Dejaron de subir las tasas para los préstamos

Dejaron de subir las tasas para los préstamos

08 Marzo 2018

Las tasas de interés de los préstamos dejaron de aumentar durante febrero, mientras que el rendimiento que se les paga a los ahorristas bajó levemente, 0,3 puntos porcentuales, según informó ayer el Banco Central.

Además, en términos reales y “desestacionalizados”, “el total de préstamos, en pesos y moneda extranjera, aumentó 2,9% en febrero y acumuló un incremento de 23,8% en los últimos 12 meses”.

Publicidad

En tanto, los préstamos en moneda local crecieron un 2,5% resultando las líneas más dinámicas las de préstamos hipotecarios, las financiaciones con tarjetas de crédito y los personales”, destacó el documento de la entidad monetaria nacional.

De acuerdo con ese reporte, “las tasas de interés pasivas descendieron respecto a enero, destacándose la caída de la TM20 de bancos privados, cuyo nivel promedio mensual disminuyó 0,3 puntos porcentuales”.

Publicidad

Por su parte, las tasas de interés activas interrumpieron la tendencia ascendente que venían mostrando hasta enero”, detalló el informe.

Las Letras

La entidad que preside Federico Sturzenegger continuó administrando las condiciones de liquidez del mercado monetario “vendiendo Letras (Lebac) en la plaza secundaria y también Leliq”, es decir, las Letras de Liquidez a siete días de plazo, exclusivas para bancos. A diferencia de las Lebac, las Leliq se ofrecen a diario y no mensualmente como las primeras.

Las Letras de Liquidez fueron introducidas en enero y gradualmente han ganado participación entre los activos líquidos de las entidades financieras: al término de febrero el saldo en circulación de este tipo de instrumentos alcanzó a $ 154.565 millones.

En febrero, la retracción monetaria generada por las ventas de Lebac y Leliq “más que compensó la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento mensual de Lebac”, señaló el informe. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios