreciaba que Washington estuviera buscando una solución diplomática en lugar de optar por “la ominosa alternativa” (de un enfrentamiento bélico) y que Japón estaba “muy entusiasmado” con las conversaciones acordadas.

Publicidad

El mandatario estadounidense habló el viernes por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para informarles sobre la cumbre de mayo, y la propuesta de Pyongyang de suspender su programa nuclear y de misiles en el afán de iniciar una negociación.

Según señaló Trump en Twitter, China, el aliado regional y comercial más importante del régimen norcoreano, continuará siendo útil en los esfuerzos para que Pyongyang abandone su programa nuclear. En los últimos meses, Beijing fue criticada en numerosas ocasiones por el gobernante estadounidense por no presionar lo suficiente a Corea del Norte, pese a haber apoyado en un principio las sanciones de la ONU contra Pyogyang impulsadas por la administración de Trump.

Otro de los países que podría ayudar a concretar las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte es Suecia, que ofreció su colaboración.

“Si podemos ayudar de alguna manera, lo haremos. Pero tampoco quiero especular demasiado con qué implicaría”, dijo este sábado a la agencia sueca TT el primer ministro, Stefan Lofven, desde Luxemburgo, tras reunirse con su homólogo Xavier Bettel.

El primer ministro sueco, que esta semana estuvo en Washington para entrevistarse con Trump, resaltó que su país tiene una embajada en la capital norcoreana desde hace 40 años y que eso le ha dado una posición y una relación con Corea del Norte, en la que sentimos que confían en nosotros.

El hecho que Suecia tenga una representación diplomática en Pyongyang, que ejerce además las funciones consulares de Estados Unidos, hizo que varios medios estadounidenses señalen a ese país nórdico como posible escenario de una reunión entre Trump y Kim, según reportó la agencia de noticias EFE. (Télam)

Comentarios