El Central intervino, con fuerza, para frenar al dólar

El Central intervino, con fuerza, para frenar al dólar

En el mercado minorista, la divisa se afianzó en $ 20,68 para la venta. El mismo valor se registró en el segmento informal. Pese a que inyectó U$S 123 millones, la moneda de EEUU bajó solamente un centavo.

09 Marzo 2018

El dólar retrocedió ayer un centavo, hasta los $ 20,68, después de que el Banco Central interviniera con mayor firmeza en el mercado de cambios. De acuerdo con el reporte difundido por la entidad monetaria nacional, la intervención alcanzó los U$S 123 millones, distanciándose así de las anteriores en donde ingresó U$S 30 millones el lunes último y U$S 20 millones el miércoles.

Analistas del mercado criticaron las intervenciones que calificaron de suaves por parte del Banco Central y reclamaron una posición más fuerte de la entidad. Con las ventas de ayer el Central logró torcer la suba del dólar que en el mercado minorista había trepado durante el día hasta los $ 20,80 y el mayorista había alcanzado los $ 20,42 para llevarlos a niveles inferiores al cierre del miércoles. Así para el público en general, el dólar cerró en $ 20,13 para la compra y $ 20,68 para la venta según el precio promedio que publica el Banco Central.

Publicidad

El precio más alto en el que cerró fue el del Banco Galicia donde terminó en $ 20,75 para la venta, mientras que en el otro extremo el más bajo fue el precio final del Banco Macro a $ 20,60 seguido por los bancos Nación y Santander a $ 20,65.

En el mercado informal la divisa de Estados Unidos subió tres centavos y el dólar paralelo o blue quedó en $ 20,28 para la compra y $ 20,68 para la venta.

Publicidad

Evitar presiones

“Fue intensa la actividad del Banco Central en la rueda con la finalidad de recortar las subas del tipo de cambio”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio quien puntualizó que “la acción oficial hizo retroceder los precios del dólar desde máximos en $ 20,45 hasta mínimos en $ 20,35 por unidad”.

Según el director de la entidad de servicios financieros Portfolio Personal, Pablo Castagna, el Banco Central (BCRA) debe “intervenir en el mercado para evitar presión sobre los precios” de la suba del dólar, que acumuló 1,4% en el primera semana del mes.

“Esperamos que el BCRA demuestre autoridad y haga las intervenciones que tenga que hacer en el mercado para evitar mayores presiones sobre los precios, o incluso moderar el impacto posible de eventos internacionales”, indicó a la agencia Télam.

El ejecutivo subrayó que esa situación “no quita que no coincidamos con el esquema de libre flotación existente, pero las intervenciones en el tipo de cambio son una herramienta más de política monetaria que puede y debe usar la entidad, si es necesario”.

“Si el inversor cree que el BCRA va a marcar la cancha al dólar en niveles de entre $ 20 y $ 21, es atractivo aprovechar el carry trade (beneficio) en pesos, en un marco de tasas altas y una devaluación contenida de corto plazo”, indicó Castagna.

Puntualizó luego que “la tasa proyectada, de hecho, se ubica varios puntos arriba de la devaluación estimada”.

“En caso de que el BCRA no dé un mensaje claro, el inversor en pesos debe entender que lo que piensa ganar, puede terminar siendo negativo en dólares por la alta sensibilidad de estas estrategias a cambios en el comportamiento del billete, que se vio en diciembre y enero”, explicó el analista. Añadió que “en ese caso, la recomendación apunta al atractivo de los bonos soberanos en dólares, que hoy rinden entre 5% y 7%”.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios