Las ventas online se expanden en el NOA

Las ventas online se expanden en el NOA

De la facturación total en la Argentina, la región aportó un 8%, es decir, unos $ 12.500 millones durante el año pasado. Los internautas tienen más confianza en las plataformas y cada vez más utilizan el teléfono móvil para realizar la búsqueda de productos y de servicios.

E-COMMERCE. LA GACETA/ ARCHIVO E-COMMERCE. LA GACETA/ ARCHIVO
09 Marzo 2018

El comercio electrónico está en expansión y no tiene techo. Una prueba de ello es el nivel de facturación que el e-commerce registró durante el año pasado: $ 156.300 millones (equivale a dos veces y media el total de gastos presupuestados por Tucumán), de acuerdo con un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). De ese total, $ 12.500 millones correspondieron a las transacciones realizadas desde el NOA, una región que, en la comparación interanual, creció al 8% del total del país.

“Todos los indicadores mejoran, hay un aumento real percibido del lado del consumidor”, aseguró el presidente de la CACE, Alberto Calvo. En la Argentina se vendieron, en promedio, 263.000 productos por día a través de internet durante el año pasado. A la hora de la facturación, los argentinos surfearon en la web para adquirir pasajes y paquetes turísticos. De hecho, ese rubro se quedó con el 28% de lo acumulado durante 2017 (unos $ 43.640 millones), según el reporte elaborado por Kamtar TNS. Respecto de 2016, el crecimiento en estas transacciones ha sido del 71%. De acuerdo con el informe, al que accedió LA GACETA, el segundo segmento más buscado fue el de equipos y accesorios de audio/imagen. consolas, TI y telefonía, que facturó alrededor de $ 18.360 millones, el 12% de las transacciones.

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Sin embargo, los rubros que más crecieron en la comparación interanual fueron Alimentos y Bebidas, con un 76%, y que pasó a representar el 8% del total; también materiales de la construcción, aunque se ubica aún en el 1% de participación. En tercer lugar por nivel de crecimiento se ubicó la venta de entradas a espectáculos, que representan el 3% de las ventas.

Las ventas de empresas hacia consumidores marcaron un incremento del 55% y representaron el 93% del total de las ventas vía comercio electrónicos.

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Mientras, las transacciones entre consumidores (C2C) representan el 7% del total con $ 11.300 millones y tuvieron un incremento del 26% respecto de las registradas en 2016.

“Los consumidores buscan eficientizar su compra siendo los drivers tiempo y dinero esenciales para el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico”, sostuvo Julieta Dejean, directora Comercial de la consultora Kantar TNS. Dejean agregó que internet móvil “se consolida como hábito dado que el 39% de las operaciones de búsqueda se realizan a través de este medio y el 27% de las compras son exclusivas desde el celular”.

Al analizar al comprador electrónico, la directiva señaló que “el e-commerce electrónico atraviesa generaciones” y precisó que “las mujeres somos más preponderantes en las compras online, los hombres menos frecuentes pero de ticketes más altos y los milennials operan en el mundo online con ticketes más bajos y compras más cotidianas”.

Beneficios para operar

la mayor parte de los internautas dice que es conveniente porque compra a cualquier hora

¿Cuáles son los motivos que llevan a más argentinos a elegir las compras a través de internet? La primera de las respuestas, de acuerdo con las respuestas de los internautas que hicieron alguna transacción durante el año pasado, obedece a la posibilidad de comprar en cualquier momento (45%). En ese sondeo le sigue el ahorro de tiempo (38%); la comodidad para efectuar las transacciones (36%); los mayores descuentos que se ofrecen a través de internet respecto de las tiendas físicas (34%) y la facilidad para operar (30%). Un 30% de las respuestas se orientarn a que la búsqueda de productos es más simple que en las tiendas físicas.

“Este último punto no había aparecido en años anteriores y el hecho de que se identifiquen nuevos beneficios es un indicador del nivel de madurez de los usuarios, quienes ya conocen la modalidad y cada vez la utilizan de mejor manera”, puntualiza el reporte de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE).

En Tucumán ahora podés acceder al e-commerce a través de LA GACETA Shop.

Preferencias

Los hombres tienden a adquirir tecnologías y las mujeres optan más por indumentaria

Nueve de cada 10 usuarios conectados ya realizó al menos una compra en Internet. En los últimos sesis meses, cinco de cada 10 usuarios realizaron una compra, indica el reporte elaborado por Kantar TNS. Analizando cómo compra cada usuario, las categorías más vendidas son multitarget, es decir que se consumen de igual forma por hombres y mujeres, sin importar su edad. Sin embargo, se puede observar que los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres, por su lado, se orientan a indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín; y cosmética. A su vez, los millennials buscan más indumentaria, cosmética y educación. “Nuestro país continúa fortaleciéndose en el eCommerce y se posiciona como uno de los más desarrollados de América Latina. Este crecimiento se debe a que la confianza en la modalidad consolida la frecuencia de compra y amplía las categorías de productos que se adquieren online”, dice Alberto Calvo, presidente de CACE.

En Brasil: el desembarco de Amazon

Representantes de Amazon.com se reunieron con un grupo de manufactureros en Brasil para discutir planes sobre almacenar y vender productos desde aparatos electrónicos de consumo a perfumes en el país. La medida ampliaría el rol del gigante estadounidense del comercio electrónico en Brasil. Esto representaría un gran avance para la compañía en el mayor mercado minorista de América latina.

En el país:  participación en el producto bruto

Según el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, el comercio electrónico explica “entre el 2% y 3% del total de ventas minoristas en el mercado argentino” y que equivalen a alrededor de 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina. 

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