Disputa por la muñeca “Barbie-Kahlo”

Los herederos de la pintora dicen que no rige el acuerdo firmado con una empresa en 2005

10 Mar 2018
1

LA NUEVA BARBIE. Los herederos de Kahlo dicen que no se le parece.

MÉXICO.- La empresa Frida Kahlo Corporation aseguró que dos familiares de Kahlo que se oponen al lanzamiento de una Barbie con la imagen de la pintora mexicana carecen de legitimidad jurídica porque en 2005 le trasmitieron todos los derechos.

“No entienden que su madre fue la que cedió los derechos”, dijo el abogado de la empresa, Roberto Arochi, con respecto a Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, y su hija Mara de Anda, herederas de la fallecida Iselda Pineda Kahlo, sobrina de la pintora. “La propiedad no es de ellas. Hemos litigado durante diez años, hemos ganado por lo menos seis o siete litigios. Han tratado de llegar hasta la Suprema Corte. Hoy somos los propietarios de la marca y alrededor de la marca”, aseveró.

Romeo y de Anda, que dicen haber roto relaciones con la sociedad en 2010, señalan que no fueron informadas sobre el lanzamiento de la muñeca de Mattel (empresa que trabajó en alianza con la Frida Kahlo Corporation) y dicen que su principal queja es que la Barbie no representa bien a Frida Kahlo (1907-1954). La salida al mercado de la muñeca está prevista para el 20 de abril como parte de una colección dedicada a honrar a mujeres ejemplares. La Frida Kahlo Corporation, con sede en Panamá, fue fruto de un acuerdo con Isolda Pineda en 2005. Las sucesoras de Pineda, que son accionistas también de la empresa, según el abogado, aseguran que rescindieron el contrato en 2010. Además, señalan que el acuerdo era para el manejo del nombre Frida Kahlo, pero no otorgaba derechos para manejar su imagen.

Beatriz Alvarado, portavoz de la empresa, dijo que “a las parientes de Frida Kahlo se les pagó una suma de dinero bastante importante. El convenio sigue vigente. Ellas han recibido beneficios económicos”, sostuvo. En un comunicado por Twitter, la familia de Kahlo aseguró que Mara Romeo es la única titular de la imagen de la pintora, “por lo que únicamente ella está facultada para autorizar su uso”. (DPA)

Comentarios