La Nación adeuda una política de transporte

La Nación adeuda una política de transporte

El presidente de la Rural habló sobre la falta del Ferrocarril Belgrano.

MUCHO TIEMPO. Además del gasto en combustible y fletes, los camioneros deben esperar mucho tiempo para descargar sus granos en los puertos. MUCHO TIEMPO. Además del gasto en combustible y fletes, los camioneros deben esperar mucho tiempo para descargar sus granos en los puertos.
10 Marzo 2018

“Aunque mucho se habla sobre este tema que afecta en gran medida a todas las economías regionales de distintas formas; hay un aspecto que le es común a todas y es la logística del transporte”, comenzó diciendo José Ignacio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), consultado por LA GACETA Rural.

“Si bien nuestro país se rige por una Constitución de base Federal, en la práctica cotidiana se asemeja a un modelo más centralista, y ello, en gran medida, es por la trascendencia de la logística alrededor de los principales puertos, que son en su gran mayoría la salida por excelencia de las exportaciones agropecuarias de nuestro país”, agregó.

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En el caso de Tucumán, señala el productor, “si bien la competitividad no solo afecta a la agroindustria, es este sector el que dinamiza la economía y uno de los principales componentes del Producto Bruto Interno (PBI) provincial”.

Más caro

Lobo Viaña amplió sus conceptos diciendo: “La casi desaparición del Ferrocarril (FF.CC.) Belgrano Cargas constituyó un encarecimiento significativo del costo de transporte, al punto que recientemente, en el Foro del Plan Belgrano, en Salta, se habló del ‘impuesto a la distancia’ que deben afrontar los productores del norte”.

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“Los costos eléctricos; de combustibles, y de gas son mayores acá (por el Noroeste Argentino) que en Buenos Aires. Debemos abonar el mismo porcentaje de cargas sociales sobre la nómina salarial; tributamos iguales porcentajes, aunque los rendimientos son menores (por caso las retenciones a los granos son una cabal muestra de ellos)”, agregó a su descripción de los alcances de la problemática de los factores que inciden en la pérdida de competitividad de la agricultura del NOA.

El fin de los parches

Como conclusión sobre el tema, dijo: “desde la Sociedad Rural de Tucumán pensamos que la temática debe ser abordada por el Estado Nacional desde una óptica de política global -con medidas que efectivamente diferencien las regiones por sus características y distancias a los puertos y centros de consumo-, sino solo se terminan aplicando ‘parches’, pero la solución real sigue sin aparecer”.

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