Por la volatilidad de tasas, licitarán Letes en dólares

Hay un cambio con respecto a la operatoria habitual; en vez de un interés fijo, el mercado determinará el costo

10 Mar 2018

El Ministerio de Finanzas saldrá la semana próxima nuevamente a colocar Letras del Tesoro (Letes) en dólares, pero a diferencia de las operaciones que viene concretando desde hace dos años, en lugar de fijar el monto y la tasa para cada emisión de manera anticipada, analizará cuál será la oferta más convenientes que le hará al mercado a partir de las propuestas recibidas de parte de los inversores. Así lo anunciaron fuentes de la cartera que dirige Luis Caputo, quienes explicaron que “tiene sentido pasar por el mecanismo de descubrimiento de precio” del mercado, en lugar de fijarlo desde el Ministerio, como respuesta al aumento en la volatilidad de tasas en Estados Unidos. Es en ese marco que el monto a licitar estará en relación al nivel de tasa que se maneje en el mercado y las necesidades de financiamiento del Gobierno.

“Esto es más por imposición de las condiciones de los mercados actuales, que por un lado tiene la culpa el contexto internacional, pero por el otro tiene el elemento endógeno que es la suba del riesgo país”, dijo a ámbito.com, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. De esta manera, “en vez de poner una tasa fija, lo que hace el Tesoro es que determine el mercado ese costo, viendo la posibilidad de mejorar algo en puntos básicos si la demanda es grande”, explicó Burzaco.

Esta medida se toma luego de que Caputo hablara el jueves en Nueva York, en las oficinas de la casa de inversiones JP Morgan, donde reiteró la solvencia de la política económica argentina, ante tenedores de títulos.

En concreto, lo cierto es que entre el martes a las 10 y el miércoles a las 15, el Ministerio de Finanzas recibirá las ofertas para la adquisición de Letras del Tesoro en dólares a 182 días, que antes tenían una tasa en torno del 2,80%, y otra emisión a 342 días, que rendía cerca del 3,10%.

En Esta Nota

Luis Caputo
Comentarios