La Experimental presentó experiencias para el manejo de “Amaranthus palmeri”

La Experimental presentó experiencias para el manejo de “Amaranthus palmeri”

Las malezas resistentes 
y tolerantes a glifosato marcan la línea de trabajo. La despedida 
del ingeniero Olea.

 -. -.
10 Marzo 2018

Organizada por la Sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se llevó a cabo el miércoles pasado una Jornada a campo sobre: “Manejo de Amaranthus palmeri resistente a glifosato”. Alrededor de 70 personas- entre productores, técnicos y asesores de la región NOA-, participaron de la muestra que se realizó en un predio de Cachi Yacu, en Leales (este de Tucumán).

La apertura del evento estuvo a cargo del doctor Hernán Salas, Director Asistente en Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc y del ingeniero Ignacio Olea, jefe de la sección Manejo de Malezas.

Publicidad

El doctor Salas inició con palabras de despedidas al jefe de la sección Malezas y referente en el tema en nuestra región, quien está próximo a su retiro.

“Quiero agradecer la participación de todos; sabemos que este es un tema muy importante donde la Eeaoc viene trabajando e investigando desde hace muchos años, con el ingeniero Olea a la cabeza. Y también quiero hacer un breve comentario: esta es la última jornada de Ignacio (Olea) y quiero destacar toda la dedicación y lo que significó él en este tema. Como Estación Experimental estamos muy orgullosos por todo su trabajo en la institución y los avances logrados en esta especialidad; creemos que es uno de los técnicos más respetuosos del método científico y de la investigación pura y aplicada como debe ser”, expresó.

Publicidad

Panorama

A su turno, el ingeniero Olea sintetizó el panorama actual de las malezas centrándose en el Amaranthus que es, “según un informe de enero de este año publicado por la REM (Aapresid)”, unas de las 10 más problemáticas. Asimismo, informó sobre el esquema de trabajo en el marco del Programa Granos.

“Malezas resistentes y tolerantes a glifosato es lo que marca el trabajo que estamos haciendo nosotros. Una de las cosas fundamentales que comenzamos a hacer con los biotipos y especies tolerantes fue estudiarlas y conocerlas en su biología y en sus emergencias. También evaluamos los barbechos químicos, que es fundamental para estas especies; evaluación de herbicidas residuales y los encadenamientos de herbicidas residuales como estrategias de manejo, dado que el manejo con post-emergentes puede ser complicado y escaso. Todo esto van a tener la oportunidad de ver en dos cultivos, soja y maíz”, detalló el especialista.

La jornada estuvo divida en dos partes. En la primera se recorrieron 4 estaciones experimentales con ensayos realizados con objetivos técnicos específicos, diseñados con un carácter didáctico.

El licenciado Sebastián Sabaté y los ingenieros Francisco Vinciguerra, Pablo Vargas, Maximiliano López y Macarena Ramos, técnicos de la sección Manejo Malezas mostraron las herramientas destinadas, fundamentalmente, al manejo preventivo de malezas (herbicidas residuales), como estrategia para el control químico en barbechos, presiembra, pre y post-emergencia de los cultivos de soja y maíz.

En la misma oportunidad, técnicos de las empresas SummitAgro, Syngenta, FMC y Arysta presentaron experiencias propias y otras realizadas en conjunto con la Estación Experimental.

Conclusiones

Posteriormente, se realizó el cierre de la jornada donde se expusieron algunas temáticas indispensables para el uso adecuado de los herbicidas.

El licenciado Sabaté realizó una síntesis de lo observado en el campo experimental.

“Hoy vimos las distintas alternativas disponibles para el manejo de Amaranthus palmeri. Lo importante es que cada productor planifique el uso de estas herramientas para lograr su mayor efectividad”, recalcó el profesional.

El ingeniero Luciano Devani, a su turno, abordó el tema de la persistencia de herbicidas en el suelo y cómo evitar problemas de acumulación.

Luego, el ingeniero Olea recalcó la importancia de reducir los daños por uso incorrecto de herbicidas.

A continuación, el ingeniero César Kairuz comentó sobre algunas problemáticas registradas a causa de errores en la limpieza de tanques de pulverizadoras.

Finalmente, el ingeniero Raúl Chebaia hizo referencia a la importancia de disponer de mezclas pre-formuladas de diferentes activos, las cuales son más estables y generalmente más eficientes que las mezclas de tanque.

“Es indispensable reforzar la interacción entre los técnicos y las empresas por este tema, para poder tener mejores resultados”, concluyó Olea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios