Presentaron la plataforma electrónica SIO Carnes

Presentaron la plataforma electrónica SIO Carnes

Actualizan el mercado, brindan transparencia e información estadística.

TRABAJO. Etchevehere encabezó el acto en el Ministerio de Agroindustria. TRABAJO. Etchevehere encabezó el acto en el Ministerio de Agroindustria.
10 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- Con el fin de dotar de mayor transparencia, información estadística y actualizar de manera diaria al mercado argentino de carnes, se realizó en el Ministerio de Agroindustria el lanzamiento del Sistema de Información de Operaciones de compra-venta de carne bovina (SIO Carnes). Con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, parte del gabinete y de representantes del sector privado, se mostraron los alcances de la herramienta.

“La carne es uno de nuestros productos emblema y compartimos con ustedes la satisfacción al ver ganar nuevos mercados para la Argentina. Nuestro compromiso es continuar trabajando juntos para mejorar con nuevas herramientas”, dijo el Ministro en el lanzamiento desarrollado en el marco de la mesa técnica de la cadena de carnes. Asistieron la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y de Ganadería, Rodrigo Troncoso.

Publicidad

La iniciativa a cargo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Dirección de Informática de la cartera, con la colaboración de la Subsecretaría de Ganadería, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), es un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado con destino a faena. La información surge de los datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP según lo establecido en la Resolución General No. 3964/2016 y su modificatoria, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTE) .

Durante el lanzamiento se destacó la importancia de esta plataforma de cara a brindar mayor previsibilidad a la hora de tomar decisiones y concretar negocios dentro de esta cadena. Asimismo, se adelantó la necesidad de continuar replicando este tipo de propuestas a otras cadenas, como el caso de ovina o la frutícola.

Publicidad

La nueva herramienta está en el mismo camino que el Monitor SIO Granos, presentado hace poco más de un año bajo los ejes de la transparencia comercial y la calidad estadística, en este caso para el mercado de granos. No obstante, en el último caso se genera a partir de las declaraciones juradas de los compradores en tiempo real y el SIO Carnes se da a partir de las liquidaciones finales realizadas por los frigoríficos y matarifes, con información posdatada como máximo 48 horas.

La plataforma se basa en información suministrada por AFIP a través de las liquidaciones electrónicas de compra venta de hacienda pecuaria con destino a Faena, emitidas por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores. Atendiendo a la normativa del secreto fiscal, los datos son enviados sin identificación alguna de los CUIT a quienes intervienen en las operaciones.

La información suministrada por AFIP se identifica según las localidades de origen y zonas de destino a través de los datos de los DTE y guías obtenidas de la base de datos del Senasa. De esta forma se conocen los precios operados por origen y destino.

El destino se divide en 12 zonas con la finalidad de agrupar sectores de comercialización, resguardando la identidad de los establecimientos faenadores y el secreto comercial. Las operaciones tienen una actualización permanente entre las 24 y 48 horas como máximo. (agrositio.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios