Ataques cibernéticos a tan sólo tres días de los comicios

Ataques cibernéticos a tan sólo tres días de los comicios

COMICIOS COLOMBIA. FOTO TOMADA DE COLOMBIA.COM COMICIOS COLOMBIA. FOTO TOMADA DE COLOMBIA.COM
09 Marzo 2018

CARACAS. - La oposición venezolana convocó ayer a su primera protesta nacional de este año en contra de unas elecciones que califica de “fraudulentas” y considera que buscan perpetuar al presidente, Nicolás Maduro, y su modelo causante de “miseria”. El llamado a volver a las calles el 17 de marzo fue hecho durante la presentación del “Frente Amplio Venezuela Libre”, un movimiento que agrupa a partidos políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y también a sectores sindicales, de empresarios, estudiantes, profesores y religiosos. Los principales partidos que se oponen a Maduro y llamaron a no participar en las elecciones adelantadas para el 20 de mayo habían dejado de convocar el año pasado a este tipo de movilizaciones, una vez que una ola de cuatro meses de protestas casi diarias no lograron la salida del mandatario y dejaron 120 personas fallecidas. Sin tiempo “ni condiciones democráticas, se organiza para el 20 de mayo una votación fraudulenta a fin de impedir el cambio de Presidente y del modelo político-social causante de esta miseria”, dijo el Frente. (Reuters)

ASUNCIÓN.- El Senado paraguayo aprobó ayer la ley de paridad democrática que establece un cupo obligatorio del 50% para mujeres en las listas para cargos electivos estatales y organismos privados como cooperativas, gremios y otros. El pronunciamiento de los senadores generó una espontánea celebración de mujeres que se encontraban en la sede del Congreso y otras afuera, preparando la manifestación pacífica con motivo del Día Internacional de la Mujer. La paridad democrática es un viejo anhelo de las mujeres paraguayas con el apoyo de instituciones internacionales, como ONU-Mujeres, que venían trabajando desde el año 2014 y que habían presentado el proyecto ante el Parlamento en el año 2016. El llamado grupo impulsor del proyecto busca la igualdad real de oportunidades en cargos electivos y administrativos, por el significativo aporte de la mujer a lo largo de la historia, comentó en sala la senadora Lilián Samaniego, del gobernante Partido Colorado. (DPA)

Publicidad

BOGOTÁ.- La página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), la entidad a cargo de la organización de las elecciones en Colombia, sufrió cuatro ataques cibernéticos tan sólo tres días antes de las elecciones parlamentarias, denunciaron ayer fuentes oficiales. “Investigaciones arrojan que tres de ellos fueron desde direcciones IP en Colombia y el otro desde una IP en Venezuela”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Aclaró que estos ataques ya fueron neutralizados. “En la última semana se han tenido 28.000 ataques de robots a páginas de la Registraduría y del servicio electoral y 31.000 ataques provenientes de varios países generados desde direcciones IP de baja reputación para dañar la operabilidad de las páginas electorales”, explicó Villegas. Para asegurar que la contienda electoral del domingo no sufra altercados cibernéticos, señaló que la Policía Nacional y la Fiscalía General conformaron un grupo especial para frenar los intentos de sabotaje en la red. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios