Inglaterra acusa a Rusia por el envenenamiento de un ex espía

Inglaterra acusa a Rusia por el envenenamiento de un ex espía

El ministro de Relaciones Exteriores británico aseguró que su país podría boicotear el Mundial

EL LUGAR DEL ATAQUE. Policías en el barrio del agente ruso afectado. Reuters EL LUGAR DEL ATAQUE. Policías en el barrio del agente ruso afectado. Reuters
07 Marzo 2018

SALISBURY, Inglaterra.- El gobierno británico amenazó con no participar en el Mundial de fútbol de Rusia si se demuestra que Moscú está detrás de la misteriosa enfermedad que aqueja a un ex agente doble ruso que está radicado en el sur del país, y que fue condenado por traicionar a decenas de espías rusos ante la inteligencia del Reino Unido.

Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores británico, identificó a Sergei Skripal, ex coronel del servicio de inteligencia militar ruso, y a su hija Yulia como las dos personas que fueron halladas inconscientes el domingo en un banco fuera de un centro comercial en la ciudad del sur de Inglaterra. Skripal, de 66 años, y su hija de 33 años fueron expuestos a una sustancia desconocida, según la Policía. Ambos están internados en estado crítico y en cuidados intensivos. Además, dos agentes policiales que intervinieron en el incidente fueron ingresados al hospital por “síntomas menores”. El subjefe de policía, Craig Holden, dijo que están siendo tratados por “sospecha de exposición a una sustancia desconocida”.

Publicidad

Según el diario británico Daily Mail, se cree que Sergei Skripal estuvo expuesto a la poderosa droga sintética Fentanyl. “No sabemos con exactitud qué ha ocurrido en Salisbury, pero si es tan malo como parece, es uno más en la letanía de crímenes que podemos dejar en la puerta de Rusia”, dijo Johnson ante el Parlamento británico. “Me temo que está claro que Rusia es ahora, en muchos aspectos, una fuerza maligna y disruptiva. Reino Unido está liderando en el mundo los intentos de contrarrestar esta actividad”, agregó.

Si se demuestra que Moscú está detrás de la enfermedad de Skripal, será difícil que Reino Unido participe en el Mundial de fútbol que se celebrará en Rusia en junio y julio, indicó Johnson.

Publicidad

Aunque las autoridades británicas aseveraron que no hay un riesgo conocido para el público de la sustancia no identificada, la Policía selló el área donde fueron hallados los rusos. Incluso, algunos investigadores usaron trajes químicos amarillos para trabajar en el área.

En 2006, Skripal fue condenado a 13 años de prisión por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6. En el caso, fue hallado culpable de haber entregado la identidad de decenas de espías a la agencia de inteligencia inglesa. Sin embargo, fue liberado en 2010 por Dmitri Medvedev, el entonces presidente ruso. Desde entonces, Inglaterra le concede asilo gracias a un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia

El ex espía llevó una vida tranquila en Salisbury y se mantuvo fuera del foco de atención, hasta que fue encontrado inconsciente el domingo. Su esposa, un hijo y un hermano mayor murieron en los últimos dos años.

Rusia responde

Desde el Kremlin, el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov dijo a los periodistas que el presidente Vladimir Putin no tiene “ninguna información sobre los motivos que provocaron el incidente”, según indicó oficialmente la agencia rusa TASS. Peskov agregó que su gobierno está dispuesto a ayudar con la investigación. (Reuters)

Texto jlasdfj laksjdf ñlaksdjf lñkasdjf lñaksjdf laksjd flñkasjd flkasjd flkajsd flkjasd lfjasdlfkjaslñdfkja sdlñkfj asldñkfj asldkfj alsdkjf alñskdjf lñaskdjf laskjd flkasj dfñlkasdf

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios